ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología - "Agresión En Los Medios De Comunicación"


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 21

Agresión en los Medios de Comunicación”

Asignatura: Psicología.

Lugar y Fecha: Buenos Aires 07/11/2012.

Introducción:

El trabajo que a continuación se expone trata de analizar de qué manera los medios de comunicación de masas engendran violencia y de cómo los primeros afectados, aunque no los únicos de esa exposición son los niños, dado al norme poder de influencia en niños y jóvenes que se encuentran en un estado de formación de personalidad. Se dice frecuentemente que vivimos en una época violenta. Y es obvio que es así, la violencia es un mal que corroe los cimientos de nuestra sociedad, para abordar con rigurosidad este fenómeno es imprescindible saber cuánta violencia emiten los medios de comunicación, cómo influye la violencia en los telespectadores, qué efectos puede provocar ver reiteradamente imágenes violentas y que soluciones o recomendaciones puede haber a este problema.

Actualmente vivimos en una sociedad consumista en donde los medios de comunicación devoran la actualidad y la desechan; a información pierde la posibilidad de formación y se convierte en una noticia que envejece rápido.

Estamos saturados de información y faltos de conocimiento. Sin embargo, el poder de socialización de los medios es inconmensurable, sobre todo de la televisión que tiene un efecto demoledor y sutil, ya que moldea día a día nuestras creencias y actitudes y nos hace a su imagen y semejanza. Ya nadie pone en duda de que la televisión es la principal fuente de socialización, aunque más que socializar y humanizar desinforma y deshumaniza.

Se lee poco, se escribe menos, se reflexiona escasamente. Vivimos en la inmediatez, la superficialidad de la imagen momentánea y, aunque criticamos a los medios de comunicación, les demandamos una ración, cada día mayor, de sensaciones

Conceptos de Violencia y concepto de Medios de Comunicación:

Antes de exponer la paradójica situación, debemos saber con de que se tratan estas cuestiones, y cuáles son los valores intervinientes.

Fuentes de los valores culturales (factores intervinientes de la conducta agresiva).

• La familia

• Centros educativos

• Interacciones entre miembros de la sociedad

• Medios de comunicación de masas

Los Medios de Comunicación es todo instrumento o medio que permita y facilite la comunicación entre los seres humanos. Hay medios naturales: gestos, diferentes tipos de lenguaje; visuales: imágenes, iconos, símbolos, señales; convencionales como la escritura con sus alfabetos diversos. Se trasmite a través de diversos canales: libro, prensa, radio, televisión, videos. El impresionante avance de la técnica moderna ha permitido que los medios de comunicación evolucionen, se perfeccionen y se multipliquen: computación, fax, internet entre otros.

Prensa, radio y tv son los medios tradicionales en que se desarrolla el hombre cotidianamente. A ellos se debe añadir el uso cada vez más extendido de la Internet: medio de comunicación que permite el intercambio de información a través de computadoras y líneas telefónicas.

La violencia es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.

La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia algunas están regularizadas y son castigadas como delitos por la ley. De todas formas, es importante tener en cuenta que el concepto de violencia varía según la cultura y la época.

La conducta agresiva difiere de la violencia, ya que es producto de la convergencia, en continua y dinámica interacción, de toda una serie de fuerzas psicobiosociales, de cada persona: factores genéticos y epigenéticos, fisiológicos y psicológicos, peculiaridades de la personalidad y de las circunstancias biográficas propias de cada uno por ejemplo, el estrés así como su interacción con el ambiente sociocultural, económico y educativo en el que cada uno se desenvuelve -televisión y otros medios de aprendizaje incluidos-, criminalidad, drogadicción, a lo largo de un proceso de socialización en el que participan agentes muy diversos. Podría resultar más productivo, por tanto, buscar posibles causas más importantes de la agresión en otros lugares, tales como las diferencias ambientales y culturales, los modelos familiares y cognitivos y, por supuesto, las peculiaridades psicobiológicas de cada sujeto.

También debemos conocer cómo la violencia presente en los medios de comunicación influye en la discusión pública sobre violencia en la vida real, cambiando la opinión sobre la prevalencia y localización de crímenes violentos, y de quienes se ven dañados por ellos. Mientras que la literatura muestra una investigación bastante convincente respecto a las conexiones entre la exposición a la violencia en los medios y la delinquencia y criminalidad, es decir, concentrando sus efectos sobre el individuo, aún no se ha detenido a describir adecuada mente cómo los medios de comunicación también reproducen una cultura general de violencia en la que se definen las normas y expectativas.

Los Medios de Comunicación como parte del proceso de socialización

Los MCM influyen sobre las personas, modificando sus modeles de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com