ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la Creatividad. México


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

ELABORADO POR:

  • Yorleinny Lara

C.I. 30992636

NOVIEMBRE, 2022


02

Los estimuladores eficaces para desencadenar diversos procesos y actividades con facilidad y actividad. Nacen de observar las formas específicas de actuar de los grandes creadores. En definitiva, son fórmulas o procesos sencillos para estimular el pensamiento y la acción creativa. Esta expresión equivale a ejercicios creativos. La capacidad de ser creativo puede expresarse en cualquier campo de la actividad humana. Cuando surge la creatividad, introduce otra forma de mirar lo que ya existe, abriendo así la posibilidad de que surja algo nuevo.

La creatividad implica, en última instancia, el acto de crear, desde la acción más cotidiana hasta la acción más grande y global. A lo largo de la historia del pensamiento, la gente se ha fascinado con el poder creativo, viéndolo como una capacidad especial a través de la cual los individuos y las sociedades pueden extender sus habilidades más allá de lo que existe.

Diversos agentes y organizaciones intercambian información y conocimiento para crear innovaciones para que la transferencia de conocimientos no solo se entiendan como acciones, sinó como un acontecimiento.  Generar el conocimiento, así como crear una organización que aprenda, además de compartir lo aprendido, requiere de un conjunto de valores, supuestos o conductas.

Es un hecho constatado que la mayoría de las investigaciones sobre el aprendizaje de las ciencias no se centran en los procesos cognitivos. Sin embargo, la comprensión de los procesos cognitivos subyacentes en el aprendizaje de las ciencias son esen- ciales para el diseño y desarrollo de pro- gramas instruccionales más eficientes. La transferencia, se puede definir como la habilidad de aplicar lo que ha sido aprendido en un determinado contexto  a nuevos contextos.

03

El estudio del proceso creativo resulta ser uno de los elementos primordiales de la naturaleza variada de la creatividad. Si bien no existe una fórmula definitiva para activar la creatividad, cualquier método creativo o activador es accesible y puede ser aplicado por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier ámbito.

En definitiva, el propósito de un activador de ideas es aplicar y ejecutar las ideas que surgen en el proceso de desarrollo de la creatividad y la imaginación de las personas, permitiéndote ponerlas en práctica a nivel profesional y contribuir al desarrollo de tu entorno.

Cuando nos conectamos con nuestro sistema creativo, estamos utilizando activadores creativos para estimular y desencadenar procesos y acciones, permitiéndonos utilizar todo nuestro cerebro para innovar e inventar de formas originales y diferentes.

Al final, es fácil encontrar una fórmula que funcione para cada uno para dar rienda suelta a las diversas formas de crear, pensar e imaginar que existen en nuestro cerebro pero que aún no hemos descubierto.

Curiosamente, cualquiera que sea el propósito o la meta del proceso de creación o generación de una idea, es fácil reconocer que muchas de las herramientas de pensamiento necesarias tienden a tener algo en común entre todas ellas. Las similitudes entre los procesos creativos se aplican tanto a los individuos como a los diferentes grupos.

Entre las coincidencias comunes de las operaciones mentales del proceso creativo distinguimos: la memoria, la percepción, la capacidad de

04

asociar ideas, el procesamiento de datos, las analogías y otros aspectos mentales como la intuición, la emoción y el sentimiento.

Hay otras similitudes, como traducir ideas generadas a través de varias herramientas creativas a un lenguaje común que otros pueden usar.

De esta manera, el proceso creativo es un conjunto de acciones que permite modificar lo conocido o generar nuevas ideas a partir de asociaciones de cosas ya existentes. Cuando aparece información nueva las estructuras ya existentes deben desmontarse para permitir que se generen nuevas órdenes entre los elementos.  La creatividad se convierte en la capacidad de generar nuevas asociaciones entre los elementos.

Todo proceso creativo surge siempre de cualquier dilema o problema. Nuestra percepción creativa nos permite asimilar la realidad y abordar los problemas. Nuestras mentes creativas se activan, lo que nos permite imaginar soluciones a situaciones de conflicto, al igual que los desafíos de la evolución y adaptación humana.

El proceso creativo tiene una serie de fases sucesivas ya veces simultáneas que se activan mediante una combinación de varias operaciones mentales. Existiendo así 5 designaciones para el proceso de esta: (a) Preparación, cuando se producen las primeras percepciones; (b) Incubación, se brinda en el momento en el que se produce un alejamiento del problema para así lograr conexiones lógicas y con relaciones relevantes; (c) Intuición, se presenta de una manera precipitada cuando la persona se da cuenta de la idea y conecta con los elementos; (d) Evaluación o verificación, es la fase en donde la persona observa si la idea es tan valiosa como piensa;  (e) Elaboración, es la que conlleva mayor

05

esfuerzo pues aquí se le da cuerpo a la idea para comunicarla a los demás de una manera comprensible.

Así, cuando en la realidad cotidiana los profesionales necesitan ser creativos bajo presión o con tiempos muy limitados, algunas de las carencias habituales pueden deberse a la falta de experimentación o de profundización en los propios resultados, es decir, falta de resultados Novedad, originalidad o éxito . Para compensar esto, deberíamos valorar más flexibilidad, agilidad y pensamiento divergente de los profesionales en el campo.

Indicándose  así,  que es necesario un tiempo de dedicación mínimo en el proceso de dedicación, sin el cual no puede  producirse ni ideas, ni soluciones creativas óptimas.  Pero, aún así debemos saber que el periodo que se le tiene que aplicar, es todo el tiempo que sea posible o necesario para obtener realmente una eficacia productiva o emocional. Así pues, en el proceso creativo buscamos consejos, tendencias, estéticas e ideas de terceros. Todo ello para fijar las bases de lo que será nuestra idea o producto. Además, el entorno actual permite lanzar la novedad, idea, solución o producto y comunicarla directamente al público objetivo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (214.5 Kb)   docx (148.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com