ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la Conducta - Bleger Cap. III - Conducta y situación

ealveloResumen8 de Abril de 2018

712 Palabras (3 Páginas)1.941 Visitas

Página 1 de 3

Psicología de la Conducta - Bleger Cap. III - Conducta y situación

Conducta: la conducta de un ser humano o de un grupo está siempre en función de las relaciones y condiciones interactuantes en cada momento dado. No es abstracta, aislada o relativa. Tiene un marco y contexto y es en una situación dada.

SITUACIÓN Es el conjunto de elementos, hechos, relaciones y condiciones, que cubre siempre una fase o un cierto período, un tiempo. / Lalande: "término empleado (…) para designar en lenguaje neutro, tal fase determinada de la experiencia, cierto conjunto típico de condiciones concretas, que constituyen o determinan tal estado de la actividad". / Fairchild: "La totalidad de factores, internos y externos, orgánicos y ambientales, de importancia para la conducta que se investiga”.

Predicción Creadora consiste en el hecho de que la predicción de un suceso actúa ya como causa para originarlo. La predicción creadora es, al comienzo, una falsa definición de la situación, pero, de todos modos, configura un campo psicológico que evoca una nueva conducta, que convierte en real la concepción originalmente falsa. Uno mismo va creando la realidad. Actuamos según el otro va diciendo.

CAMPO es la situación total considerada en un momento dado, es decir, es un corte hipotético y transversal de la situación. Es el conjunto de elementos coexistentes e interactuantes en un momento dado. Lewin: “Totalidad de hechos coexistentes concebidos como mutuamente interdependientes". Por hechos interdependientes se entienden personas y objetos.

Características:

  • Dinámico, se está permanentemente reestructurando y nidificando
  • Sucesivos y continuos
  • Incluye siempre al sujeto o partes de su personalidad
  • La conducta es emergente de un campo
  • Entorno o medio en cuando rodea al individuo
  • Originales y únicos, jamás se repiten totalmente de la misma manera

Subestructuras:

Campo ambiental o geográfico: está constituido por el conjunto de elementos, condiciones y sucesos (incluyendo el o los individuos), tal como puede ser descripto y comprendido objetivamente en su estructura. Constituye la realidad vista desde el exterior y es el contexto de toda conducta. Abarca también el sentido que tiene su organización, su estructura, considerada en su unidad y totalidad.

Campo psicológico: comprende la configuración o estructura particular que para el sujeto o el grupo tiene, en un momento dado, el campo ambiental o geográfico; el campo psicológico aparece, en realidad, implicado en la conducta misma. Tiene una cierta configuración ambiental. Está integrado por la conducta de un individuo o grupo en las tres áreas y además por el contexto implícito en esas manifestaciones de conducta: gestos, actitudes, acciones, pensamiento, aspiraciones.

Campo de conciencia se ubica dentro del campo psicológico, que es la configuración que tiene el campo ambiental para la conducta consciente o simbólica del sujeto o del grupo considerado. El campo de conciencia está implicado en la conducta en el área uno o simbólica. Como el campo ambiental se transluce.

Cuando el contexto psicológico de esos fenómenos (campo psicológico) coincide con el campo ambiental, decimos que el individuo o el grupo actúa con sentido de realidad, es decir, que coinciden los tres campos.

Disociación del campo:

Sentido de realidad. Se comporta de forma adaptada a la realidad. [pic 1]

Disociación del campo Ambiental. En el campo ambiental (la clase), un alumno piensa en un espectáculo al que irá al día siguiente y tiene una actitud corporal en relación con esos pensamientos, su campo psicológico ya no coincide con el ambiental y hay una disociación entre ambos. Se pierde el sentido de realidad porque el individuo no tiene su conducta en concordancia con el campo ambiental.[pic 2]

Disociación del campo Psicológico. En mi casa no funciona hoy la luz eléctrica (campo de conciencia) y, sin embargo, entro a una habitación y giro la llave y pido una bebida de la heladera. En este caso ha ocurrido una disociación entre el campo psicológico, por un lado, con el campo de conciencia y el ambiental, por otro, y en este caso coinciden entre sí estos dos últimos. (Áreas 2 y 3)[pic 3]

Disociación del campo de Conciencia[pic 4]

La disociación entre C por un lado y A y B por otro, es una posibilidad más de estas discordancias entre las estructuras del campo; ocurre en el caso del ejemplo de la clase, cuando el individuo piensa en el espectáculo de mañana, pero toda su actitud corporal corresponde a un estar presente y participando de la clase. (Área 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (143 Kb) docx (44 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com