ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE N° 2 – PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

CLASE N° 2 – PSICOLOGÍA SOCIAL -

NUEVA ACTIVIDAD:

1) Realizar una lectura interpretativa del archivo subido Psicología Social para principiantes (hasta la página 6 inclusive).

2) Retomar lo que ustedes han encontrado en el buceo bibliográfico sobre el objeto de estudio de la Psicología Social y realizar una síntesis integradora, con lo planteado en Psicología Social para principiantes sobre objeto de estudio (¿qué estudia la Psicología Social?)

La psicología social es un campo de saber especializado en las tramas vinculares humanas. Su tarea específica consiste en dar cuenta de lo que acontece cuando los seres humanos interactúan o tienen prácticas cotidianas conjuntas. Como parte de las ciencias sociales, la psicología social tiene su centro de tensión en la vieja discusión entre teoría y práctica, dos concepciones metodológicas opuestas y con objetivos diferentes. 1- l producción de conocimientos bajo control experimental, y 2- una indagación-acción que se propone incidir en una realidad social.

3) El texto Psicología para principiantes enuncia que el psicólogo social opera en las tramas y redes vinculares: a- ¿Qué entiendes por tramas y redes vinculares? (podes apoyarte para responder en tus ideas previas, diccionario, diccionario de Psicología web, en lo visto en otros espacios curriculares como psicología del desarrollo y aprendizaje I, etc.) b- Reflexionar y escribir el producto de dicha reflexión: ¿Cómo pensar las tramas y redes vinculares en relación a la Institución Educativa?

a) La red vincular ayuda a tejer el comunicador social entre la población beneficiaria, la organización contratante y el objeto de desarrollo. Todos los miembros de una sociedad somos sostenidos por una red social de contención y afecto que nos proporciona la posibilidad inherente a todo ser humano de vincularnos con otros. La noción de red social (que incluye la red vincular y a la red nocional) implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto, multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo, y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potenciación de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades. Cada miembro del equipo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos.

b) La configuración de una Institución Educativa, supone reconocer la convergencia de discursos escolares y sociales donde las tramas vinculares desde la macro y micro política intentan redefinir aquellos otros espacios, institucionales o no, que contribuyen a la conformación del sujeto social, delimitar sus condiciones, reconocer sus prácticas. En torno a la convivencia y la mediación escolar actúan fuerzas políticas diversas que en definitiva connotan dificultades y desafíos respecto de la inclusión ante la coexistencia de principios democratizadores y participativos con determinados estigmas excluyentes que aún operan en la construcción de los vínculos escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com