ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Mexicano Capítulos 3 Y 4


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Los determinantes sociales muestran las condiciones sociales en las cuales viven y trabajan las personas. Dentro de este proceso de determinación social salen a flote el aumento de la concentración de la riqueza, la reducción del rol del estado como prestador y garante de derechos, los altos niveles de desocupación y subocupación crecientes en todo el territorio nacional.

El deterioro cualitativo y cuantitativo de la educación pública, de los servicios públicos de salud, y la pérdida del estado de derecho en algunas ciudades del norte del país, apuntan a una desintegración de la solidaridad social.

3.1. LOS PROBLEMAS DEL MUNDO EN TRANSICIÓN

En el mundo en que vivimos todo está en constante cambio y transformación. Lo que el hombre haga o lo que con él se haga, va a forjar su devenir, su suceder, su destino. Es necesario recordar que la familia conformada por la pareja y los hijos tienen una cultura e intenciones similares. Cuando las intenciones de los hijos, con todas sus instituciones lingüísticas, sociales, religiosas y valorativas, están en oposición a las intenciones de la pareja parental, encargada de transmitir el molde cultural, la discordancia se manifestará a través de conflictos con la figura parental.

Las instituciones culturales sufren un acelerado proceso de cambio para el cual la familia no está preparada. Esto da como resultado a un sujeto perplejo ante el cambio. Este cambio individual provoca un conflicto interno que se refleja en las disensiones frecuentes entre las sociedades o grupos sociales, y afecta la estructura individual desde su rol, el estatus y la estructura social.

El ciudadano mexicano, como se ha visto en la tipología, tiene vicios y defectos psicológicos, y cree firmemente que el mañana es para las nuevas generaciones. El psicoanálisis permite descubrir en el alma de México fuerzas oscuras que se disfrazan de aspiraciones hacia fines elevados que, en realidad, desean rebajar a los individuos.

El papel de la familia en la postmodernidad se impone como base fundamental en la sociedad, recordemos que ella es una institución generadora de individuos y es el núcleo de la sociedad, en ella se origina la cultura y se desprende la historia y el devenir.

3.2. QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS

El proceso de colonización cultural continuó con la desaparición gradual de las lenguas indígenas, para dejar mudos y silenciosos a los vencidos. Se dejó a los indígenas sin historia ni patrimonio cultural.

Cuando los criollos, en la construcción de una nueva nación, expulsaron a los españoles, usaron a los indígenas para la lucha. Pero la nueva nación estaría cimentada en la explotación del más débil: el indígena. Desde 1521 los indígenas han sido presa de los conquistadores y encomenderos, quienes los explotaban y les robaban sus riquezas; y de los Misioneros, quienes intentaban rescatarlos e integrarlos a la nueva civilización. En la actualidad, los mismos indígenas buscan alejarse de sus raíces, de su cultura profunda.

3.3. LA RELIGIÓN Y EL MEXICANO

La religión es un fenómeno que ha motivado al ser humano a orientar su vida hacia fines que le permitan encontrar una buena relación con Dios o con sus dioses. Comprende toda una gran variedad de dimensiones y formas de vida, tanto individual como colectiva. La religión puede ser vista y estudiada desde sus enfoques contextuales y culturales, dependiendo de los intereses teóricos, teológicos y hermenéuticos que se persigan.

Los dioses mayas se distinguen por su naturaleza antropomorfa, zoomorfa y astral. Los mayas, aztecas, egipcios, incas y todas las civilizaciones del pasado como las del presente, adoran a un dios que busca el bien supremo. En México existen una gran diversidad cultural y en ella existen diversas tradiciones y costumbres. Que religiosamente se celebra en el transcurso de los días del año, por ejemplo: todo santos, navidad, semana santa, celebraciones de santos patronos, y una gran variedad de festejos tanto religiosos como días nacionales.

3.4. EL TRABAJO Y EL MEXICANO

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com