ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

En este texto disertaremos sobre desarrollo psicológico y educación, psicología evolutiva: historia, conceptos básicos y métodos.

Partiremos del concepto de psicología evolutiva, para posteriormente continuar con un poco de su historia, los conceptos básicos y su metodología.

Queremos en este documento presentar nuestro punto de vista acerca de todas las concepciones acerca de la psicología evolutiva, así como dar a conocer elementos importantes para llegar al conocimiento integro de la disciplina. Motivados por el firme deseo de conocer aun más el proceso de desarrollo en todas las etapas de la vida pero puntualmente en la adolescencia.

Podemos definir la psicología evolutiva como parte de la psicología que se ocupa del estudio de procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. En concreto, los cambios que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas. Estos cambios guardan relación con tres factores: 1) la etapa de la vida en que la persona se encuentre, 2) las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra, y 3) experiencias particulares de cada uno no generalizables.

Anteriormente la psicología evolutiva se utilizaba para referirse a los procesos de desarrollo psicológico de la infancia y adolescencia, ahora, el objeto de estudio es la vida entera de las personas y los procesos de cambio psicológico que en ella ocurren, porque el desarrollo no deja de producirse a lo largo de la vida humana.

La infancia y la adolescencia no han tenido siempre a lo largo de la historia la misma consideración que tienen en estos momentos, durante siglos, los niños fueron considerados como adultos más pequeños, más frágiles y menos inteligentes, conforme ha transcurrido el tiempo las personas se vuelven más protagonistas de su propia existencia y conceden un papel importante a la educación de los más pequeños, uno puede determinar el curso de su vida y modificarlo.

Psicología evolutiva contemporánea

A partir de 1970 surge la psicología evolutiva del ciclo vital.la perspectiva del ciclo vital cuestiona 3 proposiciones básicas de la psicología evolutiva organísmica.

1-El desarrollo afecte a niños y adolescentes, ya que también sobre la adultez y la vejez ocurre lo mismo .el desarrollo comienza en el primer año de vida y se extiende a todo el ciclo vital.

2-El concepto universal de teleonomia (típico del modelo organísmico) el desarrollo consiste en el progreso secuencial hacia una meta evolutiva (genitalidad adulta, operaciones formales) según la perspectiva del ciclo vital el desarrollo es multidireccional, orientado hacia metas diversas, no universales.

3-Existen normativas relacionadas con la cultura y la historia, la influencia no normativa aquello que afecta a una persona concreta pero no al desarrollo de los demás.

Tal es el caso de Locke y Hume, cuyas posiciones filosóficas se conocen como empirismo, lo que claramente es la conocida metáfora de Locke, quien comparó el momento del nacimiento a una tabula rasa. Lo cual es la experiencia que el niño adquiere en contacto con el medio, la estimulación que recibe, siendo lo que determine en todo momento los contenidos del psiquismo.

También los llamados modelos mecanicistas se sitúan en la tradición del empirismo. Lo importante no es lo que hay dentro del organismo sino aquello que desde fuera le llega y moldea. Las cosas se ven de manera muy diferente desde la perspectiva de los llamados modelos organísmicos y de organicistas, las grandes aportaciones de esta manera de entender las cosas han influido sobre la psicología general, la psicología del aprendizaje o ciertas versiones de la psicología clínica más que sobre la evolutiva. Hasta finales de los años setenta, el mecanicista y el organísmico eran los dos modelos que explicaban la psicología evolutiva, pero a finales de la década de los setenta hay un grupo de estudiosos del desarrollo que reaccionan contra ciertas limitaciones, y formulan una propuesta conocida con el nombre de modelo del ciclo vital que se refiere a algo equivalente del ciclo de la vida de una persona, denominación con la que se resalta una de las críticas a la psicología evolutiva tradicional.

También quienes se sitúan en esta perspectiva critican la concepción del desarrollo como un proceso orientado hacia una meta universal (no existirían tales metas evolutivas, según estos autores), por lo que se refiere a los viejos postulados organísmicos se puede decir que su boga ya pasó.

Encontramos también una llamada perspectiva etológica a la psicología evolutiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com