ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EVOLUTIVA


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este trabajo estaremos desarrollando el texto del autor Margulis Mario, se observara la cultura y sexualidad en los adolescentes y el cambio que atraviesa en estas últimas tres décadas, entre los sectores medios de la ciudad y los sectores populares. Enfatizando en los aspectos culturales vinculado con la afectividad de la juventud urbana. Estos temas se pueden observar tomando los textos del autor: Cambio de valores y pautas; La iniciación sexual; Cambios de las actitudes de los padres ante la sexualidad de los hijos; Prolongación de la juventud; Cambios en el lugar social de la mujer.

Siguiendo con lo mencionado se tomarà la postura de la autora Jelin, Elizabeth en el libro “VIVIR EN FAMILIA” texto “CRICIS Y DESPUES”, en este caso se observaran los cambios culturales de la vida social que se están llevando a cabo hasta el día de hoy, los cuales son temas contemporáneos. También se hablara de la sexualidad en los adolescentes que está siendo cambiante tomando la historia de los antepasados, es decir cómo fueron trascendiendo los cambios que se mencionaron.

Desarrollo

Comenzando con lo planteado por Margulis, Mario, surge una revolución sexual en los años 60, con el surgimiento de las ideas liberales, que implicaron cambios socioeconómicos culturales e ideológicos. En consecuencia deviene de esta época el surgimiento del sida y un nuevo discurso social sobre la sexualidad que implica la autonomía de la mujer en relacion al hombre y la ruptura de tabúes sexuales. Comienzan a surgir la sexualidad en los medios de comunicación como estrategia para incentivar el consumo. Surge la necesidad de la comunicación entra padres e hijos, sobre el cuidado personal, los métodos anticonceptivos, dada la iniciación a la vida sexual cada ves a mas temprana edad. Comienza a ser aceptado que las mujeres tengan relaciones sexuales antes del matrimonio En estos momentos la mujer se encuentra mas libre, y empieza a tener cuestionamientos acerca de su autonomía, en su vida afectiva y sexual. Esta autonomía la lleva a privilegiar su vida profesional y de esa manera postergar la idea de ser madre. En cuanto al hombre comienza a abarcar tareas que antes eran exclusivas de la mujer pero luego estas tareas con la llegada de los hijos se equipara y ambos comienzan a realizar las tareas juntos.Las familias toman mayor conciencia y permiten una vida sexual dentro de su hogar aunque aún con restricciones para las mujeres; (en la cual es aceptada la vida sexual pero no en su propia casa) en cambio en los hombres no tienen limitaciones en su hogar. Este espacio que la familia abre a sus hijos es para que puedan desarrollarse en un ámbito profesional mas acomodado ya que las posibilidades son mas estrechas para insertarse en la vida laboral. En mayor proporción el grupo femenino es el que alarga la convivencia con sus padres para luego al consolidarse en su vida profesional empezar a convivir con su pareja. Sin embargo, los varones dejan mucho antes la convivencia con los padres para irse a convivir en su mayoria con amigos o con su pareja.Las ideas liberales imperantes impregnaron la concepción “ de una nueva familia”, cuyas características son: una mayor frecuencia de separación, debido a que la mujer ya no se encuentra sometida al hombre como antes y a la postergación de la edad para iniciar relaciones afectivas duraderas ya que hoy en dia se prioriza el desarrollo profesional antes que el afectivo, dada su incorporación al estrato social.

Paralelamente, lo planteado por Elizabeth, Jelin, menciona que hay tres dimensiones que conforman la familia: la dimensión clásica de familia están cambiando: sexualidad, la procreación y la convivencia. Apartir de estos cambios se observa una crisis en la familia, tomando el contexto de la cultara occidental para poder explicarlos.Se han ido consutruyendo dos esferas sociales muy diferenciadas: el mundo de la producción y el trabajo; y el mundo de la casa y la familia. El hombre trabaja afuera, la mujer es responsable de la casa y los niños y ancianos son “dependientes”.Puede darse que la familia tiene su propia empresa entonces: surge una organización patriarcal en la que el hombre adulto organiza y dirige la actividad de los miembros de su familia, la mujer se hace cargo de las tareas comunes al hogar y a la producción, y los niños según sus edades participan de la actividad económica y domestica. Durante la revolucion industrial, se da que la casa y trabajo se separan en diferentes ámbitos. Pero se habla aun de las familias ya que esto no implica la ruptura en si, sino una manera distinta de llevar dinero a casa. La mujer comienza a tener diferentes posibilidades de trabajo, esto se ve no solo en las clases obreras sino también en las clases medias y complementa el salario del hombre. La mayor participación de las mujeres en el mundo laboral empieza a modificar el modelo de estructuración de la familia. La mujer empieza a tener tareas fuera de la casa y también recibe ayuda de los otros miembros de la familia ( abuelas, hijas y niñas), pero sin desligarse aun de las responsabilidades de la casa . Es decir en tanto se valora socialmente al sujeto que tiene valor en si mismo y toma sus propias decisiones, se desbarata la forma de estructuración de la familia clásica. Durante los últimos siglos se vio un creciente desarrollo autónomo de los jóvenes y mujeres con un quiebre de la autoridad patriarcal, esto es ayudado por el aumento de los niveles de la escolaridad y a la mayor autonomía cultural. Este enfrentamiento generacional es ayudado por el interés cultural y por la moda. A pesar de estos cambio s en la familia de la búsqueda de la autonomía por ciertos integrantes, los vínculos siguen persistiendo ya que lo unico que se desintegra es esta autoridad del padre.

Tomando la sexualidad y la reproducción, han surgido enormes cambios en todo el mundo, como por ejemplo la creación de los anticonceptivos o las relaciones interpersonales, influenciados por una corriente liberalista. Como consecuencia se han roto con tabúes y restricciones sexuales , iniciación mas temprana edad en las relaciones sexuales; maternidad cada ves a menor edad; la aparición del Sida, y la urgencia de realizar campañas preventivas, (educación sexual).

En las nuevas estructuras de las familias, el divorcio se ve que debido al incremento de la expectativa de vida, disminuye la cantidad de mujeres que quedan viudas y se incrementan los divorcios. (antiguamente las mujeres tenían una expectativa de vida mayor que los hombres y terminaban viudas.) Aparece la libertad de cortar vínculos amorosos avalada por la ley de divorcio. En la familia se da lugar al amor y a la violencia( prevención y protección con derechos humanos.). Ocurre que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com