ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

La psicología educativa En la formación

Del profesional en educación

La relevancia de los conocimientos psicológicos y su aplicación en la educación es algo por lo que los educadores y futuros educadores debemos siempre propugnar para una más sólida formación y nuestro éxito en el terreno educativo Al llegar a las últimas líneas de este breve artículo, deseo también remarcar que ningún o poco valor tendrá una clase que no se haga significativa para el alumno, es decir, que no responda a los períodos, estadios, necesidades o intereses por los que éste atravesando.

El error de la educación tradicional es no tomar en consideración los procesos internos del estudiante. Una de las características del verdadero profesional en educación será, entonces, el conocimiento de las condiciones internas del individuo, con la finalidad de propiciar aprendizajes de calidad.

Un profesional de la educación que conozca los temas convencionales de la Psicología Educativa, sobre todo los que se concentran en la naturaleza del aprendizaje, tendrá clarísimo que no será nada conveniente plantear, por ejemplo, problemas abstractos a una niña de 6 años de edad, subestimar la capacidad intelectual de los adolescentes o considerar negativo el egocentrismo en un niño de 4 años; esto según Piaget. Así mismo, un profesor al momento de su evaluación deberá también valorar positivamente el aprendizaje que uno de sus alumnos realiza con la ayuda y soporte de uno de sus compañeros y no apreciarlo de modo negativo; tal como nos lo advierte Vigotski. Por otro lado, buscar relacionar, en las estructuras cognitivas de los alumnos, los conocimientos nuevos con los precedentes, es el mayor legado que Ausubel nos ha dejado. Éstos y muchísimos otros modos de actuar más podremos adquirir de manera adecuada si y sólo si revisamos y estudiamos las principales teorías contemporáneas del aprendizaje.

Psicología de la educación

Fue influida por tres tradiciones fundamentales, que propiciaron su génesis y ulterior desarrollo como disciplina independiente como tales, son identificados:

El estudio de las diferencias individuales enraizado en el enfoque psicométrico.

Los estudios de la psicología evolutiva.

Los estudios sobre la psicología del aprendizaje.

IMPORTANCIAS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA,

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA, en tanto disciplina de carácter científico, cumple los requerimientos de:

Poseer un objeto de estudio.

Poseer métodos de investigación propios.

Permite realizar reflexiones en torno a la misma.

Las necesidades de la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com