ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia laboral. Motivación


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Informes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Psicología laboral

La psicología laboral es una rama de la psicología que se encarga excluyentemente de estudiar, analizar y evaluar la conducta laboral de los seres humanos dentro de una organización, una empresa, es decir, se centra en el trabajo que cada cual realiza.

Pero su estudio no se limita al desempeño laboral de un individuo sino que también puede extenderse al comportamiento de la organización o compañía en cuestión. Cabe destacar, que por esto último también es factible encontrarnos con la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones.

La principal misión que ostenta la psicología laboral sobre sus espaldas es lograr que los trabajadores se sientan satisfechos y que el ámbito laboral en el cual se desempeñan les reporte bienestar y no lo opuesto. Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, la psicología laboral ahondara sobre las conductas de los trabajadores desde diferentes ángulos, individualmente, su comportamiento en grupo, la relación respecto de subordinados o jefes, según corresponda entre los aspectos más salientes.

Motivación: es el impulso que mueve a una persona a realizar determinadas acciones, implica constancia para lograr el objetivo. Está relacionada directamente con el interés personal.

Motivación extrínseca: son los estímulos motivacionales que viene de fuera de la persona (reconocimiento de los demás, dar gusto a otros). Depende de los comentarios de otras personas.

Motivación intrínseca: es la motivación que proviene del individuo, más allá de cualquier recompensa externa, está asociada al deseo de autorrealización y crecimiento personal (se involucra principalmente en la satisfacción propia disfrutando y poniendo empeño).

Habilidades: es la capacidad que tiene un individuo para realizar ciertas tareas de manera fácil, generalmente las habilidades son innatas, juegan un papel importante ya que se percibe a la persona: con talento, destreza e inteligencia que son asociadas al éxito en general.

Actitudes: es la disposición positiva o negativa que manifestamos ante las situaciones diarias. Es la manera de reaccionar o enfrentar los sucesos de la vida.

Destreza: son las actividades que se realizan casi de manera automática y de manera correcta, regularmente la destreza está relacionada con actividades manuales, por ejemplo; los legos, manejo del teclado de la computadora, el cubo rubick, etc.

Liderazgo: es la persona que se distingue por los demás, posee una capacidad de tomar decisiones generalmente acertadas para el grupo; la persona que desempeña el papel de líder, asume responsabilidades del grupo e influye en las personas de manera natural (positiva o negativamente). Es decir, regularmente guía al grupo para el logro de objetivos.

Entrevista: es la conversación que se da entre dos o más personas, donde s e trata algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com