ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Psicología Evolutiva

1. Objeto de estudio: es la vida entera de las personas y los procesos de cambio psicológico que en ella ocurren.

2. Concepto de la psicología evolutiva: Es la parte de la Psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana, Son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, de crecimiento y de sus experiencias vitales significativas. En relación con tres factores:

Etapa de la vida en que se encuentra la persona, hay cierta igualdad entre los que se encuentran en una determinada etapa.

Circunstancias culturales, históricas y sociales: hay cierta igualdad entre los que viven en la misma cultura o clase social.

Experiencias particulares no generalizables a otras personas.

3. Maduración:

Es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de las habilidades y unas conductas del individuo. Es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.

A medida que vamos avanzando, las líneas divisorias en la edad se hacen más complejas de determinar (al principio es más regular pero al ir desarrollándose se va cambiando), porque para ello deben tenerse en cuenta factores distintos en la maduración.

Factores: - Características de la especie (el genoma humano va a marcar como nos vamos a ir desarrollando, ya que incluye el plan madurativo desde el nacimiento hasta la muerte).

- Características de la cultura a la que se pertenece. Ej; en España se es adolescente hasta los 20 años aprox. y en Camboya hasta los 16 más o menos donde deben tomar más responsabilidades etc.

- Características del momento histórico en el que se produce el desarrollo humano inmerso en una determinada cultura (normas, estilo de vida…).

- Características del grupo social al que se pertenece (estilo de relación, acceso a experiencias…). Ej: el estudio del inglés.

- Características del individuo, al principios todos son muy parecidos pero conforme pasa el tiempo debido a lo sufrido (edad, contextos individuales, experiencias…) nos vamos desarrollando de maneras diferentes.

Por su parte, la cultura también influye en el desarrollo de cada individuo. La cultura incluye conjuntos de valores, ritos, costumbres, objetos propios de un grupo de personas que hacen que se configure su forma de vida.

7. Siglo XVII-XVIII- Niño=tabla rasa Rousseau:el niño nace con bondad, con un plan de desarrollo. Educar= facilitar aprendizaje por el contacto estimular, según nivel de maduración.

Darwin: “Teoría de la selección natural” (supervivencia),1859.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com