ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 2 – COMPRENDIENDO LOS MARCOS TEORIOCOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA SOCIAL

FASE 2 – COMPRENDIENDO LOS MARCOS TEORIOCOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.

PRESENTADO POR:

SANDRA LIZETH VARGAS PULIDO

CODIGO: 1057464365

TUTOR DEL CURSO:

TANNIA AZILUTH DURAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA SOCIALES CIENCIAS Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2017


Introducción

La construcción social comprende procesos los cuales se llevan a cabo paso a paso por lo que la gente puede acceder o concuerde ciertas reglas convencionales e intente in al compartir cultura, creencias en las que se pueden modificar e integrarse disciplinas que la estudien, la sociología.

La sociología del conocimiento define la realidad del entorno cultural y la representación de los objetos y conjunto de elementos.

En el proceso de construcción social de la realidad la cotidianidad tiene el papel primario indudablemente.

1. De manera individual, lea cuidadosamente los siguientes capítulos, identificando las ideas principales de cada uno:

- Psicología social 3a-

Cap. 5 – La cognición social: Estudia el modo en que atendemos, interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información para elaborar juicios y realizar acciones. Las personas  no les resulta fácil pensar de un determinado modo simplemente porque quieran hacerlo, la información que se aprende de muestra que las personas felices tienden a presar más atención a las informaciones agradables mientras que las personas tristes atienden mas a las informaciones desagradable, ello se debe a que la información congruente con el estado de animo sobresale, recibe mas atención, se procesa mas profundamente y por consiguiente, se aprende mejor.

Cap. 8 – Estereotipos: imágenes en nuestras cabezas que reflejan nuestras tendencias a pensar que las personas o cosas que pertenecen a la misma categorías similares. Los estereotipos alcanzan un conocimiento en detalle. La principal función es mantener una distintivita positiva, cuando puede existir cualquier posible amenaza real o percibida.

Cap. 9 – Estereotipos de género :  son complicados y a veces contradictorios, además con un conjunto de creencias compartidas socialmente acerca de las características que poseen hombres y mujeres.

Cap. 11 – Las emociones en la psicología social :  se aborda de emociones a ciertos comportamientos, no verbales con la expresión facial, las emociones de ira o tristeza que sentimos cuando nos critican otras personas

Y conteste las siguientes preguntas:

1.1. Del capítulo 5, explique en detalle las cuatro hipótesis clave de la cognición social y de un ejemplo de cada una de las hipótesis.

Primera Hipótesis: Conducta humana  no son respuestas al medio sino el resultado de una interacción entre a información nueva y conocimiento previo. Ejemplo: Gatear.

Segunda Hipótesis: uso de heurísticos que potencia su capacidad adaptativa.  Ejemplo: Arreglar la cadena de una bicicleta.

Tercera Hipótesis: Los motivos, afectos, y emociones no solo no interfieren en la racionalidad humana, sino que son indispensables para lograla.  Ejemplo: Una buena noticia de trabajo.

Cuarta Hipótesis  Aspectos no conscientes y automáticos de representar un mundo instintivo y consciente responsable de la conducta.

1.2. Del capítulo 8, explique cómo y por qué se forman los estereotipos y cuáles son sus características.

La formación de los estereotipos es apartir de la investigación sobre la formación de categorías, la categoría describe la percepción y el reconocimiento de que dos o mas cosas son lo mismo  o equivalentes y que son diferentes de otras cosas. La combinacion de los factores perspectiva, aplicación nivel grupal, percepción, acumulación de conocimiento hace que los  factores sirvan para dos cuestiones claves : 1. Los estereotipos sirven como explicación y justificación, la segunda combina la información sobre el conocimiento, antecedentes, y forma de transmitir esta información.

Características:

Es útil para que las personas  conozcan aspectos de los  grupos y de los miembros que forman parte de dichos grupos, son útiles para explicar las relaciones intergrupales.

Ser útil para conocer las similaridades  y las  diferencias  entre grupos.

Incorporar el conocimiento de las  distintas categorías  hará que con el paso del tiempo se vayan fortaleciendo y distinguiendo las nuevas categorías las  que se va teniendo acceso.

1.3. Del capítulo 9, describa los componentes de los estereotipos de género.

Estrategia de Rasgo: se refiere a las características que se considera de forma diferente, además se identificó cuatro componentes que las personas utilizaban para diferenciar a los hombres y mujeres: rasgos, roles, ocupaciones, y características físicas.

Estrategia de Rol: actividades apropiadas para hombres y mujeres, las ocupaciones, rasgos físicos.

1.4. Del capítulo 11, defina qué es una emoción desde las diferentes perspectivas y autores que se mencionan en el capítulo.

La emoción  se considera un fenómeno  semántico, archivado en la  memoria junto con conductas fisiológicas y motoras.

Paul Ekman  se centró en las expresiones emocionales, supone la existencia de emociones básicas ligadas, a la supervivencia del individuo de la especie.

La emoción esta socialmente constituida pero es también socialmente constituyente de los tipos de emociones que estimamos y que valoramos.”

W. Gerrod Parrot : Interesado en el concepto de la emoción y en las funciones sociales de la vergüenza, la culpa la envidia, y los celos, así como en la influencia de la autorregulación emocional sobre el pensamiento.

Los estímulos provocan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo y las emociones son el resultado de estas transformaciones:

William James: Teoría de la emoción para que haya emoción tiene que haber cambios en los centros motores y sensoriales.

2.Ingrese a internet y ubique periódicos, revistas o cualquier medio informativo de la red donde pueda aplicarse:

2.1. Con respecto a la cognición social, identifique una noticia donde pueda aplicarse cada una de las 4 hipótesis (es decir 4 noticias en total)

 Primera Hipótesis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com