ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EVOLUTIVA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 8

UNJU – FHYCS

LICENCIATURA EN EDUCACION PARA LA SALUD

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

MODALIDAD: GRUPAL

1- Determine las diferencias entre la concepción vulgar y la concepción psicoanalítica de la Sexualidad

2- Sitúe las diferencias entre Instinto y Pulsión

3- Identifique las diferencias entre organismo o cuerpo biológico y cuerpo erógeno

4- Explique los conceptos de fijación y regresión. Ejemplos

5- ¿Cuál es el objetivo de analizar el contenido de las dos primeras de las “Cinco Conferencias” (S. Freud) en el marco de la materia Psicología Evolutiva?

6- Realice un esquema destacando las conceptualizaciones más importantes desarrolladas por Sigmund Freud en la Primera y Segunda Conferencias.

7- ¿Por qué la Cátedra elige la perspectiva de la Teoría Psicoanalitica para dictar la materia Psicología Evolutiva?

BIBLIOGRAFIA

• Centro Crianza: Especialización en Educación Temprana, Modulo 2 “Los orígenes del Psicoanálisis”

• Freud, S.: “Obras Completas, Tomo II. Cinco Conferencias sobre Psicoanálisis (1910 [1909])”. España

UNJU-FHYCS

LICENCIATURA EN EDUCACION PARA LA SALUD

PSCOLOGIA EVOLUTIVA

1- La diferencia entre la concepción vulgar y la concepción psicoanalítica es que la primera creía que la sexualidad aparecía en la pubertad y se determinaba en la vida adulta fue el pensamiento medico de esa época que sostenía que no había sexualidad en la infancia. En cambio la concepción psicoanalítica establece que la sexualidad parece desde la concepción. Freud escribe un artículo (1905)”tres ensayos de teoría sexual “donde expone sus ideas acerca de la “sexualidad infantil “donde va a mostrar que durante la infancia ya hay sexualidad y que a los cinco años tiene determinada su estructura sexual y la que irrumpirá en la pubertad no será distinta de la estructura ya constituida en la primera infancia.

2-Freud distingue el término pulsión del instinto animal. En los animales por cada necesidad existe un determinado objeto de satisfacción, en cambio para los humanos por el estado de desamparo e indefensión biológica en el que nacemos es necesario los cuidados y atenciones de quienes asumieron el papel materno y paterno. Teniendo en cuenta lo planteado podemos decir que el instinto es propio de los animales; tienden a satisfacer a la pura necesidad biológica; cada necesidad tiene un objeto de satisfacción determinado y un fin determinado. En tanto la pulsión está entre lo biológico y psiquqico.la pulsión es humana; surge sobre las bases de funciones orgánicas, sea polla en ciertas partes del cuerpo (zonas erógenas);la satisfacción se instituye desde lo psíquico.

3)-La zona o cuerpo erógeno son aquellas zonas del cuerpo que sirven para la satisfacción de una necesidad biológica y que luego aportaran otro tipo de satisfacción. Mientras que el cuerpo bilógico siente y tiene necesidades que requieren ser satisfechas como dijimos con anterioridad al nacer la alimentación, pero también acompañada de otras características como las palabras de la madre sus miradas sus caricias, etc. Freud no se refiere solamente solo a la necesidad en el plano biológico sino a otro tipo de satisfacción que se instala desde lo psíquico. Diremos entonces que el cuerpo bilógico tiene necesidades biológicas (alimentación que le brindan desde su nacimiento)en tanto el cuerpo erógeno tiene necesidades psíquicas.

4-INVOLUCIÓN (REGRESION) es el regreso a faces anteriores de la vida que en su momento carecieron de satisfacción. Esta regresión es al parecer doble: temporal, pues la libido la necesidad erótica, retrocede a estados de desarrollo anteriores en el tiempo; y formal pues para exteriorizar esa necesidad se emplean los medios originarios y primitivos de expresión psíquica. Ambas clases de regresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com