ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo de la psicología social por Serge Moscovici


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Psicología

Materia: Psicología Social

Ensayo Final

Profesor: Eulogio Romero Díaz

Alumno: Elena Paola Cerón Benítez

13-Octubre-2015

Introducción: El campo de la psicología social por Serge Moscovici.

El individuo y a la sociedad se conocen de manera separada pues cada uno es autónomo y posee su propia realidad, por una parte tenemos al individuo que es el uno o lo único y por otra a la sociedad que es lo múltiple o lo colectivo y así es que hay diferentes enfoques de manera más concreta, ya que el psicoanálisis es el que se ocupa del individuo y si hablamos de sociedad sería el marxismo.

El individuo solo existe dentro de la red social y la sociedad se compone de una multitud de individuos diversos, además de que en cada individuo hay una sociedad, pues cada uno como persona tenemos a nuestro propio amigo y enemigo, cada quien tiene un héroe que admira y así sucesivamente.

Toda ciencia a través de investigaciones intenta responder preguntas que se plantean los hombres, como la física que responde ¿qué es la materia o el movimiento? la biología ¿qué es la vida? Y la psicología en cuanto que ciencia Moscovici dice: “La psicología social se ha ocupado y sigue haciéndolo de un solo y único problema ¿por qué se produce el conflicto entre individuo y sociedad?”.

Así que la psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad ya sea la sociedad externa o la sociedad que lleva dentro pero ¿cuál es el objeto de la psicología social? Pues conocer los fenómenos relacionados con la ideología, es decir con los sistemas de representaciones y actitudes como los prejuicios sociales o raciales, los estereotipos o creencias; así como los de la comunicación social que son los que intercambian mensajes lingüísticos y no lingüísticos entre los individuos y grupos de manera ordenada según su génesis, estructura y función.

Un sociólogo se interesa  en saber cómo es el comportamiento de diversas categorías de individuos en la sociedad, cómo ejercen sus poderes  o cómo cada meta e interés del individuo se transforma en una acción colectiva. La relación de sujeto a sujeto en su relación con el objeto corresponde a una simple interacción que modifica el pensamiento y comportamiento de cada individuo.

El enfoque psicosocial se guía por teorías y observaciones de las relaciones entre los individuos y los grupos en un medio determinado, pero se necesita saber lo que es una teoría y ésta es un conjunto de proposiciones ligadas que clasifican y explican diversos fenómenos y estas teorías pueden ser ilustradas y hasta cierto punto probadas.

Moscovici nos menciona 3 tipos: las paradigmáticas, las fenomenológicas y las operatorias. En las primeras consiste en proponer una visión general de las relaciones y comportamientos humanos, las segundas intentan describir y explicar las familias de los fenómenos conocidos y en las últimas se trata de llegar a un mecanismo que explique un conjunto de hechos.

Los principales métodos que utiliza la psicología social para describir sus investigaciones son el de observación sistemática y el experimental. En el método de observación el psicosociólogo toma notas o emplea el video para comprender la vida del individuo y del grupo en varios campos, aunque lamentablemente las personas que son observadas lo saben y no hacen las cosas como normalmente lo harían pero los psicosociólogos aplican instrumentos que les permiten observar acciones sin que la gente lo note.

En el método experimental intenta provocar una serie de reacciones en condiciones determinadas de antemano, la hipótesis define estas condiciones y reacciones esperadas, por una parte delimita las causar y por la otra prevé los efectos.

Polis 90 Anuario de Sociología.

El análisis histórico se preocupa donde ha habido obstáculos y donde progresos, se interesa por preguntas que han sido abandonadas y que han resurgido y como se ha tratado de reestructurar su campo.

Factores para analizar el desarrollo de la disciplina: El primero origina las preocupaciones y los esfuerzos por explicar una perspectiva psicosocial. El segundo se refiere a las preguntas de investigación que se hacen los fundadores, promotores, o por los movimientos y escuelas de la psicología social. El último se refiere a los distintos niveles de análisis a través de las explicaciones metodológicas producidas en el campo de la psicología social.

El desarrollo de la psicología social se destacar que está caracterizado por conformar diferentes contextos sociales y culturales de los países en los que aparecen sus inicios, el tipo de problemáticas e interrogantes que pretenden resolver, las formas a través de las cuales se proponían las respuestas o soluciones.

Los inicios de la psicología social trata de comprender el lugar del hombre en la sociedad, configurando su desarrollo histórico. Analizando esto desde el punto de vista Torregrosa: “Los antecedentes de la historia misma de la reflexión del hombre sobre sí mismo, sobre sus relaciones reciprocas y sobre la condición y resultado de tales relaciones: contexto social y político.”

Zanjonc “la psicología social nació como por generación espontánea merced a la utilización de esta o aquella técnica de medición o la súbita cristalización de una perspectiva científica en el estudio de la conducta social humana, frente a las orientaciones moralizantes o practicas del pasado.”

Para explicar las relaciones individuo-sociedad; respecto al conocimiento sociológico, es necesario  dar cuenta de problemas relacionados con las masas, por ejemplo: problemas como el lenguaje, la mentalidad, las costumbres, las modas, la religión, etc. La necesidad de una vida social colectiva, desde el nivel de la multitud hasta el de la comunidad cultural, constituye una preocupación cognoscitiva a finales del siglo XIX.

Debemos considerarla además de una construcción académica, como una realidad social que por derecho propio genera diversas aproximaciones teóricas que hoy reconocemos como psicología colectiva.  La contribución teórica más importante consiste en la presencia de las masas, las multitudes  y colectividades en la vida pública, ante un “nuevo” actor o sujeto social de naturaleza psicológica distinta a la de sus componentes.

La psicología social se configuro en relación a estas cuestiones y a los problemas que enfrento la trayectoria seguida por la sociología y la psicología y por el conjunto de las demás ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com