ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Psicologia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas.

La ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano, la política, por ejemplo, podríamos considerarla en su más pura expresión como comunicación y para que esta comunicación y cualquiera sea considerada ética debiera cumplir con aquellas normas básicas que constituyen la ética. Estas son, a grandes rasgos, dos.

La primera es no abusar nunca de las personas, especialmente de los más desvalidos como los niños, luego está el terreno de la veracidad de la comunicación que nos dice que al entregar información debemos ser conscientes y no mentir.

Lamentablemente para algunos y como un avance en modernidad en cuanto a legislación se trata para otros, aproximadamente el año 1978 se dictó como decreto de ley el principio de libertad de asociación, con el cual no se puede obligar a un profesional a pertenecer a un colegio. Por esto los profesionales comenzaron a desligarse de sus colegios, ya que, aparte de no ser obligatorio, estos no les ofrecen derechos profesionales, sólo regularlos éticamente.

Es muy importante desde el momento de la formación del ser humano, que tenga al comenzar una vida una buena base ética y moral para no perderla en el camino.

La ética en la formación profesional no se hace necesaria dictarla como tal, sino que se puede ir enseñando indirectamente, a través de ejemplos en casa en clases y en la vida misma, en los pasillos junto a los alumnos, en cualquier parte.

Se cree que una formación ética en los profesionales es fundamental, en nosotras mismas como profesionales, en nuestros compañeros y en los profesores que nos forman. Sin ésta no podríamos compartir muchas veces experiencias y tener un parámetro de referencia frente a situaciones que nos confunden.

La ética no tiene por qué verse, solamente como un conjunto de normas y valores, sino también como una forma de enfrentarse a la vida, quizás teniendo claras ciertas normas y valores de estos.

Es muy importante para algunas personas que todos los profesionales estén asociados a un colegio y que exista un sólo colegio por profesión, ya que se cree firmemente que los profesionales necesitan orientación y apoyo en determinados momentos.

4.1 El Psicólogo y la Ética.

Para regular en la sociedad la ética de los profesionales, a lo largo de la historia han existido una serie de agrupaciones de personas encargadas de organizar, agrupar, conseguir derechos profesionales, dependiendo del caso. En el siglo XVI durante la revolución Francesa surgen los primeros Colegios profesionales como tales que se preocupaban de involucrarse en lo público, buscar derechos profesionales y aportar para la construcción de una sociedad mejor, más adelante hacia el siglo XIX los colegios intervienen además en la formación curricular de sus profesionales y en el control de su ética.

No es fácil definir este concepto, ya que tiene varios significados. García A. (2001)1 La palabra ética derivó del griego “ethos” y se le relacionaba con “morada o lugar de residencia”, pero su significado más aceptado es el de “modo de ser o carácter”. García A. (2001)2 El vocablo ethos se traduce también como costumbre y es por eso que a la ética se le conoce o se le da la acepción de “ciencia o doctrina de las costumbres”. La Ética general; Que establece los principios del deber ser, se le llama también ética personal, y abarca los temas de la estructura del acto moral.

La ética especial, se encarga de integrar los principios establecidos por la ética general en el contexto social dando pie para La Ética Familiar, Profesional y Ética Política

Debido a la evolución que ha sufrido la palabra ética se le ha llegado a confundir con la moral, concepto que deriva del latín y que también significa costumbre.

En psicología El código Ético se entiende como un instrumento para:

1, Garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos.

2. Vincular explícitamente las normas que prescriba con principios generales.

1 García Arenas. Etica Apuntes y Ejercicios, Editorial Duero, S.A de C.V México 2001

2. García Arenas. Etica Apuntes y Ejercicios, Editorial Duero, S.A de C.V México 2001

3. Apoyar a la mayoría de las áreas de aplicación de la psicología.

4. Ofrecer apoyo al psicólogo, tanto en la toma de decisiones como para educar a terceros que le soliciten acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento.

A la ética profesional se le conoce también como deontología y ésta es “la ciencia de los deberes de una determinada profesión o la ética de los deberes pragmáticos,

García A. (2001)3 la palabra Deontología (del griego deon-deontos, deber) etimológicamente significa ciencia de los deberes y es la parte de la ética que por objeto el estudio de las exigencias inherentes a la función realizada por los individuos o sea de aquellos que se fundan en sus efectos prácticos, adaptados a las condiciones reales que se dan en el desarrollo de esa actividad”.

La primera profesión a la que se aplicó la deontología fue la medicina en 1845. Después se introdujo en otras, pero sólo como un pequeño reglamento. Ahora estas normas mínimas existen prácticamente en la mayoría de las profesiones universitarias (abogados, ingenieros, periodistas, médicos); también en carreras tanto técnicas como profesionales (contadores); labores públicas, empresariales y políticas; e incluso en pequeños oficios como el de los bibliotecarios. Este pequeño reglamento está expresado en lo que se conoce como códigos de ética, ya sean nacionales e internacionales. Un código de ética es “el conjunto de reglas en que una profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, es lealtad hacia ella, ya que son todos estos sectores los que están confiando en su trabajo”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com