ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Psicologia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

ntegrar distintas técnicas en el quehacer psicoterapéutico conlleva siempre una posición profesional respaldada por un marco teórico propio. No siempre esto es consciente en el profesional y actúa de acuerdo a su cosmovisión sin conocer de que se trata.

Entendemos que toda acción compleja, está sostenida por la posición de cada uno ante el hecho.

Partimos de la conjunción entre objetivos y metodología para llegar a las estrategias que nos conducen a la elección de una u otra técnica psicoterapéutica.

Entendemos como patogénesis básicas y generales:

El binomio sometedores – sometidos

La deficiencia de las capacidades creativas y modificadoras

El aislamiento social

Por lo que autonomía, autogestión, creatividad, actividad modificadora e integración social son objetivos generales de la psicoterapia siendo consecuentemente la investigación conjunta su metodología básica.

Vamos a explicar estos conceptos.

Objetivos generales de la psicoterapia

El síntoma es tomado con una visión abarcativa e integradora en tanto sucede en una persona a quien la definimos como una realidad muy distinta a un síntoma, ni menos ni más, distinta.

Por lo que la eliminación del síntoma es un objetivo que conlleva muchos más.

En el contexto psicoterapéutico general

cuando hablamos de persona o paciente

también caben las opciones de pareja o familia en asistencia.

El logro del mayor estado de autonomía y autogestión dentro del momento histórico de cada paciente es el objetivo general o más abarcativo que define la psicoterapia.

Sabiendo que la total autonomía y autogestión no son posibles, en tanto y en cuanto somos seres esencialmente sociales, se recurre a distintos parámetros para ubicar en cada persona a que grado de estas necesidades puede llegar.

Estos parámetros son, por ejemplo, edad, circunstancias, características de sus grupos de pertenencia y posibilidades personales.

La actividad creativa y transformadora, típicamente humanas, son facultades posibilitadoras de estas adquisiciones.

Dentro de estos fines generales se perfilan los fines particulares de cada persona de tal forma que al evaluar los cambios buscados en ellos decimos que hay cambios de fondo cuando se haya dado un salto cualitativo que le permita mayor grado de autonomía y autogestión.

En este sentido, en psicología, hablamos de cura cuando se ha podido lograr autodeterminación.

Esto indica que lejos de pensar en llegar a la perfección o la ausencia de conflictos, la cura psicoterapéutica al igual que la cura en cualquier otra rama de la salud, está dada por la resolución posible de los síntomas atendiendo a la resolución de sus causales.

Por lo que decimos que otro objetivo central es la búsqueda de las regularidades causales que subyacen tras las formas de expresión empírica de la realidad.

En la evaluación de la cura consideramos parámetros como:

- El logro del equilibrio entre pensamiento, sentimiento, voluntad y praxis.

- Proyectos con objetivos realizables y posibles.

- Inserción social.

- Relaciones de apoyo mutuo entre pares.

- Recreación.

- Sexualidad.

- Conocimiento de su vida, deseos, derechos, responsabilidades y necesidades.

De lo general a lo particular

Premisas metodológicas

Cuando hablamos de las regularidades ya nos estamos refiriendo a las particularidades del paciente.

En primera instancia aparece el motivo de consulta inserto en la globalidad de aspectos, relaciones, otras quejas, y etc. que a partir de la primera sesión van dibujando el perfil particular de esa persona. Esta integración es única, exclusiva y excluyente. Y como tal se toma en la búsqueda de esas regularidades.

En este camino surgen objetivos específicos de esa persona y focalizaciones.

Trabajo psicoterapéutico que requiere determinadas condiciones.

Para ser coherentes con estas postulaciones es necesario tener en cuenta algunas premisas metodológicas:

Lo visible puede encubrir y hasta distorsionar las verdaderas regularidades que determinan las distintas problemáticas. Ello nos sirve como pivote para descubrir las determinaciones que no aparecen de forma directa a nuestras posibilidades sensoriales.

Consideramos qué determinantes aún desconocidos no se manifiestan en los distintos hechos que aparecen por lo expresado por el paciente.

Además de reconocer como un todo las distintas expresiones del paciente: el lenguaje verbal y paraverbar, lo actuado, lo sentido, las características de las distintas relaciones, es tarea encontrar explicaciones acerca de la naturaleza del padecimiento, tal que permitan trabajar hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com