ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Tema: “DESARROLLO DEL RECIÉN NACIDO Y LOS COMIENZOS DE LA ORGANIZACIÓN”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Nacional de la  Patagonia Austral

Unidad Académica Río Turbio

El Calafate

[pic 1]

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Tema: “DESARROLLO DEL RECIÉN NACIDO Y LOS COMIENZOS DE LA ORGANIZACIÓN”

Grupo N°7

Alumnos: 

AGUIRRE, ALEJANDRO

BARBOZA, AZUCENA

BENITEZ, CARLOS JAVIER

CAYO, PATRICIA

FLORES, CECILIA

MARTINEZ, ANALIA

POLO, GERARDO

Profesores:

SCHINELLI, FEDERICO

DE CRISTOFARO, VERÓNICA

Fecha Entrega: 20/04/15

INTRODUCCIÓN

El niño no empieza cuando nace, el niño empieza desde que es concebido, y durante todo el embarazo, el sentimiento de aceptación de parte de la madre para con el feto durante el embarazo es algo imprescindible en el correcto desarrollo de cualquier niño, pues le dará una sensación de pertenencia y de que al nacer habrá un sitio destinado para él.

Los bebés poseen ciertos reflejos que les permiten adaptarse a su entorno. Algunos de estos van desapareciendo a medida que el pequeño crece.  

Asimismo, hay otras respuestas como succionar el dedo que, a pesar de no ser esenciales para vivir, son típicas de los pequeños.                                                                                                                    

El cambio de ambiente que representa salir del vientre materno, hace que los recién nacidos pongan a prueba una serie de habilidades para sobrevivir a este nuevo entorno, a través de respuestas innatas como respirar o tragar.

La evaluación de estos reflejos permite determinar si el pequeño se adapta correctamente a su nueva vida y el desarrollo neurológico que tiene. Por ello, cuando un bebé no presenta reflejos o estos son poco comunes existe la posibilidad de que tenga problemas en su sistema nervioso. Gran parte de estas respuestas desaparecen a las pocas semanas de vida, aunque pueden manifestarse hasta los cuatro u ocho meses.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Concepto: Se plantea que el desarrollo psicológico es un proceso gradual y progresivo, que se caracteriza por una serie de transformaciones de la conducta, de la forma de pensar y de sentir, de la forma de interactuar con los demás y de la forma de relacionarse con el ambiente. Estas transformaciones se relacionan con la aparición de nuevas necesidades, intereses y motivos, con la adquisición de habilidades y conocimientos y con el uso cada vez más efectivo de la experiencia. Estos cambios se presentan en una secuencia ordenada y predecible. Existe cierta relación entre edad cronológica y aparición de los cambios. Esta relación es útil como dato normativo para detectar eventuales problemas, pero la exploración de la secuencia individual es esencial para comprender el problema y decidir las medidas de tratamiento y el manejo de la alteración. La velocidad del desarrollo desde la concepción del niño hasta su nacimiento es extremadamente rápida. El desarrollo de habilidades sensorio-motoras y sociales desde el nacimiento hasta el año, es igualmente acelerado. El recién nacido tiene una organización biológica que posee los mecanismos básicos que le permiten adaptarse al violento cambio de ambiente que representa el nacimiento, pero es totalmente dependiente de lo que el contexto proporciona para su subsistencia. El recién nacido es una persona que manifiesta una actividad espontánea y una capacidad de reacción a la estimulación propia o ambiental.

FASE PRENATAL

Proceso que abarca desde la concepción hasta los momentos previos al parto. Tiene una duración promedio de 280 días o 40 semanas. Comprende las fases: germinal (desde la fertilización hasta las 2 primeras semanas), embrionario (2 a 8 semanas) y la fetal (de las 8 semanas hasta el momento de nacer).

Primer trimestre

Periodo germinal: Se inicia en el momento de la concepción. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión.

Periodo embrionario: (2 a 8 semanas de embarazo), en las cuales el embrión forma  los diversos sistemas y aparatos corporales. El corazón comienza a latir; empiezan a desarrollarse los ojos, boca, oídos, los vasos sanguíneos, las piernas, brazos, dedos, y el sistema nervioso, las características faciales se definen mejor, pueden detectarse pequeños movimientos. Termina el desarrollo de los principales órganos.

Ahora se le llama feto. El bebé comienza a dar patadas y puñetazos, puede voltear la cabeza, mirar y fruncir el ceño. Sus dientes (sin salir), labios y genitales comienzan a desarrollarse.

Segundo trimestre

Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene definida la forma de un ser humano, ya tiene pelo, cejas, pestañas y uñas se están formando, comienza a desarrollar una capa de substancia blanca y grasosa que protegerá su piel, puede chuparse el dedo, abrir y cerrar los ojos, toser y tener hipo, también puede oír sonidos, ya es capaz de mover las piernas, pies y cabeza, y la boca puede abrirse, cerrar y absorber. Si se estimulan los párpados se mueven, la palma de la mano aprieta el puño, los labios entonces succionan y  los dedos se separan. El feto se vuelve muy activo. Al principio, estos movimientos pueden sentirse como una débil agitación.

Tercer trimestre

Etapa final de gestación: Caracterizada por el mayor detalle de las partes del cuerpo y el rápido incremento del tamaño corporal. Los huesos del bebé continúan endureciendo mientras se desarrollan. Se parece mucho a cómo será al momento de su nacimiento, pero falta que su cuerpo tome forma. Aparecen los genitales; ocurren movimientos de brazos y piernas; empiezan a funcionar el sistema circulatorio. Madura el sistema nervioso. La piel del feto está roja y arrugada pero al nacer será muy suave. Los movimientos son más frecuentes y vigorosos, puede oír sonidos del exterior, responde a estímulos. Al finalizar esta etapa, el bebé estará totalmente desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (252.2 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com