ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Aplicada A La Salud


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  2.864 Visitas

Página 1 de 5

Psicología aplicada a la salud

La psicología aplicada a la salud es el conjunto de contribuciones científicas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención y tratamiento de la especialidad, a la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas, a la mejora del sistema sanitario y a la formación de una política sanitaria.

Existen otras disciplinas, dentro y fuera de la psicología, que tratan cuestiones similares a las de la psicología de la salud como lo son:

*La medicina comportamental que según Schwartz y Weiss (1978) es el campo interdisciplinario que se ocupa del desarrollo e integración del conocimiento y las técnicas, propios de las ciencias comportamental y biomédica, relacionados con la salud y la enfermedad, y de la aplicación de este conocimiento y estas técnicas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

*La salud comportamental que según Matarazzo (1980) es un campo interdisciplinario dedicado a promocionar una filosofía de la salud que acentúe la responsabilidad del individuo en la aplicación del conocimiento y las técnicas de las ciencias comportamental y biomédica, para el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad y la disfunción, mediante una variedad de actividades auto-iniciadas, individuales o compartidas.

*Medicina psicosomática a la que Weiner (1985) definoó como una aproximación a la enfermedad que se basa en la hipótesis y observación de que los factores sociales y psicológicos juegan un papel en la predisposición, desencadenamiento y mantenimiento de muchas enfermedades.

*La psicología médica según Alonso Fernández, 1978 abarca todos los conocimientos de psicología útiles para el ejercicio de la medicina integral, particularmente los conocimientos sobre la personalidad del enfermo, la relación médico-enfermo, la personalidad del médico, el diagnóstico personal y comprensivo y los procedimientos de curación psicológica o psicoterapia.

*La psicofisiología experimental es una disciplina que intenta explicar una variedad de procesos conductuales por la interacción de sus componentes psicológicos y biológicos.

*La psicología clínica es definida por Phares (1992) como un campo que tiene como objetivo el estudio, diagnóstico y tratamiento de los problemas psicológicos, trastornos psicológicos o la conducta anormal.

Estas áreas trabajan con los siete pilares fundamentales de la salud que son todas aquellas situaciones que el ser humano normalmente hace, pero que dependiendo de en qué dirección genere sus acciones con respecto a ellos, así obtendrá salud o disfunción, son los siguientes:

- El pilar de pensamientos que dice que literalmente somos lo que pensamos y que aquellos pensamientos que dominen nuestra mente se convertirán, tarde o temprano, en su equivalente físico.

- El pilar de alimentación: donde se aplica la frase de que somos lo que comemos. En definitiva el cuerpo necesita de la mejor calidad de alimentos y desde luego, alimentos que provoquen una respuesta positiva en cuanto a conservación del peso y otros factores.

- El pilar de hidratación dice que la cantidad y la calidad de agua que ingiera el ser humano es esencial para la salud ya que, entre otras cosas, se tiende a confundir la señal de sed por señal de hambre y las personas terminan consumiendo más alimento del que realmente necesitan.

- El pilar del ejercicio que dice que el ser humano tiene en su código genético el programa para tener que moverse, ya que en los inicios, para conseguir alimento o huir para no ser alimento de otro animal, había que correr; así que es necesario que cualquier ser humano tenga una rutina diaria de un mínimo de ejercicio ya que nuestro cuerpo fue diseñado para moverse.

- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com