ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Abierta (UNA)

T.S.U en Educación Integral (430)

Asesor: Bachiller:

Juan Carlos Rivas * Lourdes Salazar

C.I: 15.550.086

Barcelona, Enero del 2013.

Introducción

El presente Trabajo corresponde a la asignatura Psicología Educativa y consiste en la observación de dos estudiantes de educación básica y diversificada en relación a las estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo, y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela, la motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre su aprendizaje y el ámbito sociopersonal.

La realización de este trabajo es importante en mi formación como docente ya que conocer los diferentes aspectos que inciden de manera determinante en el aprendizaje escolar de niños/as y adolescentes, son herramientas prácticas en la prevención e intervención de los problemas que mayores consecuencias negativas traen al educando en la escuela.

Objetivo

El fin de este trabajo práctico es describir y determinar las estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo, estableciendo la viabilidad de su aplicación en situaciones dadas del sistema de enseñanza-aprendizaje en la escuela; y describir la relación entre las estrategias la motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje y en la relación con los ámbitos académico y sociopersonal.

Contenido

a) Contexto:

*Nombre de la institución: Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Eugenio Mendoza”

*Dirección: AV. Gulf Urbanización el Portuario.

*Tipo de Institución: Pública

*Tipo de Población que atiende: Mixta

*Nivel Educativo: III nivel de Educación Básica y Educación Media Diversificada.

El acceso a la institución E.T.R “Eugenio Mendoza” ubicada en la urbanización el portuario fue de manera sencilla ya que al llegar nos dirigimos a la dirección donde cordialmente nos atendió el personal administrativo quien nos puso en contacto con el director de la institución. Una vez ya con el mismo planteamos el propósito de nuestra presencia el cual brevemente nos asigno las aulas donde se llevaría a cabo las observaciones.

Seguidamente presentamos nuestras propuestas a los docentes de ambas aulas, quienes nos atendieron con mucha amabilidad y nos presentaron sus grupos de alumnos.

b) La Observación:(alumna/o F.G y M.S)

Esta observaciones se llevaron a cabo en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Eugenio Mendoza” , en lugares como: salones de clase, pasillos, en el patio a la hora del recreo y cancha.

La directora de dicha institución asigno las aulas de cada alumno,La F.G que llamo la atención por su comportamiento. Y la del alumno M.S fue seleccionado por su docente por ser el alumno más aplicado en su salón. Ambas observaciones fueron de dos horas y media por dos días a ambos alumnos, cumpliendo con el total de 12 horas. Una vez cumplidas las horas establecidas se llevo a cabo la conversación con los estudiantes en un momento que no se interrumpió sus actividades.

c) Caracterización de los Estudiantes:

*Alumna F.G:

Nació el 12-09-1999, tiene 13 años de edad es femenina y cursa 3er año de Educación Básica.

En el salón de clases, pasillos entre otros lugares, se observo en un total de 5 horas que F.Galgunas veces hace definiciones propias, interviene aportando anécdotas o situaciones vivida relacionadas con el contenido a ser aprendido y recuerda con facilidad.

A F.Gse siente capaz de aprender ya que le gusta muchos los estudios

*Alumno M.S:

Nació el 12-09-2001, tiene 15años es femenina y cursa 5to año de Educación Media Diversificada.

En el salón de clase, patio entre otros lugares, se observo en un total de 5 horas que M.S repite oralmente de manera textual los contenidos aprendidos, en sus cuadernos realiza resúmenes y cuestionarios de los contenidos a aprender. Es un alumno muy inteligente ya que recuerda con facilidad y cumple con indicaciones del docente, se interesa en el tema, esta siempre atento y interviene frecuentemente en clases.

M.S agrega que los estudios son buenos e importantes, se reúne con sus compañeros para realizar trabajos, carteleras y talleres asignados. Le gusta sacar buenas notas y es muy competitivo, sin embargo sus compañeros opinan que es un inteligente y amistoso.

d) Integración de la Información:

*Alumna F.G:

En general, se pudo observar que F.Grealiza algunas veces copias, escritos y/o caligrafías textuales repetidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com