ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL SUSANA SEIDDMAN

La historia del pensamiento acerca del hombre

El camino del pensamiento humano para abordar los problemas de la vida es históricamente dicotómico.

Antiguos griegos (Platón), dos órdenes de fenómenos:

• La naturaleza de la realidad – lo objetivo.

• Carácter del alma – la mente, inmortal y eterna. No sometida a leyes de la naturaleza. Lo subjetivo. Lo intuitivo.

Hipócrates (469-361 AC) incluye aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales, pero su perspectiva del hombre tiene bases biológicas.

Aristóteles (384-322 AC) mente humana al nacer es tabula rasa. Adquiere conocimiento por experiencia. Debe estudiarse con los métodos de las ciencias de la naturaleza. La persona se relaciona con el mundo a través de los sentidos. Es precursor del empirismo. (Platón fue del racionalismo).

El pensamiento cristiano medieval retraso la posibilidad de estudiar la conducta humana. El mundo posee una estructura jerárquica con Dios a la cabeza. El alma procede directamente de Dios. El hombre es una criatura divina, no pertenece a la naturaleza. Las formas de vida social derivan de un diseño divino.

Siglo XIV, Renacimiento, nuevo interés por el hombre como miembro de la naturaleza.

Siglos XV, XVI, el camino del pensamiento humano conduce hacia la ciencia moderna. Hay un vínculo más estrecho entre teoría y evidencia empírica, alejándolo de especulación metafísica.

Racionalismo, Descartes (S XVII), cambio el paradigma. Aunque lego a las ciencias humanas una consideración dualista del hombre:

• res cogitans, alma pensante, origen de las ideas, mente incorpórea q no forma parte del mundo natural.

• Res extensa, cuerpo máquina. Autónoma.

Empirismo, Locke, Berkeley, Hume. Todo conocimiento deriva de la experiencia.

Esta oposición q se origina con los griegos llega hasta los orígenes de la psicología. Se buscaba el tipo de explicación más adecuada para los fenómenos humanos y los de la realidad física:

Materia/espíritu; cuerpo/mente; irracional /racional; objetivo/subjetivo; colectivo/individual; cultura/conciencia; cultura/mente; cultura/naturaleza; empirismo/racionalismo; ciencias de la naturaleza (explicación)/ciencias del espíritu (comprensión); exógeno/endógeno; explicaciones centradas en el medio/explicaciones centradas en el individuo.

Distintos pensadores darán prioridad a fenómenos naturales, mente tabula rasa, producto del sistema nervioso central, (Locke, empirismo ingles, S XVII, lo real es lo q se puede ver, oír, tocar. Se acepta solo lo evidente a los sentidos).

O bien, mente con una cualidad activa previa a la experiencia o contacto con el mundo (Leibnitz, XVII)…

Entre esas cualidades la categoría innata del pensamiento, mente activa, q organiza la experiencia humana dotando la información sensorial de sentido antes de la experiencia (Kant, S XVIII).

No se podía experimentar con una mente q no pertenecía al mundo natural. Este pensamiento demoro el desarrollo de la psicología experimental e influyo sobre el pensamiento fenomenológico posterior (el mundo significativo para el hombre es al q él le atribuye significado en su experiencia).

La consolidación de burguesía, y el impulso y apoyo a la filosofía y ciencias, desde el poder, son las condiciones histórico sociales para q la sociedad abandone la especulación metafísica y aborde el estudio científico del mundo natural y del hombre. El logro de autonomía de las disciplinas científicas, como la fisiología, biología, y astronomía, brindo a la psicología un modelo de desarrollo. En la segunda mitad del S XIX surge como autónoma de la filosofía.

LOS PRECURSORES

Gabriel Tarde (1843-1904) en Francia y Austria. Fue tardíamente reconocido como precursor. Polemizo con Durkheim acerca de la influencia fundante del ser humano: lo individual vs lo social.

Para Durkheim lo social hace al individuo. Tarde enfatizo en el individuo, interviene, con sus innovaciones, invenciones, sobre el desarrollo social.

Habla de 4 procesos: la invención, la imitación, la oposición, laadaptación.

La persona interioriza las normas q se transforman en lo más intimo del sujeto. La conciencia colectiva no tiene existencia independiente. Asimiladas a la conciencia, la coerción normativa se hace interior, frente a las creencias y deseos.

La imitación tiene carácter dinámico y selectivo. Somos resultado de la combinación de una multiplicidad de otros.

Interpsicologia: se refiere a la reciprocidad de las imitaciones. En el proceso social los individuos se influyen recíprocamente y así se construye la conciencia colectiva. El estudio del individuo puede aplicarse al conocimiento del grupo ya q éste está compuesto por individuos

En cuanto a las relaciones sociales pone énfasis en lo interaccional, q denomina como “intermental” e “interespiritual”.

Humboldt, Alemania, S XIX, genera una transformación universitaria. Se discuten dos formas de conocimiento:

• Naturwissenschaft (cs naturales). Responde al paradigma cartesiano. Descartes en el S XVII y XVIII preparo el terreno para la emergencia de las cs naturales.

• Geisteswissenchaft (cs sociales) responde al paradigma hegeliano. Hegel en el S XIX y XX prepara el terreno para el surgimiento de las cs sociales a través de su “fenomenología del espíritu” y el acceso al “saber absoluto”, a la consideración de la subjetividad, de la interioridad, el self considerado en relación al otro, superando la dicotomía.

En este contexto conflictivo surge la psicología como ciencia experimental y social

Wilhem Wundt (1832-1920). Crea simultáneamente

Una Psicología fisiológica experimental, no social, autónoma. Ciencia de la naturaleza

Una Metafísica científica

Una Psicología social histórica, ciencia social no experimental. Ciencia del espíritu.

Su psicología experimental estudia estados o contenidos de conciencia, procesos sensoriales básicos. El método es la Introspección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com