ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

EL MEXICANO, PSICOLOGÍA DE SUS MOTIVACIONES de Santiago Ramírez

Todo ser humano consta de 4 características de su necesidad:

• Origen: Es importante saber la fuente de las necesidades para poder entenderlas.

• Fuerza: Puede decirse que es lo que se está dispuesto a hacer para calmar su necesidad.

• Finalidad: Toda necesidad es displacentera; al aliviar la necesidad entonces se generará una sensación de placer.

• Objeto: Es la persona o personas a las cuales está ligada la necesidad.

El objeto de muchos de los mexicanos es su madre, en este apartado nos describe un ejemplo de una madre que sufrió de hambre y por lo tanto trato de que su hijo no pasara por lo mismo que ella, pero al realizar esto, el hijo se alimentaba de más.

Es un claro ejemplo de lo que sufrimos ahora, hace unos cuantos años las familias mexicanas eran muy numerosas y por lo tanto no se le podía dar a todos la porción deseada de alimentos, pero hoy en día esos niños que pasaron hambre han creado una familia que no quieren que pasen por las mismas carencias, y al tener una vida más sedentaria y alimentos con altos índices de azúcar, sus hijos sufren de sobre peso.

Al llegar la conquista los españoles empezaron a destruir la cultura y los dioses de los indígenas, los cuales al ver todo esto preferían mejor la muerte, ya que habían destruido todo lo que conocían y amaba, la herencia de sus antepasados.

El mestizaje empezó por la unión de los hombres españoles con mujeres indígenas llevando a la creación de una nueva etnia, por lo cual no tenían una cultura propia.

“La mujer se incorporaba brusca y violentamente a una cultura para la que no se encontraba formada; su unión la llevaba a cabo traicionando a su cultura original. Por tanto el nacimiento de su hijo era la expresión de su alejamiento de un mundo, pero no la puerta abierta a otro distinto.”

El dominio sobre las mujeres indígenas era una manera de demostrar su conquista sobre los indígenas, vistas de una manera menospreciada lo cual aún en nuestros tiempos existe, ya no con tanta incidencia como hace apenas unos años, pero en la gran mayoría de las comunidades rurales se sigue dando esta desvalorización de las mujeres mexicanas.

Esto nos lleva a pensar que aunque llevamos más de 200 años de independencia, aún llevamos muchas costumbres que fueron realizadas por los criollos durante la conquista.

“El mexicano, tanto criollo como mestizo, se encuentra ante un conflicto agudo de identificaciones múltiples y complejas, víctima de contradicciones de signo opuesto que necesariamente dejarán insatisfecha una forma de su personalidad. “

De una manera, el mexicano siempre anda en busca de una personalidad, una lucha contra la sociedad y sus costumbres, ya que el problema de esto es que muchas de las modas que se adoptan actualmente son estereotipos impuestos por otras culturas, que llevan al mexicano a tratar de adaptarse a una sociedad que no entiende su propio origen, que no tienen una manera definida de los que son y por lo tanto buscan imitar otras culturas.

Por ejemplo, la gran mayoría de la música y películas de renombre son extranjeras, haciendo que el mexicano este más interesado en ellas por tratar de seguir la tendencia sin poder crear un propio juicio de su propia cultura, ya que la desconoce o la desvaloriza.

Siempre el mexicano busca una manera de demostrar su machismo, que no es sino una inseguridad de su propia masculinidad, esto se puede reflejar en la manera que usa términos para ofender a las personas basándose la mayoría de los insultos en comparar con una mujer de un modo despectivo, ofender su origen, hacer dudar de su paternidad, por ejemplo: “solo las viejas lloran”, “hijo de la chingada”, entre otros.

Esto lleva al mexicano a no esperar un burlarse de sí mismo, creando una barrera de protección contra los las burlas e insultos, otra de sus medidas de protección es la negación. Muchas de estas acciones se ven reflejadas en el cine y canciones populares.

Aún en la actualidad se siguen usando esas maneras ofensivas, por ejemplo se usa la palabra indio para ofender a alguna persona, siendo que todos la gran mayoría de mexicanos tenemos descendencia indígena, de la cual muchos debemos estar orgullosos, ya que son nuestras raíces y en este país donde la mayoría de habitantes somos católicos y tenemos como una deidad a una virgen de rasgos indígenas seguimos denigrando la imagen del indígena.

La mayoría de los mexicanos que son guadalupanos buscan en ella a una madre, la cual siempre ha sido el apoyo de los mexicanos, siempre la madre es la que alimenta, cuida y protege a sus hijos, mientras que el padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com