ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Nº 1 Cátedra: Historia Social y Económica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional de La Rioja

(Sede Chamical)

[pic 1]

Contador Público

Trabajo Practico Nº 1

Cátedra: Historia Social y Económica

Alumnas: Bethania Cecilia Leguizamón DNI 31.768.453

                    Daniela Mercedes Molina DNI 36.855.321

                             Débora Antonella Montenegro DNI: 40.333.860

                    Mariana Alejandra Nieto DNI 24.110.066

Profesora: Erika Lilian Toledo 

  Parte “A”: Modernidad: diferentes miradas- EUROCENTRISMO-COLONIALIDAD DEL PODER-SABER

  1. ¿Cuál es el significado de Modernidad y modernización para Maccionis y Plummer? No olvide indicar principales dimensiones de la modernización

Respuesta 1)

 La  modernidad: Son pautas sociales relacionadas con la industrialización.

  Modernización: Proceso de cambio social que se inicia con la industrialización.

  • Las principales dimensiones de la modernización son:
  • Declive de  pequeñas comunidades, destrucción, de las comunidades donde las personas encontraban solidaridad.
  • Expansión de decisiones personales: las personas comenzaron a concebir sus vidas  como una sucesión sin fin de opciones denominado individualización.
  • Aumento de diversidad de creencias: el crecimiento de las ciudades, la expansión de las organizaciones impersonales y la interacción social entre personal, de distintos origines, se combinan para multiplicar la gran variedad de creencias y comportamiento.
  • Orientación hacia el futuro y conciencia del paso del tiempo. Los  habitantes reflexionan más sobre el futuro, son optimistas respecto a la capacidad de los descubrimientos y de las nuevas invenciones para mejorar las vidas. Los habitantes del mundo moderno calculan el tiempo de forma exacto y creen que “el tiempo es oro”

2.       Con su grupo realice una síntesis del fragmento  seleccionado en clase respecto de los autores clásicos de la Sociología o de teorías sociológicas.

Respuesta 2)

MARX WEBER: LA RACIONABILIDAD.

Los individuos adoptan el comportamiento que les permite conseguir sus objetivos, es un proceso que clasifica a los individuos modernos.

Progresiva sustitución de una visión tradicional, la tradición actúa como un freno constante del cambio.

La sociedad va en busca de lo racional y científico.

 Las verdades que antes eran incuestionables pasan a formar parte de cálculos empíricos.

Pensaba que la racionalización  dentro de la burocracia pudiera dañar el espíritu humano (regla y reglamento).

También criticó que las sociedades modernas,  como así también que las ciencias podían producir técnicas.

3.       ¿Qué es la modernidad desde la visión clásica? ¿Cómo caracteriza la modernidad desde esta visión clásica? ¿Qué críticas recibe esta visión? Por qué plantea el autor qué esta visión clásica es eurocéntrica?

3)- Para Marx, la sociedad moderna era sinónimo de capitalismo. De acuerdo con Marx, el capitalismo expulsa a las poblaciones desde el campo a las ciudades, hacia un sistema de mercado en continua expansión que está asentado en las urbes. La especialización es la base de las fábricas eficientes y la racionalidad aparece en estado puro en la figura del capitalista constantemente en busca de beneficios.

La visión marxista de la modernidad incorpora grandes cantidades de optimismo. Al contrario que Weber, que creía que la sociedad moderna era una “jaula de hierro” burocrática, Marx estaba seguro de que el conflicto social en el seno de los sistemas sociales capitalistas pronto  daría lugar al nacimiento de cambios sociales revolucionarios que, finalmente, conducirían al socialismo igualitario. Este  tipo de sociedad emplearía las maravillas de la tecnología industrial para enriquecer las vidas de las personas y para liberar al mundo de la división en clases sociales, la principal fuente de conflicto social y de deshumanización. Aunque Marx evaluaba de forma negativa las modernas sociedades capitalista, imaginaba el porvenir como un brillante futuro de gran libertad, creatividad y comunidad humana.

El autor plantea qué esta visión clásica es eurocéntrica por que:

  • La  Modernidad engloba el proceso de la consolidación del capitalismo en Europa, especialmente en Inglaterra, con la ayuda del Estado moderno, fundamentado desde el siglo XVII con las teorías contractualistas (Hobbes , Locke). Esta visión de la Modernidad incluye el auge de la democracia liberal en Europa y el nacimiento de la categoría de ciudadano y la noción de soberanía popular que se van imponiendo lentamente en las democracias occidentales.
  • MODERNIDAD: El individuo, la razón, la ciencia, la técnica, el progreso, el desarrollo, el capitalismo moderno, el contractualismo, la formación del estado nacional y la democracia liberal y social, así como en su presunta o real decadencia y el nacimiento de una nueva era: la Posmodernidad.

4.        ¿Cuáles son las  dos etapas de  la modernidad a las cuáles Pachón Soto hace referencia? Mencione brevemente principales características.

Respuesta 4)

 “PRIMERA ETAPA”

La primera etapa inaugurada por España y Portugal tendría relación con todos los cambios y los descubrimientos que en el siglo XIV se introdujo en Europa.

Este nuevo SISTEMA-MUNDO, abarcaba los extremos de la tierra, en la que Europa latina se impondrá como centro del mundo, concebida a la centralidad como la historia mundial, que es la determinación  fundamental de la modernidad. Al ponerse como centro y constituir a las demás culturases importante conocer como es el proceso capitalista de Europa.

 Este hecho fue un momento histórico que se dio por razones económicas, religiosas, científicas, gracias a la navegación de la época.

“SEGUNDA ETAPA”

De la revolución industrial en el siglo XVIII y de la ilustración profundiza y amplia el horizonte que había  comenzado a finales del siglo XV.

La superioridad de la Europa moderna, es como consecuencia de la acumulación de riquezas, que fueron tomando desde la conquista.

América Latina ingresa con la modernidad como opuesta (lo dominado, lo encubierto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (302.3 Kb)   docx (81 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com