ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia social. Campo de expansión de la psicología


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES

Instrumentos para el diagnóstico psicológico en convivencia social

Profesor: Luis Alfredo Fuentes Navarro

"Introducción a la Psicología Social"

Alumna: Zuleth Anaí Méndez Olguín

Hermosillo, Sonora a 28 de agosto del 2015

Campo de expansión de la psicología

El poder de la situación. En este punto el autor menciona que somos fruto del contexto en el que nos encontramos, quiere decir que según la situación presente actuamos de determinada manera, así como también es determinante la cultura de la cual provenimos, un ejemplo claro podría ser que aquí en la ciudad de Hermosillo, con base al inmenso calor y la abundante espera del trasporte público, la mayor parte de la población no sede el asiento a personas con características físicas particulares o simplemente a personas de la tercera edad. Esto en su mayoría es por la situación que se presenta ya que el transporte no cuenta con las características adecuadas según la estación del año y esto resulta un tanto agotador.

El poder de la persona. Este punto es un tanto interesante pues el autor menciona que cada individuo actúa de manera diferente según su historia, unos pueden actuar de manera valiente y serena ante una situación sumamente difícil y otros pueden incluso caer en el típico “ahogarse en un vaso con agua”. Cada individuo según su semblanza desarrolla ciertas actitudes en determinadas situaciones. Un ejemplo claro es como tomar la noticia de que un familiar ha fallecido, un caso sería que la persona cae en depresión pues le entristece el hecho de que no tendrá contacto más con ese individuo, pero por otra parte hay otra persona que tenía una relación igual de estrecha con ese individuo pero esta toma la noticia un poco más calmada.

La importancia de la cognición. Este punto tiene relación con el anterior, aquí es donde la persona según la capacidad que tiene para enfrentar la situación, es cómo reacciona, aquí también influye mucho la forma en la que nuestro día se ha llevado a cabo y el humor que tenemos cuando dicha situación se presenta. Tiene mucho que ver la actitud que tenemos ante la circunstancia, porque si somos negativos eso no nos lleva a nada, solo nos orilla al fracaso. Un ejemplo de esto es como reaccionamos ante el choque a tu automóvil que estaba estacionado, muchos reaccionarían enojadísimos e insultando a individuo que se le cruce y otros tranquilamente buscan una solución e investigan quien fue el causante de tal atrocidad.

La aplicabilidad de los principios de la psicología social. Este punto es el más importante con respecto a mi punto de vista, pues nosotros como psicólogos debemos fomentar la aplicación de estos principios, y aunque no lo fuéramos, como personas comunes es bueno hacerlo pues esto conlleva a una mejor relación y tener vigente la psicología social.

Relación entre Psicología Social y Sociología

La relación entre estas ciencias es estrecha pues ambas estudian el comportamiento de los individuos en grupos. La diferencia es que la Psicología Social estudia al individuo y su relación con los demás sujetos, cuál es el pensar de alguien hacia los demás, cómo el entorno influye directa o indirectamente al comportamiento del individuo ante la sociedad, etc., por ejemplo el psicólogo social puede estudiar la perspectiva que tiene un individuo hacia un divorcio y el por qué haría posible el divorcio con su pareja; por otra parte los Sociólogos estudian a los individuos en masa (grupos), cómo estos actúan ante determinadas situaciones que se les presentan; cómo son creadas, mantenidas o cambiadas tales organizaciones grupales, etc., respecto al ejemplo anterior aquí un sociólogo se enfocaría en estudiar el motivo más frecuente por el que las parejas se divorcian.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (111.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com