ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

y servicios teniendo como beneficiarios la misma población afectada de escasos recursos o con necesidades básicas insatisfechas.

De igual manera esta problemática se apoya con los grupos de autoayuda y de apoyo social los cuales han estado con la comunidad afectada desde que se inicio el problema siempre apoyando ya sea de forma emocional, de forma instrumental y al apoyo de forma informal, salud, entre otros.

Es importante distinguir aquí entre los términos red social, apoyo social y red de apoyo. La red social hace referencia a las características estructurales de las elaciones sociales, mientras que el concepto de apoyo social hace referencia alas funciones que desempeña esa red y a sus posibles efectos en el bienestar individual. Por otra parte, mientras que el concepto de red social se refiere al conjunto de relaciones sociales, el concepto de red de apoyo, más restringido, hace referencia al subconjunto de esas relaciones que se desempeñan funciones de apoyo.

Es así como las intervenciones basadas en el apoyo social generalmente implican la interacción directa con el entorno social de la persona y sus efectos positivos son resultado de los recursos que se intercambian durante esta interacción.

Conclusión.

Al denominar modelos teóricos a todos estos estudios, o formas de intervención de la psicología comunitaria, así como también los paradigmas de investigación, como formas de abordaje comunitario, llegamos a la conclusión de que operan a nivel de grupos y comportamientos humanos, su capacidad de generalización, coherencia y predicción es limitada a determinados contextos. La ausencia de una gran teoría que les guiara y orientara para que tuvieran una interrelación encaminada hacia el mismo objetivo. No se logra conformar una visión del mundo, no porque el campo comunitario no lo permita, sino por su desarrollo limitado y fragmentación.

Estos modelos teóricos, resultan de utilidad, pero resulta evidente la ausencia de un sentido de unidad, lo que impide la configuración de un cuerpo teórico que involucre la teoría y la praxis en estrecha relación e interdependencia.

BIBLIOGRAFÍA

* Elvira Martín, Francisco. (2002). “Perspectiva cualitativa / perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica”. Mc Graw Hill. México DF.

* Popper Karl R. (2005) “La lógica de la investigación científica”. Barcelona: Círculo de Lectores; España.

* Reichart ChS, Cook TD. (2001) “Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y cuantitativos”. En: Cook TD, Reichart ChR (ed). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

* Granada, Marcela Avilés, Modulo Curso Psicología Social Comunitaria Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá 2011

.

Direcciones de sitios WEB

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf.

http://psicologia.laguia2000.com/general/definicion-de-psicologia.

http://www.monografias.com/trabajos16/psicologia-comunitaria/psicologia-comunitaria.shtmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Psicología_comunitariahttp://es.wikipedia.org/wiki/Psicología_comunitaria

INSTRUMENTO DE ENTREVISTA

FECHA:

Dirigida a: cinco líderes de la comunidad del municipio de Campo de la Cruz

1. COMO SE SIENTE DENTRO DE LA COMUNIDAD? CONSIDERA QUE TIENE ACTITUDES DE LIDER?

2. SE SIENTE A GUSTO AYUDANDO A LAS DEMAS PERSONAS?

3. LE INTERESA QUE LAS DEMAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD PARTICIPEN?

4. CONSIDERA QUE ES IMPORTANTE TRANSMITIR INFORMACIÓN A OTRA PERSONAS DE LA COMUNIDAD?

5. QUE NECESIDADES EN SALUD PRESENTA LA COMUNIDAD DE CAMPO DE LA CRUZ?

6. LOS JOVENES DE LA COMUNIDAD QUE HACEN EN LOS RATOS LIBRES NOCHES, SABADOS Y DOMINGOS?

7. LE INTERESARIA CONOCER ALGUNOS TEMAS EN SALUD PARA PODERLOS COMPARTIR O ENSEÑAR A OTRAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD?

8. CUALES SON LOS TEMAS QUE LE AGRADARIA CONOCER Y DAR A CONOCER A LAS DEMAS PERSONAS DE ESTE MUNICIPIO?

9. EL MUNICIPIO A TRAVES DEL PUESTO DE SALUD HA REALIZADO ALGUNAS ACTIVIDADES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD?

10. DE QUE MANERA SE PODRIA INTEGRAR A LAS PERSONAS QUE MAS NECESITAN AYUDA?

TEMA DEL TRABAJO COMUNITARIO: Yulis Cirelis Aguas Muñoz

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

He hecho la investigación sobre este tema porque me parece que se presenta mucho en la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com