ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Psicologia


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELAS PSICOLOGICAS

PSICOANALISIS Y CONDUCTISMO

APLIQUEMOS LO APRENDIDO

Caso 1: César es agresivo con su esposa e hijos, cuando algo le disgusta no puede controlar sus impulsos y los agrede físicamente. Se sabe que en su niñez, se crio solo con su madre, ésta le mencionó que su padre era muy violento y se fue de la casa cuando Cesar tenía 6 años. (Él no lo recuerda).

Frente a lo sucedido, su madre sobreprotegió a César, no le corregía sus conductas inadecuadas, dándole lo que deseaba desde niño.

Si usted tendría que explicar la conducta de César utilizando los principios teóricos de la escuela del psicoanálisis, ¿Con qué principios lo explicaría?

Principio del Psicoanálisis Relación con el caso

La raíz del problema de Cesar se encuentra en su parte inconsciente, es por eso que se aplicaría esta teoría de psicoanálisis Cesar ha adquirido la conducta de su padre inconscientemente, ya que no recuerda pero en su parte inconsciente aún está plasmada las imágenes de violencia que conlleva actuar así.

Caso 2 : Usted desea que su hermano menor “Pepe” de 5 años termine de comer en el tiempo esperado. Pepe no desea comer, demora en masticar y refiere que no tiene hambre. Muestra dicha conducta hace 6 meses.

La madre refiere que Pepe no termina de comer y después de 1 hora tiene hambre y su tío le compra dulces.

Si usted desearía mejorar la conducta de Pepe ¿Cuál sería su propuesta utilizando los principios de la escuela Conductista?

Principio del Conductismo Fundamentación

La propuesta seria aplicar la teoría de condicionamiento Operante Pepe al no terminar de comer sabe que después recibirá un dulce. Para aplicar la teoría del condicionamiento Operante es indicando al tío que ya no le compre dulces, la cual sería un castigo para el niño

Caso 3: Siendo administrador de una empresa, tienes un grupo de trabajadores que constantemente llega tarde y disminuye el nivel de producción. Hasta la fecha Ud. no les ha mencionado nada al respecto. Tomando en cuenta las teorías psicológicas, ¿Qué se puede hacer para que esta conducta cambie? ¿Haría uso de la teoría psicoanalítica o conductista? Fundamente

Respuesta:

Se haría uso de la teoría conductista de condicionamiento Operante, entregando premios, recompensas o bonificaciones al trabajador que llegue temprano, es una forma de motivar a los trabajadores y hacer que esa conducta de llegar tarde cambie.

Caso 4: Ud. trabaja en un hospital y observa que entran por emergencia 2 pacientes gravemente heridos. Cuando le refieren lo sucedido, se entera que un padre de familia sumamente violento, agredió físicamente a su hija y esposa generando graves lesiones. ¿Con qué teoría puedes explicar la conducta de este padre de familia?

Respuesta:

Se aplicaría la Teoría de Psicoanálisis de la personalidad Ello, porque el padre es impulsivo y no usa la razón

Caso 5: En una clínica, ingresa un paciente de 8 años y al ver al personal médico empieza a llorar y no colabora con el tratamiento, su madre le refiere que el niño no desea venir a consulta. ¿Qué puede hacer para lograr una conducta de mayor acercamiento con este niño? Fundamente con una de las teorías estudiadas.

Respuesta:

Se puede aplicar la teoría del conductismo del condicionamiento operante, se podría llegar al niño con algún incentivo dándole un premio por cada visita al médico, explicándole de una manera creativa lo importante que es ser un niño sano.

En equipos de tres personas:

¿Cuál considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com