ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Q Tipo De Alumno Eres


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  9.650 Palabras (39 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 39

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Resumen, Ideas principales y Ensayo final sobre el libro:

“¿Qué tipo de alumno soy?” escrito por Dr. Héctor Lerma

Prof.; Carlos Cárdenas

Elaborado por: Galicia Orihuela Isis Nalleli

Grupo: 2652-A

Materia: Sesión Bibliográfica

20 de Mayo de 2011

Índice

Introducción

Entre los propios compañeros alumnos existen definiciones para saber el tipo de amigos con los que contamos; se tiene al amigo “buena onda” el que todo lo ve en un tono relajado y siempre dispuesto a ayudar y convivir sanamente entre amigos, existe el amigo “matado” el cual lleva un excelente promedio, de los mejores de la clase, el que antepone sobre todas las cosas un día de estudio que un día de paseo a perder de mil y un formas el tiempo, con tal de evitar pensar en el examen que pasado mañana se aplicara, existen mas ejemplos y no solo con los amigos, también con la manera en que categorizamos a nuestros padres, a nuestros maestros, a un partido político, etc.

Y regularmente se tiene claro, el que permite, a algunos estar entre el “alivianado” y el “aprovechado”, él alto del bajo……pero que hay de saber en que categoría yo como alumno estoy?, en como saber si alguien es un alumno teflón y no esta por cruzar a ser un esponja?, y no solo para etiquetar a al alumno, si no para ver que actitudes están presentes y porque no, como evitar hacer en la apatía ,el victimismo, la arrogancia, y un montón de malos hábitos que dejamos pasar muy desapercibidamente.

¿Qué tipo de alumno soy?, como saberlo?, como poder hacer algo al respecto?

Más que servir para etiquetar y sacar a relucir nuestros “trapitos al sol”, veamos el lado positivo, el que nos quiere hacer ver el autor al escribir este texto, el cual para mi punto de vista es, con cachetada de guante blanco, hacernos reaccionar sobre la calidad de estudiantes que venimos siendo, y porque no, volcar un cambio aunque mínimo, porque claro es preferible que nosotros mismos juzguemos y critiquemos nuestros propios actos, y recapacitemos un poco, y atreves de la lectura del material, nosotros mismos decir…”Me gusta ser un alumno esponja” o “Ahora se como evitar ser un alumno esponja”.

Capitulo 1 El alumno teflón

1.1 Una mirada indiscreta

Este alumno se presenta como un verdadero cuadro de hastió y aburrimiento. Es ese alumno el de la cuarta fila a la derecha, el que con desgano solicita pluma y una hoja al compañero y durante 50 minutos, hace lujo de sus habilidades manuales a través de un sinfín de figurillas que lo entretienen mientras el profesor da su clase. Y al final no entendió absolutamente nada, y no precisamente por el, mejor dicho “el profesor, no explica bien”

1.2 Tabula rasa

Los estudiantes son como hojas en blanco o pizarrones en limpio, la experiencia va llenando esta pizarra, aunque en algunas ocasiones la tabula rasa jamás tubo el privilegio de ser manchada con algo de conocimiento.

1.3 Recubrimiento de teflón

Este alumno que parece estar recubierto con una capa de “teflón”, gracias a la cual “nada se le pega”. Entra en una clase, oye la explicación pero termina tan en blanco como cuando entró, y así mismo ocurre si acude a una conferencia, lee un texto o ve una película. Su mente es tan hermética, que todo contacto cultural no deja huella en él.

Muchos alumnos pertenecientes a esta categoría, atenidos a que “vale más maña que fuerza”, logran sortear exámenes, engañar a los maestros, acreditar asignaturas y, tranquilamente, pasar al curso siguiente. Mientras que todo lo poco que llegan a captar, ese aprendizaje, es tan superficial y tan a la ligera que dejan al alumno peligrosamente confundido, las ideas se van acumulando tan desordenadamente que un sobre otras se empalman caóticamente.

1.4 El pensador rodín

Este alumno tiene la gran capacidad de simular, debido a la presión de sus padres y maestros, puede tomar un libro y sentarse a estudiar, pero debido a su falta de hábitos de concentración y reflexión, impiden que su atención se aplique de manera provechosa

Es fácil distinguir a este tipo de alumnos, existen características como:

CARACTERÍSTICAS GENERALES

• Generalmente adopta las posturas más cómodas y desgarbadas, más que sentado está acostado en el mesabanco.

• Su expresión es taciturna y melancólica.

• Su mente se encuentra dispersa (mirada vaga).

• Bosteza con frecuencia (discreta o exageradamente) o de plano aprovecha para “echarse un sueñito”.

• No participa en discusiones en clase.

• Distrae la atención mediante la palabrería hueca o pregunta inoportunas.

• A veces se muestra locuaz y explosivo.

• No toma apuntes o lo hace de manera desorganizada.

• Nunca sabe cuáles son sus tareas o trabajos pendientes.

• No se preocupa por tener completo y ordenado su material escolar.

• No sabe ni le importa lo que hace el maestro.

• No le motiva el estudio.

• Sus propósitos de enmiendas son poco firmes, vagos y poco duraderos.

1.5 Obstáculos pare el bien pensar

Garrison afirma que el “bien pensar” es imprescindible para el progreso cultural y moral, y propone algunos aspectos que hace que los alumnos no piensen clara y concienzudamente:

1- No se ha desarrollado la capacidad de analizar el problema, es decir la percepción de los problemas es vaga y limitada

2- Se inclina a sacra conclusiones precipitadas y sin fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com