ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia evolutiva: proyecto modular


Enviado por   •  30 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Virtual CNCI Montemorelos Nuevo León

Licenciatura en Ciencias de la educación

Psicología Evolutiva

Proyecto Modular

Profesor Hugo Vélez         Rodriguez

Ayde Nohemí Rodriguez Perales

BNL064115

A 29 de octubre del 2021

Introducción

En esta actividad realizare un podcast donde entrevistare a un apersona de genero homosexual en este caso será la identidad de la persona que entrevistare confidencial, para poder entender la manera en la que se lleva a cabo el ´proceso de identidad sexual, y la manera en la que la sociedad lo ve y como lo tratan, a continuación, realizare un ensayo acerca del desarrollo del adolescente para concluir agregare mis conclusiones y mis fuentes de consulta en formato APA.

        Liga del Podcast en YouTube  

https://youtu.be/miAdwjD_2Qg

El desarrollo del adolescente

El joven en la etapa de la adolescencia llega a presentar diferentes cambios tanto físicos como cognitivos , asi mismo las personas que rodean al adolescente también influyen en los cambios que este presenta, la sociedad le asigna un roll al adolescente en estas situaciones los adolescentes se llegan a desarrollar a diferentes ritmos debido a que todos son diferentes y asi mismo tienen una autopercepción de si mismos en la manera en el que se comprende y se conoce a si mismo es decir la manera en la que se ven a si mismo , la que se auto conocen y se identifican que a diferencia de el autoconcepto es una manera en la que vemos nuestra personalidad y la imagen que tenemos de nosotros mismos y este puede ser real o ideal dependiendo del punto de vista del mismo adolescente.

Entre los muchos sentimientos que llega a tener el adolescente se encuentra presente la autoestima que es la manera en la que el adolescente se llega a amar a si mismo todos estos aspectos se enfrentan en la adolescencia y son muy importantes ya que una buena valoración positiva es decir que nos amemos a nosotros mismos y aceptemos nuestros defectos y virtudes nos ayudara a actuar coherentemente en cambio si no nos aceptamos como somos físicamente podemos entrar en conflicto con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Las emociones y los sentimientos forman parte de la vida del adolescente y estas pueden ser fuertes o moderadas dependiendo de las personas y de la situación que estén presentando, estas nos ayudan a tener una vida mas tranquila y a tener una buena relación con las personas que nos rodean.

Existen varios autores de diferentes teorías que nos hablan de las emociones como james (1884) y Lange (1885) nos explica que nos habla sobre el origen la naturaleza y la transmisión de emociones nos dice que para que alguien llegue a sentir emociones tiene que ser estimulados un ejemplo es el aumento de la frecuencia cardiaca que nos hace sentir el miedo.

También encontramos la teoría de Cannon (1927) y Bart (1938) en esta teoría nos explica que a través del tálamo y el hipotálamo son los que llegan a regular las actividades nerviosas del cerebro que nos lleva a la situación que estamos viviendo por ejemplo al manifestar el sentimiento de tristeza empezamos a llorar.

La teoría de Schacter Singer en esta teoría estos autores nos hablan sobre el elemento del razonamiento y que este juega un papel importante en la manera en la que expresamos nuestras emociones nos dice que las personas predicen las emociones basándose en las respuestas fisiológicas y pueden producir emociones distintas.

Según J.B. Watson existen emociones universales, de las cuales las básicas son el amor, la ira y el miedo son aquellas que marcan el desarrollo personal de cada persona, todas las emociones se componen básicamente de tres aspectos las reacciones físicas del cuerpo, la estimulación a través del entorno y por último es la conducta la cual nos describe que a través del lenguaje del cuerpo podemos demostrar nuestras emociones.

Las emociones se clasifican en tres partes: en estado de jubilo son aquellas como el afecto, amor, felicidad, placer, optimismo, orgullo, y esperanza. Los inhibitorios se podría decir que son el miedo preocupación y ansiedad son aquellos sentimientos negativos que nos llevan a producir el temor como el miedo a lo material, o a un proceso natural. Y las hostiles son aquellas que expresan el enojo, la ira, peleas, insultos, riñas etc. pueden expresarse de manera verbal o física.

En la adolescencia se presentan todo tipo de sentimientos entre los que se destacan el afecto que es un sentimiento que lo podemos ver presente en la familia y es importante que este sentimiento este presente en la familia ya que si no es asi el joven no sabrá como poder comportarse en situaciones de conflicto y tensiones, es importante que los papas estén al pendiente del papel que ellos mismos desempeñan y la importancia que tienen para el adolescente.

El desarrollo afectivo del adolescente es una inestabilidad de las emociones que se encuentran en esta etapa es muy importante saber cuales son los factores que interviene  en este aspecto se encuentran las satisfacciones que es una manera de sentirse bien por los logros o acciones que se vean involucrados con él, asi como las relaciones que tenga con los compañeros de escuela, en la casa con sus hermanos o con los amigos dependerá mucho si existen problemas entre ellos si tienen algún tipo de mal entendido podría llevarlo a la depresión si tiene un autoestima baja es decir que no se quiera que no se acepte tal y como es el , se encuentra la identidad personal, que es la manera en la que el adolescente puede ser el mismo permitiéndole la independencia y por ultimo tenemos el autoconcepto el cual se refiere a la representación misma de su ser , el juicio personal que tenemos de nosotros mismos si no llegamos a tener un buen desarrollo afectivo las emociones negativas se pueden juntar una tras otra afectando asi nuestra salud física y mental. Es importante que los padres estén demostrando continuamente interés en el adolescente, demostrando muestras de cariño de interés que les permita a ellos tener una autoestima elevada y asi mismo ir de la mano con la autonomía personal.

La seguridad afectiva es importante ya que esta necesidad se encuentra presente en nuestras vidas desde niños esa necesidad de sentirse amados para que el desarrollo afectivo este presente en nuestras vidas esto llega a influir positivamente en varios ámbitos de su desarrollo como el personal, cognoscitivo, y el motor , es importante que el adolescente crezca en un ambiente sano y que se sienta protegido por sus padres pero siempre de manera moderada ya que si se llegase a tener un ambiente en el que el adolescente este sobreprotegido podría afectar su desarrollo en diferentes ámbitos de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com