ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Del Pensamiento


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

1). Formulación de las ideas:

Es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, auto reflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto.

*Idea: Representación mental - Elemento necesario del pensamiento.

*Como se forman: Se forman por la elaboración mental de los datos sensoriales. Las ideas están influidas por:

Intereses, Necesidades Preocupaciones, Motivaciones, Sentimientos, Estructura Mental.

*Proceso de formación de ideas: Mundo exterior, sensación, percepción, imagen, abstracción y generalización = “IDEA”

2) Importancia de la Formación de las Ideas:

Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

3). Tipos de Ideas:

De ser abordada desde el punto de vista de la lingüística, por ejemplo:

La idea puede vincularse a un texto y, en base a él, desdoblarse en idea principal (aquella que resume y resalta lo más importante del contenido) e idea secundaria (la cual complementa a la principal y permite obtener detalles, explicaciones, precisiones, etc.).

También hay ideas fijas (vinculadas a la obsesión), ideas universales, malas ideas (entendidas como intenciones negativas) e ideas remotas (imprecisas o vagas).

Lejos de esta aplicación, es interesante destacar que se pueden reconocer a las ideas innatas, a las ideas políticas, idea de progreso, ideas artísticas y a las ideas solidarias, entre muchas otras que guardan relación con el desarrollo de actividades o iniciativas.

También en el mundo existen personas que se basan en la aplicación de ideas racionales (todo tiene una explicación) e Ideas empíricas (con información proporcionada deducen la idea).

Ideas Racionales: Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. Los racionalistas distinguen entre ideas claras, oscuras, distintas, entre otras.

Ideas Empíricas: Entre ideas de sensación y de reflexión, entre ideas simples y complejas; la naturaleza sólo proporciona ideas particulares; las generales son producto de la mente.

4). Periodos del Pensamiento según Piaget:

Período sensorio motriz: El primer período que llega hasta los 24 meses, es el de la inteligencia anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Es un período de ejercicio de los reflejos en el que las reacciones del niño están íntimamente unidas a sus tendencias instintivas, como la alimentación, y con éste aparecen los primeros hábitos elementales. Bastará que una acción aporte satisfacción para que sea repetida constantemente por el niño. A esta repetición por medio de la cual el niño disfruta y a la vez aprende, Piaget le llama reacción circular.

Periodo pre operacional: Se identifica este período que va de los 2 a los 7 años, cuando se empieza a consolidar el lenguaje, y con este logro se pueden observar grandes progresos tanto del pensamiento como del comportamiento emocional y social del niño. El lenguaje es la manifestación, de cómo el ser humano puede usar símbolos (palabras) en lugar de objetos, personas, acciones, sentimientos y pensamientos. El lenguaje permite al niño adquirir un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha en su medio ambiente. Repitiéndolos y ordenándolos empieza a comprender que a través de ellos puede expresar sus deseos. Primero hace y repite con gran placer sus propios "gorgoritos" y vocalizaciones y luego imita ruidos, sonidos y palabras que oye en su medio ambiente.

Periodo de operaciones concretas: Inicialmente el pensamiento del niño es subjetivo: todo lo ve desde su propio punto de vista, se habla de un egocentrismo intelectual que es normal durante todo el período preoperatorio antes descrito, cuando se consolida el lenguaje y la fantasía y la realidad no tienen límites claros y definidos, es una edad en la que todavía es incapaz de prescindir de su propia percepción y así comprender el mundo. ...Por eso en el tercer período, llamado de las operaciones concretas, que se sitúa entre los 7 y 12 años, señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento. El niño ya no se queda limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias. Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que sólo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada, aun no puede razonar fundándose en hipótesis. ...En esta edad el niño es principalmente receptivo de la información lingüístico- cultural de su medio ambiente. Se inicia una nueva forma de relaciones especialmente con otros niños, pues se interesa por las actividades de grupo y coopera gustoso en los juegos basados en reglas....El abanico de sus juegos se enriquece, practica el deporte y el ejercicio, juega con las palabras y los símbolos, práctica los juegos de mesa y de construcción, y es capaz de jugar solo y con sus amigos.

Período de las operaciones formales: El cuarto y último período propuesto por Jean Piaget, llamado de las operaciones formales, que se presenta cuando llega el niño a la edad de la adolescencia y continúa a lo largo de toda la vida adulta....Aparece el pensamiento formal, que tiene como característica la capacidad de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas para situar al adolescente en el campo de lo abstracto, ofreciéndole un amplio esquema de posibilidades. Con la adquisición de las operaciones formales el chico puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible.

Consideraciones Finales: Para lograr el desarrollo cognitivo inevitablemente debemos pasar por un proceso a través del cual integramos estructuras previas, siendo estos reflejos, instintos o información hereditaria. Las conductas que adquirimos llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican cómo debemos percibirlas y aplicarlas. Todo esto se resume en que el desarrollo cognitivo ocurre con la modificación de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de estas de acuerdo con la dotación previa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com