ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Industrial , Conceptos y características


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.200 Palabras (21 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Licenciatura en Contaduría Pública y Administración

Revisión Documental del Estrés

27 de Febrero de 2019

Materia: Psicología Industrial

Nombres: Alicia Ortiz Antonio

Itzel Hadasai Vásquez Landa

Rodolfo Emilio Quevedo Villalobos

Diego Alexis Zarate Hernández

Cristian Jaar Juárez Osorio

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

Antecedentes        4

Conceptos y características        8

Proceso        10

Influencia en el complemento en el trabajo        14

Técnicas que mitigan        14

Conclusión        17

Referencias        17


Introducción

El presente trabajo de investigación, pretende como su nombre lo indica una revisión documental del estrés, para lo cual se ha estudiado detalladamente desde los antecedentes del mismo la cual inicia en la década de 1930, que empieza por un joven de origen austriaco el cual observo que todos los enfermos con los que se encontraba estudiando presentaban síntomas comunes a lo cual lo denomino como Síndrome de estar enfermo y fue por ello que se centra en realizar varias investigaciones y lo llevo a que no eran más que consecuencias de diferentes cambios fisiológicos que eran resultado de un prolongado estrés en los órganos de choques y que dichas alteraciones podrían estar predeterminadas por genética, pero en muchos de los casos suele producirse por el aumento de presiones impuestas por el medio externo o también por las mismas personas.

Posteriormente, se analiza el estrés laboral que se enfoca en los conjuntos de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador reflejado con los agentes estresantes los cuales se derivan directamente del trabajo que son la principal causa que afecta la salud del trabajador, por lo cual se resaltan los factores psicosociales en el trabajo, algunos de estos son de carácter individual y los demás se refieren a las expectativas económicas y en algunos casos también se encuentra el desarrollo personal y las relaciones humanas y eso dejando al último los aspectos emocionales.

En este trabajo de investigación se pretende dar a conocer los factores psicosociales y organizativos los cuales provocan el estrés se pueden atribuir a los diferentes aspectos relacionados a los factores personales los cuales se encuentran en la vida privada del trabajador y esto en muchos casos suelen afectar al trabajador en su duración, predictibilidad, grado de pérdida de control, grado de confianza que la misma persona tiene en sí misma.

Al abordar el tema del estrés en el entorno laboral, se considera un problema social y en ocasiones económico, el cual se determina por las condiciones de trabajo y relaciones del mismo y tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador, ya que el estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan trastornos psicológicos en algunas ocasiones un poco graves las cuales se describirán posteriormente en el siguiente trabajo.

Desarrollo

Antecedentes

Para poder empezar esta investigación nos remontamos hasta la década de 1930, cuando un joven de origen austriaco de 20 años, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la universidad de Praga, observó que todos los enfermos a quienes se encontraba estudiando presentaban síntomas comunes y sobre todo muy generales; quien lo denominó como “Síndrome de estar Enfermo”.

Después de un tiempo continuo con sus diversas investigaciones trabajando con ratas de laboratorio para hacer la comprobación de las hormonas suprarrenales (adrenalina y noradrenalina), Hans Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardíacas, la hipertensión arterial y los tramos emocionales no eran más que nada por la consecuencia de diferentes cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque y que además estas alteraciones podrían estar predeterminadas por genética o constitucionalmente.

Después de esta pequeña introducción al área sobre el estrés nos encargaremos de poder definirlo, esta palabra es sobre todo muy utilizada para poder describir los síntomas que se producen en todo el organismo, esto como una consecuencia por el aumento de las presiones impuestas sobre todo por el medio externo o también por la misma persona. El estrés sobre todo el que está orientado a metas, es un valioso instrumento de motivación y que también puede convertirnos en grandes atletas o empresarios. También puede sumirnos en la depresión y llevarnos en un caso ya muy drástico al suicidio, lo más común en las personas es padecerlo, negarlo y también ignorarlo ya que nuestra sociedad ahora no se preocupa por su salud.

Ivancevich y Matteson

Adoptaron el término estrés y en sus estudios hablaron sobre los diferentes niveles del estrés, esto para poder definirlos como todo aquello que podría provocar un debilitamiento de los mecanismos homeostáticos.

La mayoría de los investigadores han encontrado que estas reacciones son tanto positivas como negativas de igual forma, incluyen aspectos individuales y también diferencias culturales.

Susan L. y Fred L.

El estrés laboral es un costoso egreso empresarial que afecta tanto a la salud de los empleados y también a las utilidades de la compañía, ellos aseguraban que una persona que trabajaba 8 horas o más al día puede ocasionar un índice de estrés afectando la salud de este tanto física como mental.

El estrés debe verse como desde otra perspectiva, y no solo desde el ámbito laboral. Debe verse como que afecta al trabajador desde diferentes ámbitos, tales como en lo biológico, psicológico y también en lo social. Estos sucesos son sumamente importantes ya que causan intensidad según algunos de los autores, pueden provocar efectos psicológicos y biológicos más importantes que en los que puedan generar acontecimientos, como, por ejemplo, la muerte de algún familiar.

Wallace y Szelagi

Estos autores sostienen que gran cantidad de condiciones organizacionales y ambientales igual son capaces de producir mucho estrés y que los individuos responden a la misma condición de manera diferente.  La intensidad y que el grado de estrés es difícil de predecir en el individuo mismo, sus diferentes consecuencias provocan cambios psicológicos como conductuales o diferentes enfermedades crónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com