ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea III y IV Psicologia General I


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  2.392 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE: (Psicología Industrial)

UNIDAD III y IV

Unidad III- Las Sensaciones y Percepciones

                                                     Unidad IV-Los Estados Mentales

PRESENTADO POR:

NOMBRE Y APELLIDOS:

Blanca Iris Morales Almonte

MATRÍCULA:

12-0855

ASIGNATURA:

Psicología General I

FACILITADOR:

Ilusión Garcia

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Abril 03, 2016

TAREA:[pic 2]

1-Redacción de un informe de lectura acerca del tema sensación, tomando en cuenta un resumen de la unidad, tomando en cuenta: percepción considerando:

a. como sentimos el mundo que nos rodea

b. la visión: arrojar luces sobre la visión

c. El oído y los demás sentidos.

d. organización perceptual.

Definir  sensoriales  y percepción , tomar en cuenta las formas de percepción,  a) Elementos y factores  de estos. 

UNIDAD lV

Efectuar un resumen  a modo de síntesis de la unidad lV, tomando en cuenta lo que son los estados de conciencia.

UNIDAD III- SENSACION Y PERCEPCION.

Los estímulos que se producen en el medio son percibidos por los seres vivos mediante receptores. Los estímulos procedentes del exterior del organismo son captados por receptores que se agrupan en órganos complejos llamados órganos de los sentidos.

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones. La sensación es el proceso que convierte la información física en información nerviosa.

La percepción es un proceso mediante el cual la información sensorial es organizada  en patrones e interpretada.

Sentido de la vista o de la visión

El ojo es el órgano de visión. El ojo tiene una estructura compleja que consiste de un lente que enfoca la luz en la retina. La retina está cubierta por dos tipos de células foto receptoras con formas de bastones y conos. Las células en forma de cono son sensitivas al color de la luz y están situadas en la parte de la retina llamada la fóvea, donde el lente enfoca la luz. Las células en forma de bastón no son sensitivas al color, pero tienen elevada sensibilidad a la luz. Los bastones están situados alrededor de la fóvea y son responsables por la visión periférica y la visión nocturna. El ojo está conectado al cerebro a través del nervio óptico. El punto de esta conexión se llama papila o "punto ciego" porque es insensible a la luz. El cerebro combina las dos imágenes percibidas por nuestros ojos en una sola imagen tridimensional. Aunque la imagen en la retina esta invertida por la acción del lente, el cerebro la rectifica y percibimos los objetos en su posición original.

El daltonismo o discromatopsia es un defecto genético que hace imposible distinguir los colores correctamente. Personas con ciertos tipos de daltonismo confundan el verde y el rojo.

Sentido del oído o de la audición

El oído es el órgano de la audición. La oreja forma el oído externo que sobresale de la cabeza en forma de copa para dirigir los sonidos hacia la membrana timpánica. Las vibraciones se transmiten al oído interno a través de varios huesos pequeños situados en el oído medio llamados martillo, yunque y estribo. El oído interno, o cóclea, es una cámara en forma de espiral cuyo interior esta cubierto por fibras que reaccionan a las vibraciones y transmiten impulsos al cerebro vía el nervio auditivo. El cerebro combina las señales de ambos oídos para determinar la dirección y la distancia de los sonidos.

Sentido del gusto o de sabor

Los receptores para el gusto son las papilas gustativas que se encuentran principalmente en la lengua, pero también están localizadas en el paladar y cerca de la faringe. Las papilas gustativas pueden detectar cuatro gustos básicos: salado, dulce, amargo, y agrio. Generalmente, las papilas gustativas en la punta de la lengua son sensibles a los gustos dulces, mientras que las papilas en la parte posterior de la lengua son sensibles a los gustos amargos. Las papilas gustativas en la parte superior y a los lados de la lengua son sensibles a los gustos salados y ácidos. En la base de cada papila hay un nervio que envía las sensaciones al cerebro. El sentido del gusto funciona en coordinación con el sentido del olfato. El número de papilas varía de una persona a otra, pero mayores números de papilas aumentan la sensibilidad a los sabores. Las mujeres, generalmente tienen un mayor número de papilas gustativas que los hombres. Como en el caso de daltonismo, algunas personas son insensibles a ciertos sabores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (350 Kb)   docx (688.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com