ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Comunicacion


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

ORÍGENES GRIEGOS

Muchos filósofos griegos, como Tales de Mileto, Heráclito, Anaxímenes, Anaximandro, Empédocles… ya hablaban de las formas del ser y utilizaban el término psyché para referirse a la relación entre el espíritu y la materia. Aunque fue Aristóteles el que más utilizó el término. Como estudio científico fue Melanchton quien lo usó primeramente como título para unas conferencias.

Los dos términos griegos que forman la palabra psicología son psyché y logos, y etimológicamente, por tanto, significa ciencia del alma. Así lo dijo Aristóteles en su tratado que recibía el mismo nombre, “Tratado del alma”. Sin embargo, cuando el término empieza a ser utilizado y aceptado, durante los siglos XVII, XVIII y XIX el concepto de alma tal y como lo definía Aristóteles no era el mismo. Es decir, para la filosofía de ese tiempo (después de Descartes) la psicología era lo que hasta entonces se conocía como filosofía de la mente.

Etapa Pre-Científica

Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en dar el concepto de

Psicología, considerando el “alma” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Heráclito, Platón y Aristóteles).

En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás).

En la época Moderna las ideas sobre Psicología pretenden apartarse de la concepción idealista religiosa pero no se nota un avance científico notable. Destacan dos planteamientos: El de Renato Descartes y el Francis Bacón. Descartes considera que alma y cuerpo son sustancias de naturaleza absolutamente diferentes: Res Cogitans (alma – sustancia pensante) y Res Extensa (cuerpo – sustancia física).

Etapa Científica

La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicación basándose en la teoría de sistemas, hasta los sistemas psicológicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanálisis o la psicología analítica). El alcance de las teorías abarca áreas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos.

Para otros autores, como los de la corriente académica anglosajona del Behavioural sciences , el ámbito de investigación y acción de la psicología científica es exclusivamente el comportamiento humano, distinguiendo sólo tres áreas: ciencia de la conducta, ciencia cognitiva y neurociencia.

Como disciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas) de la experiencia humana forman o no parte del ámbito de la psicología, como asimismo, en qué medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado científico.

Psicología de la comunicación

La Psicología de la Comunicación constituye un área de la Psicología Social que estudia el comportamiento o conducta del hombre en sus interrelaciones con la sociedad, tanto como ente que comunica datos, ideas, conceptos, etc. Así como receptor de mensajes. Trata en suma, de conocer y analizar los factores índole psicológico que intervienen en los diferentes procesos de la actividad de la comunicación. Si tenemos en cuenta que toda comunicación social, tiene implicancias ideológicas, económicas, así como aspectos psicológicos-sociales que se manifiestan en los contactos inmediatos como mediatos entre las personas, comprendernos que es necesario enfocar este estudio desde varias perspectivas, ya sean desde el punto de vista psicológico, como social, de la ingeniería, de la lingüística, etc. Y no desde un solo aspecto, ya que obtendríamos una visión unilateral y no se abordaría el problema de la comunicación en su verdadera dimensión. Por ello afirmamos que analizar o estudiar los problemas referentes a la comunicaciones importante hacerlo en forma interdisciplinario por cuanto los diversos niveles de la realidad que se manifiestan en dicho proceso no se presentan en forma aislada, sino en cada situación de comunicación hay una conjunción de los diversos aspectos participantes, de allí entonces que cuando se estudie este fenómeno es importante considerar la diversidad de variables que intervienen en su presentación. Por ejemplo en una situación específica de comunicación humana como sería la clase en la que se presenta este tema, se manifestarán un conjunto heterogéneo de fenómenos concluyentes. Habrá un fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com