ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Estrategia Ea


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Actividades con base en la lectura

1. Proponga un concepto de lo que es la Psicología Educativa.

La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.

2. Indique los aportes que ha dado la Psicología Educativa a la enseñanza.

La psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje y las ciencias cognoscitivas en general.

1. Entreviste a tres profesores/as y pregúntele: ¿cuáles son los principales problemas que enfrenta en su salón de clases?

Profesora #1

Problemas en los alumnos:

- Falta de interés

- Falta de cultura de esfuerzo. (Todo les ha resultado muy fácil y no han necesitado esforzarse nunca)

- Falta de atención. Están distraídos por un montón de estímulos que les captan con mucha más facilidad que los contenidos.

- Falta de base. (Cuando se les dan instrucciones no las siguen. sin tener en cuenta la preparación a veces no saben ni por donde van)

- Falta de respeto, de modales y de educación, hacia ellos, hacia el profesor y hacia los compañeros.

Profesor #2

La indisciplina o mala conducta de los estudiantes, la falta de apoyo de los padres de familia, la falta de tareas por orden del mismo colegio, las inasistencias y los viajes que los padres programan sin interesarse de la educación de sus hijos, los intereses de la mayoría de los alumnos se relacionan con la pareja o el sexo, en algunas la droga, también con tantos aparatos electrónicos que si bien es cierto no deben tener en clase ni celulares omiten esa regla y los tienen a toda hora, desinterés hacia las clases, amenazas entre unos y otros, falta de respeto entre ellos mismos o a los maestros, rebeldía, intolerancia, etc. Creo que son muchísimos.

Profesora#3

(Escuela pública)

La rebeldía muchas veces y el mal comportamiento de los alumnos, es porque la educación que se quedó en el tiempo y docentes, profesores que no están preparados para una sociedad tan avanzada tanto electrónicamente como violenta. Que no están actualizados si hasta miedo a la computadora le tienen, como pretenden dar una buena educación a eso se debe la intolerancia por parte de los alumnos y la indisciplina pues ellos están más actualizaos y quieren siempre mejor respuestas.

2. Investigue los aportes que propuso Ausubel, Gagné y Thorndike, realice un cuando comparativo de sus teorías.

CUADRO COMPARATIVO DE SUS TEORÍAS

Representantes Thorndike/conductismo Gagné/Ausubel Cognoscitivismo

Enseñanza Se basa en la instrucción es un comportamiento intencional cuya finalidad es lograr cambios de conducta en el estudiante Es un proceso de interacción en el cual se crean las condiciones para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo.

El aprendizaje Se logran cuando se producen asociaciones entre estímulos y respuestas. Aprender es lograr cambios observables y medibles en la conducta, aprendizaje basado en tareas. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com