ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Comportamiento del individuo frente a la movilidad del transporte en Bogotá.

David Rodríguez

Constanza Segura

carolina Rueda

Justificación

La intención del proyecto “Pedalea tu vida”… y salva tu ecosistema!, es desarrollar una apertura hacia la problemática de movilidad en Bogotá, apelando a una toma de conciencia del rol profesional del psicólogo ante problemas que trascienden el ámbito ecológico y ambiental; Este proyecto nace del interés por los conflictos que producen los problemas de movilidad en Bogotá en los ciudadanos, dado que el uso excesivo, no solo perjudica el medio ambiente de una manera acelerada y progresiva, sino que también lleva consigo problemas para el ser humano como estrés, problemas de salud y efectos negativos en la comunidad como discordias, accidentes, inconformismo, impuntualidad, intolerancia entre otros.

Objetivo general

Concienciar a la población con la que se va a trabajar, por medio de planes y programas integrales relacionados con la cultura ciudadana en términos de autorregulación de movilidad y comportamiento, donde se den a conocer posibles riesgos que afectan a todos los transeúntes capitalinos, generando cambios en los hábitos de transporte, para así lograr un transporte sostenible.

Objetivos específicos

• Informar al ciudadano sobre los beneficios que otorga el uso de medios de transporte alternos y

de bajo impacto

• Promover una conciencia en la población frente a la relación existente entre los malos hábitos y el progresivo deterioro del medio ambiente, que a futuro tendrá repercusiones en su calidad de vida

• Incentivar la no utilización del vehículo en horas pico, minimizando el malestar que los trancones generan en el ciudadano

Población

La propuesta de sensibilización va dirigida principalmente a las personas que utilizan como medio de transporte predilecto el automóvil o vehículo, ya sean propietarios de este o no, de la universidad piloto de Colombia.

Muestreo Aleatorio

Se trabajara con 50 ciudadanos que representen la población estudiantil, para la aplicación del plan de mejora. Utilizaremos este tipo de muestra, con el fin que todos los individuos tengan la misma oportunidad de ser evaluados y que compartan características similares y acordes con lo que se va a evaluar. Elementos tales como:

• Estudiantes pertenecientes a la Universidad Piloto de Colombia

• 50 personas (hombres – mujeres) sin discriminación de edad

• usuarios y propietarios de vehículos particulares

• personas que han tenido algún tipo de conflicto a causa de la movilidad en Bogotá

• ciudadanos que no tengan acceso a información de la situación actual del medio ambiente

Descripción del estado actual de la movilidad en Bogotá.

Hoy en día, la movilidad del país y en especial la de su capital, se encuentran en un estado crítico, que avanza constante y progresivamente hacia un declive. Una de las causas fundamentales, si no la primordial, es la saturación del parque automotor, tanto público como particular, efecto que va ligado al aumento de población en la ciudad, lo que implica también crecimiento a nivel tanto geográfico como económico. No obstante, y sin desconocer que hay otros factores que contribuyen en el empeoramiento del sistema de movilidad; a continuación se mencionarán algunos de estos factores:

• Permanente crecimiento de la cantidad de vehículos tanto públicos como privados.

• Atrasos en la infraestructura vial.

• Pésimo estado de la malla vial.

• Inoperancia de la Secretaría de Tránsito hoy de movilidad y el IDU

• Inoperancia de la policía de tránsito, que se ha dedicado a cazar infractores en las horas de pico y placa, haciéndose invisibles durante el resto del día.

• Semáforos mal programados, que funcionan con software desactualizado.

• Sobreoferta de taxis, buses, y busetas

• El mismo Pico y placa, pues su implantación motivó a quienes tienen dos o más vehículos para poder circular toda la semana.

• Falta de planeación y demoras en las obras públicas y reparcheo de vías arterias y alternas en la ciudad.

• La tendencia personalista de movernos individualmente sobre cuatro ruedas, es decir una persona por vehículo, dejando de lado la posibilidad de que en un vehículo pueden transportarse varias personas.

El problema de movilidad en Bogotá no se reduce únicamente a saturación de vehículos ni al mal estado de la malla vial; dentro de esta problemática, encontramos otros aspectos que la empeoran, como son accidentes de transito y la imposición de comparendos por las infracciones que cometen quienes se ven afectados como los conductores y los peatones. A continuación se muestran algunas estadísticas del año 2010, presentadas por el club de Ciclismo del banco de la República:

 El registro de accidentes de tránsito con víctimas fatales en 2010 ha sido el más bajo presentado desde 2002. En 2010 esta reducción fue del 16% respecto al año anterior, es decir, 85 eventos fatales menos que en 2009.

 La imposición de infracciones por no acatar las normas estipuladas en el Código Nacional de Tránsito – C.N.T, presentó un incremento de aproximadamente el 35% respecto al año 2009.

 En 2010 se mantuvo como causa de mayor incumplimiento a las normas de tránsito, el estacionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com