ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del Tema: : Explolracion física del recién nacido.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

GUIA DE LECTURA

Lectura No.

Título del Tema: : Explolracion física del recién nacido.

Ficha Bibliográfica: Rodriguez Bonito Rogelio, Manual de Neonatologia

2° edición

Mc Graw Hill/ Interamericana editores S.A de C.V pags. 13- 26

Manual de la enfermería, pags 835-873

Fecha de entrega:

Alumno (a):

Se considera un recién nacido, al producto vivo de la concepción que tiene de 37 a 42 semanas de gestación, y que se encuentra en condiciones optimas para adaptarse al nuevo ambiente extrauterino. Se le considera neonato hasta los 28 dias de vida extrauterina, siendo dividido en dos, es decir hasta los siete días es un periodo neonatal temprano y a partir del dia 8 y hasta el dia 28 es un periodo neonatal tardío, la importancia de hacer mension de esto es la alta tasa de morbiletalidad, pues mas de las tercera parte de las muertes ocurre dentro de esta etapa del crecimiento y desarrollo.

La exploración comprende desde la historia clínica de los padres, lo que incluye unantecedente genético importante, la historia obstétrica materna, y la historia del embarazo actual.

El RN posee capacidades de percepción motrices, y de relación con el ambiente social, es altamente vulnerable y necesita cuidados especiales para sobrevivir, tiene ralativa inmadurez y un asombroso desarrollo del sistema de percepciones, se encuentra completando muchos de los ajustes que necesita para su vida extrauterina.

Para el estudio del neonato, deben considerarse dos apartados;

Características anatómicas:

Somatometria: el peso del RN es en promedio entre 2.500 y 3.500 kg, la talla entre 47 y 52 cm, el perometro cefálico varia de entre 33 a 37 cm, y este representa un valor igual a la mitad de la talla mas 10. La relación de segmentos resulta de la división del segmento superior (vértex/pubis) entre segmento inferior (pubis/talón); debe ser 1.7, es de utilidad en el estudio de algunas condrodistrofias y endocrinopatías. La longitud del pie tiene poca importancia clínica.

La Piel. Es un órgano muy importante, tiene un lugar trascendente en la regulación de la temperatura, considerando que en relación con el peso tiene una gran superficie corporal, se pueden perder cantidades significativas de líquidos y electrólitos La capa de grasa subcutánea aislante es más delgada sobre todo en hipotróficos y prematuros, la grasa parda es escasa. La elevación de su coloración, desde el moteado, cianosis, ictericia, plétora y palidez, están íntimamente relacionados con patologías. Exhibe variantes normales como vérmix caseoso, hemangiomas planos en nuca, frente, párpados y labio superior, que desaparecen al año de edad.

Otra variante es el lanugo y las manchas mongólicas, no tienen un significado antropológico conocido y desaparecen también al año..

La Cabeza. Generalmente representa la cuarta parte de la talla, el cráneo comprende dos tercios del volumen cefálico, en la línea media existen las fontanelas anterior o bregmática en forma de rombo, desaparece entre los nueve y 15 meses, la posterior o lambdoidea en forma triangular, desaparece al tercero o cuarto mes, en los lados se encuentran dos fontanelas pterión y asterión sin trascendencia clínica; debe revisarse por la presencia de cefalohematoma o caput succedaneum y fractura hundimiento, la ausencia de fontanelas y fusión temprana de suturas es una urgencia. La transiluminaciòn del cráneo permite sospechar hidrocefalia.

La Cara. Corresponde a la tercera parte de la cabeza y se identifican por facies características algunos síndromes específicos, como síndrome de Down, de Edwards, de Treacher Collins, etc. Los párpados pueden estar abiertos o abrirse con el reflejo laberíntico, es frecuente observar hemorragias subconjuntivales, que se resuelven de manera espontánea en la primera semana, estrabismo convergente transitorio es normal hasta el octavo mes; en el primer mes deben buscarse manchas como las de Brushfield o Colobomas, así como examinar el reflejo rojo de la retina. Una leucocoria puede ser causada por glaucoma, catarata o tumor. Retinitis por infección congénita. Debe identificarse la obstrucción del conducto lagrimal, su manejo en base a masaje es muy sencillo y efectivo, debe contemporizarse por lo menos ocho meses. La nariz puede estar deformada por compresión in utero, los RN son respiradores nasales absolutos, cualquier obstrucción ocasiona dificultad respiratoria. La atresia de coanas siempre debe considerarse desde el primer examen.

En el Cuello. Es preciso enfatizar de nuevo el concepto de simetría. Masas en la línea media deben hacer pensar en tiroides, quistes tiroglosos e higromas. Hacia los lados deben considerarse primero hemorragias y luego calcificaciones del esternocleidomastoideo, así como quistes de las hendiduras branquiales; el médico también debe considerar el cuello alado del síndrome de Turner. En la cara posterior hace pensar en defectos del tubo neural, el pterigion colli del síndrome de Down, el cuello de búfalo del hijo de diabética, la asimetría, la implantación baja del cabello y la limitación de movimientos del síndrome de Klippel-Feil. En cuanto al Tórax. Se debe observar la forma, simetría, posición y desarrollo. La disposición de los pezones y el tamaño de la areola, pezones supernumerarios o muy separados con un tórax en escudo como en el síndrome de Turner. No es poco frecuente que haya salida de leche por mamas (estimulación estrogénica), en ambos géneros se llama “leche de bruja”, debe verificarse la presencia de integridad de clavículas. En la cara posterior, es preciso que el médico revise las apófisis espinosas, tumoraciones por disrafias, mechón de pelos que orienten a espina bífida oculta y los senos dérmicos en el cóccix. En Abdomen. Por lo general es globoso y puede tener red venosa como variante normal. El hígado se encuentra palpable a 2 cm por debajo del reborde costal. El bazo se puede palpar con menos frecuencia a la inspiración profunda, en tanto que siguiendo los lineamientos propedéuticos en el RN es factible palpar el riñón izquierdo. En los Genitales. En el varón, el escroto es péndulo con arrugas y desde la semana número 34 los testículos se encuentran descendidos; el falo mide como promedio 25 mm. El prepucio está adherido al glande y puede ser redundante. En las niñas los labios mayores cubren por completo los labios menores y el clítoris, frecuentemente hay una lengüeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com