ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva Tratamiento


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se analizaran las aptitudes y actitudes que puede presentar un joven al momento de decir, que quiere para sí mismo, así como los factores internos y externos que influyen para dicho desarrollo.

En base a test y cuestionarios experimentaremos como el adolescente actúa y cuales son habilidades para un mejor desempeño como profesionista.

Como todos sabemos la adolescencia es un proceso de transición entre la niñez y la etapa adulta, es por ello que por medio de este tipo de actividades podremos descubrir las actuaciones juveniles de hoy en día.

Profundizaremos con un estudio de caso del adolescente Ediel Ramírez Castrejón, analizaremos sus gustos, intereses y que es lo que le gustaría estudia.

HISTORIAL CLINICO.

¿Cuál es tu nombre?

Ediel Ramírez Castrejòn.

¿Cuántos años tienes?14 años.

¿A qué te dedicas?

Estudio segundo año de secundaria.

¿Tienes hermanos? ¿Cuántos?

SI una hermana.

¿Qué número de hijo representas en la familia?

Soy el segundo el pequeño de la casa.

¿Cómo es la relación que llevas con tu familia?

Muy bien, somos pocos y nos llevamos, mis papas a veces parecen novios y de vez en cuando peleo con mi hermana.

¿A que se dedican tus papas?

Tienen un negocio de refacciones para carros, mi mama trabaja ahí con el pero está bien porque ella sabe mucho y como el negocio está en la casa pues mi mama no lo descuida ni la casa, nos va bien.

¿Con cuál de los miembros de la familia te llevas mejor? Porque?

Con mi papa platico mucho con él.

¿Cómo te defines en base a tus aptitudes?

Pregúntale a mi mama, no te creas pues me gusta el deporte las matemáticas, jugar Xbox y ayudarles a mis papas y a quien lo necesite

QUE ES LA ORIENTACION PROFESIONAL.

Es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.

A veces se confunde con la orientación vocacional u orientación académica. Ésta puede ser considerada una función del psicólogo o del pedagogo en los centros educativos. A partir de los años 70 y 80, y en algunos países surge la Orientación como ciencia de la Educación, por lo que la orientación vocacional pasa a manos del orientador como principal exponente; dirigida a jóvenes y adultos que han finalizado enseñanzas básicas o comunes y desean continuar con una formación especializada. La orientación incluye información sobre salidas laborales, profesionales y diferentes licenciaturas basándose en los intereses y aptitudes personales que posea el individuo. De ésta forma se quiere promover una elección adecuada y no impuesta o basada en información distorsionada que hayan podido recibir con la que se creen conceptos erróneos de ciertas ocupaciones, del acceso o salidas de las mismas o que lleven al fracaso por ignorar las propias capacidades.

FACTORES INTERNOS:

Influyen nuestra decisión profesional, es decir, cuando elegimos a que profesión queremos dedicarnos: tus intereses, aptitudes, valores, rasgos de personalidad y habilidades intelectuales.

El objetivo de dicho factos es que al terminar se pueda hacer una descripción de los resultados de la reflexión que se ha hecho con el adolescente, y así llevando a cabo las conversaciones e intercambios de ideas nos lleve a un resultado concreto, la respuesta definitiva solo podrá ser reconocida por el propio adolescente.

FACTORES EXTERNOS:

Se refieren a todo lo que conforma el medio que nos rodea en especial los elementos que afectan la toma de decisiones, estos se ubican en tres momentos: pasado, presente y futuro.

Dichos factores se ven influidos en la toma de decisiones por la familia, comunidad, país, incluso el planeta que en conjunto facilita el estudio de una carrera determinada.

Un modelo para comprender mejor como influyen los factores externos es “modelo cebolla”, donde se pone el protagonista va en el centro, rodeado de sectores mutuamente influyentes como es la familia y comunidad inmediata.

TOMA DE DECISIONES:

El aprender a tomar decisiones es una parte muy importante de la preparación para la vida y por tanto, merece la pena no dejarlo a la improvisación, sino que hay que procurar conocer primero, para poner en práctica después, todos aquellos resortes, todos aquellos recursos que permitan tomar las decisiones del modo más objetivo posible.

Los estilos que puede adoptar una persona a la hora de tomar una decisión pueden ser:

• Estilo racional: el sujeto hace una evaluación realista de sí mismo y de la a la hora de tomar decisiones, por consiguiente, es consciente del efecto que acciones previas pueden tener sobre acciones futuras. El sujeto racional acepta la responsabilidad por la elección de una forma activa y con un propósito.

• Estilo intuitivo: el sujeto también acepta la responsabilidad por la decisión que va a tomar, pero tiene poca anticipación del futuro. Usa más la fantasía, los sentimientos y la imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com