ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Sus Tipos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la Psicología?

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales.

Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

¡Técnicas de la Psicología!

La entrevista: es una técnica de investigación que sirve como una herramienta fundamental para el profesional de la Psicología y consiste en la formulación de un conjunto de preguntas en forma verbal, a personas con la finalidad de obtener información.

La encuesta: es la técnica de recolección de información por escrito que se usa con más frecuencia por la mayoría de los investigadores sociales, consiste en elaborar un cuestionario con preguntas que servirán para comprobar las hipótesis.

Terapia de desensibilización sistemática: es uno de los métodos para contrarrestar gradualmente los hábitos neuróticos de la respuesta de ansiedad.

La Observación: los psicólogos se basan en la observación para estudiar el comportamiento del hombre y de los animales dentro de su contexto natural, en vez de hacerlo en las condiciones controladas del laboratorio.

La experimentación: método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.

Estudio de caso: Método mediante el cual se reúne extensa información sobre una sola persona o un pequeño grupo de personas. Este método es especialmente útil en situaciones clínicas, cuando necesitamos información para decidir para decidir que tipo de terapia debemos aplicar a un individuo determinado.

Método Científico: Es la sucesión de pasos que debemos seguir para descubrir nuevos conocimientos.

Métodos de la Psicología

Método Introspectivo: El método introspectivo o de introspección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo.

Método Psicoanalítico: Este método viene a ser una variante del método de introspección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente.

Método de Observación: Este método consiste en la observación detallada y continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de la persona.

Método Experimental: Estos métodos por su carácter eminentemente científico son los que tienen mayor valor, ya que son los que proporcionan mayor número de datos y los que permiten un mayor control en su realización.

¿que es la instrospeccion y la extrospeccion?

La introspección es la observación que el individuo hace de su propio mundo interior, la cual se puede hacer en el momento inmediatamente posterior del hecho psíquico o en los intermedios.

un ejemplo: "Ayer tuve una pesadilla que me causó gran terror. Soñé que estaba subiendo la cima de una cumbre, y que faltando pocos metros para llegar, apareció una bestia terrible. No recuerdo bien como era, pero tal fue la impresión que di un fuerte grito y sentí cómo me caía de la montaña al vacío. Al despertar sudaba frío y no comprendía qué me pasaba."

Este métodotiene como gran ventaja que permite conocer en la forma más aproximadamente directa que es posible los procesos psíquicos más íntimos, en especial los afectivos.

Entre las limitaciones de la introspección tenemos:

No es posible observar el fenómeno psíquico en el momento en que se vive.

Es difícil la completa imparcialidad del observador.

No permite el acceso a los procesos inconscientes.

Limitada a personas con capacidad de introspeccionarse.

Entre los rigurosos requisitos para que tenga validez científica, tenemos:

Limitación precisa del proceso a observar.

Imparcialidad y capacidad del observador.

Descripcióninmediata, veraz y precisa.

Comparación y control de introspecciones similares.

La Extrospección: Es la observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relación con los factores que la determinan.

Un ejemplo: "Veo a un grupo de compañeros jugando fútbol. Mientras que un grupo mantiene el orden y conduce el partido, tocando balón, empleando una buena táctica y haciendo goles; el otro solamente se repliega y trata de usar el contraataque, sin éxito alguno. Tengo la impresión de que el primer grupo ha logrado una madurez en el planteamiento del juego, mientras que el otro es un equipo sin mística"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com