ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Derivados De La Psicolinguistica, Y De La Psicología Cognitiva En Relación Con El Aprendizaje De La Lecto-escritura


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 10

Aportes derivados de la psicolinguistica, y de la psicología cognitiva en relación con el aprendizaje de la lecto-escritura

La lectura y escritura no puede desligarse del mundo que los niños y niñas empiezan a conocer. Desde la educación infantil es fundamental situar y guiar a los niños y niñas en el mejor camino que les lleve al posterior dominio de la lectura y escritura. La lectura y la escritura deben ser instrumentos formados desde la globalidad, con significado, que debe partir de sus ideas y conocimientos previos del mundo que les rodea. Además deberán ser introducidas como algo motivante y acoplado con los intereses del niño y la niña, es por eso que resulta un complemento importante este aprendizaje ya que tiene como resultado desarrollar las habilidades de lectura y escritura.

La lectura es un acto de pensamiento que implica una intensa movilización cognitiva para interpretar y construir el sentido de la lectura, en una permanente interacción entre el lector y el texto, que requiere, la intervención de la afectividad y las relaciones sociales. Enseñar a leer es más que enseñar el código lingüístico y sus mecanismos de articulación, lo más importante es entender el lenguaje escrito como otra forma de expresarse, otra forma de "decir" las ideas, de manifestar lo que se quiere. Aprender a leer es llegar a comprender que la lectura transmite mensajes.

De igual manera la Escritura cumple una función social porque se escribe, principalmente, para comunicar algo a alguien. Quien escribe lo hace para expresar sus vivencias, sus angustias, sus sueños, sus deseos; para solicitar algo que le interesa, para informar, para conservar sus ideas en el tiempo; para disfrutar por el placer de hacerlo; pero lo escribe porque percibe que lo que comunica puede ser valorado por los demás. La escritura debe entenderse, desde que se aprende, como un recurso de comunicación que permite representar el lenguaje oral para transmitir mensajes.

Según la teoría Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (1983-1994) nos indican que el niño posee ideas o "hipótesis", que ponen continuamente a prueba frente a la realidad, esperando ser corroboradas para llegar al conocimiento objetivo.

En educación básica, las habilidades implicadas en el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo son fundamentales, sobre todo si se trata de Lenguaje y Pensamiento, las cuales como emite Ferreiro (1983-1994) en sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje, y al ingresar a la escuela poseen algunas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los párvulos se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales. Es así como en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados ya que por medio de esta se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente.

Base neurofisiológica del lenguaje

La gran mayoría de los procesos que permiten el lenguaje se llevan a cabo en diferentes áreas de asociación. Existen dos áreas bien identificadas, las cuales son consideradas vitales para la comunicación humana: el área de Wernicke y el área de Broca. Estas áreas están localizadas en el hemisferio dominante (que es el izquierdo en el 97% de las personas) y son consideradas las más importantes en cuanto a procesamiento de lenguaje. Esta es la razón por la cual el lenguaje es considerado como una función lateralizada.

Sin embargo, el hemisferio no dominante también participa en el lenguaje, aunque existen cuestionamientos acerca del nivel de participación de las áreas localizadas en dicho hemisferio.3Otros factores que se cree son relevantes al procesamiento de lenguaje y fluidez verbal son: el grosor de la corteza cerebral, la participación de áreas prefrontales de la corteza, y la comunicación entre hemisferios izquierdo y derecho.

Autonomía del cerebro

La autonomía del cerebro, es decir, la autonomía de los individuos está ligada al hecho de que las conexiones entre individuos no vienen especificadas. Ciertos individuos son más agresivos o dominantes que otros, bien durante su vida juvenil y adulta, bien durante una parte de sus vidas; otros son más apacibles, pasivos, o quizá, a la vez, dominantes y cooperativos, “individualistas” y pacíficos. Esto permite generar relaciones diversas entre el grupo humano. Así entre los mamíferos y especialmente entre los primates, el campo social se convierte en el campo cerrado de interacciones múltiples entre individuos muy variados: en el interior del campo social no rígido, se van a desarrollar relaciones de solidaridad (parejas, amistades, sectas), de competencia (entre machos, especialmente), y antagonismos no solamente entre individuos (para los primates, el poder o los alimentos), sino también entre “clases” biosociales, es decir entre adultos y jóvenes. Ahora bien, del conjunto de estos comportamientos desordenados y aleatorios se desgaja no solamente en una jerarquía, que entre los mamíferos y los primates viene dominada por un soberano (y la lucha por el dominio renueva constantemente la jerarquía, es decir, la mantiene) sino también en una organización social que implica a la vez, solidaridades internas entre individuos y grupos, la solidaridad global del grupo frente a la amenaza exterior, relaciones privilegiadas madre-hijo que se van a mantener en los primates durante la vida adulta, crecer en amistad y, después, en amor en el Homo Sapiens, y antagonismos fundamentales. A partir de estas líneas de fuerza, la sociedad se organiza de forma espontánea y compleja sobre la base de las complementariedades /competencias /antagonismos . Y así la organización del grupo se va tornando más compleja y su adaptabilidad frente al entorno reforzada.

Psicología educativa del aprendizaje psicolingüístico

Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.

La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com