ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

1.- Elabore un trabajo de investigación sobre la relación de la psicología social con las siguientes disciplinas de las ciencias sociales: sociología, antropología, economía, trabajo social e historia.

Psicología Social y la Sociología. Estas dos ciencias buscan las respuestas de cómo funciona y se comporta la sociedad, pero hay que señalar que aunque se asemejan y estudian casi lo mismo hay diferencias considerables ya que la sociología busca las respuestas en un conjunto o en un todo sobre las sociedades y de ahí se sacan las conclusiones. En cambio la Psicología Social va más allá, ya que busca las respuesta de fondo del por qué se llevan a cabo los actos de los individuos considerando sentimientos y pensamientos luego los analizan para llegar al entendimiento del conjunto. (La psicología Social del mundo de hoy, James Q. Whittaker/psicología Social, David G. Myers/Apuntes IPP, 2014)

Psicología Social y la Antropología. Estas dos ciencias estudian las conductas de las personas, por una parte la antropología estudia al hombre en su contexto general y lo analiza con la sociedad en el paso del tiempo, en cambio la Psicología social se centra en la personalidad analizando entre algunas cosas las motivaciones, deseos, temores por nombrar algunas, no cabe duda que estas dos ciencias buscan explicaciones del comportamiento del ser humano y es aquí donde tienen mayor relación pero existen diferencias en lo que analizan. (Apuntes IPP, 2014)

Psicología Social y la Economía. Si bien la ciencia economía se basa en buscar la satisfacción de las necesidades humanas mediante recursos, esta tiene mucha relación con la Psicología social ya que esta última analiza el comportamiento humano desde el fondo es decir mente, las motivaciones y deseos, cabe señalar que si se quiere conseguir un gran impacto en la venta de bienes y servicios se debe saber cómo espera el consumidor que se le atienda para satisfacer sus necesidades por ende la economía no podría tener el éxito sin la psicología. (La psicología Social del mundo de hoy, James Q. Whittaker/psicología Social, David G. Myers)

Psicología Social y Trabajo Social. Existe una estrecha relación entre estas dos profesiones, teniendo en común que ambas son ciencias que se ocupan del comportamiento del individuo y de sus formas de interacción. Ambas también indagan en la forma de pensar de la gente y en sus modos de sentir. Pero también podemos encontrar diferencia tales como que el psicólogo social se centra en el comprtamiento individual, mientras que el trabajador social en el funcionamiento social. El psicólogo pretende medir y explicar y se centra en factores biológicos ysociales mientras que el trabajador social solo se centra en los factores sociales y emplea recursos que la sociedad ofrece. (Univers. De San Carlos de Guatemala, 2012)

Psicología Social e Historia. Ambas se enfocan en el hombre como objeto de estudio. Tienen estrecha relación ya que estudian las necesidades sociales, la estructura social, el acotecer humano, las agrupaciones humanas, etc. El conocer la historia nos ayuda a entender la identidad de la Psicolgía Social. (Phillips 66, Edición 02)

2.- Definición de las disciplinas de las ciencias sociales y su Objeto de Estudio

PSICOLOGÍA SOCIAL: Es una de las ramas fundamentales de la moderna ciencia de la Psicología General. Es una rama que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com