ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo: Intervención sobre el Autoestima en alumnos de 3° básico A


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.444 Palabras (18 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

                        

Psicología del desarrollo: Intervención sobre el Autoestima en alumnos de 3° básico A

   

Integrantes: Javier Caamaño

                                                                                              Christine Jorquera

                                                                                              Antonia Llanos

                                                                                              Yamila Navarro

Santiago, 23 de mayo del 2018

Indice

Introducción…………………………………………………….2

Diagnóstico……………………………………………………..3

Objetivos………………………………………………………..4

Marco teórico……………………………………...……………5

Metodología…………………………………………………… 9

Evaluación de la actividad...........................................................10

Anexos………………………………………………………….12

Referencias bibliográficas………………...……………………16

Introducción

 En el presente informe se es trabajado el concepto de autoestima y sus semejantes como autoconcepto y autovalía y como cada uno repercute en el otro. El trabajo se centra en un establecimiento educativo en la comuna de Estación central, comuna en que entre sus 140,000 habitantes según el CENSO 2017, cuenta con una comunidad de 14,000 extranjeros, según datos entregados en fuente periodística en la tercera, por lo cuál el desplante practico de una intervención sobre autoestima debe ser de forma funcional para la justificación positiva sobre el proceso en que se sumerge el informe.

 El informe aborda subeígrafes que tratan además sobre la educación en Chile y la importancia del trabajo de autoestima en esta, estadísticas sobre el proceso, además de dar una muestra sobre el desarrollo en diferentes estados del infante, donde se habla de teorías propuestas por Erikson, e información recolectada a través de fuentes bibliográficas que nos dan cuenta del avance sobre el concepto de autoestima, con otros como resiliencia.

 El taller practico fue hecho en un curso de 3° básico, y se planifico de forma exhaustiva un cuento para la mayor contextualización y comprensión del tema.

 Además, se puede conocer el avance del proyecto y como este fue tomando forma en una Carta Gantt (Anexo 3)

Diagnóstico

 En base a la entrevista que realizó la profesora Paloma Labra con la encargada de convivencia de la Escuela Republica de Colombia, se le informó que el establecimiento presenta tasas de baja autoestima y es necesario intervenir en ese tema para que los niños aprendan desde la base en qué consiste el tema mencionado, y puedan fomentar este factor en su etapa del desarrollo.

 La escuela se encuentra ubicada en la comuna de Estación Central, que presenta índices de desigualdad socioeconómica, ubicándose dentro de las 12 comunas de la RM que superan la tasa de pobreza, con un índice de 17,6% (Ministerio del Desarrollo Social, 2013). Además, el establecimiento tiene un alumnado multicultural pues existen muchos estudiantes extranjeros, y esto conlleva a que toda intervención deba ser bien contextualizada tanto para el entendimiento de estudiantes chilenos como de otras nacionalidades.

Objetivos

Generales: Fomentar la autoestima de los alumnos de la Escuela Republica de Colombia, en los cursos desde 1° a 6° básico.

Específicos:

  1. Diseñar un plan de intervención, solicitando los datos demográficos de los alumnos que cursen 3° básico.
  2. Intervenir por medio de actividades acordes a su edad y manejo sensoriomotor, con el objetivo de aumentar la autoestima de forma explicativa para que ellos manejen el concepto en su totalidad, y esto influya positivamente en su aspecto psicosocial.
  3. Evaluar el cambio producido tras la intervención haciendo una introspección en los alumnos y en nuestro diseño del trabajo.

Marco teórico

 Para llegar a una conclusión objetiva y uniforme a la intervención, nos encontramos con el análisis de diferentes conceptos que se deben manejar para una recopilación de datos, acorde a lo que maneja la investigación, para no generar distintas hipótesis que hagan perder el objetivo de intervención en la autoestima, además se maneja una definición de estos conceptos para la especificación y explicación al lector.

Autoconcepto, autoestima y labia

 Todo da un inicio clave en las crisis que señala Erikson, en el desarrollo humano, donde podemos definir de forma teórica el concepto que tratamos aquí. Lo que aquí se maneja, es la definida cuarta crisis, como se deja entrever, antes de llegar a este resultado se analiza la raíz, la cual es la primera crisis, que es la adquisición de confianza y el plano regulador del sujeto a través de la desconfianza, y como el infante debe pasar las que proceden (Anexo 1) hasta llegar a la cuarta, y así poder observar el camino que determina el autoconocimiento, para luego llegar a la definición del autoconcepto según su desarrollo  y tener una buena relación psicosocial (Papalia Wendkos, Duskin, 2009).

En relación con la participación en la motivación en el proceso de valoración propias del niño, previo a la edad de 8 a 9 años, sobre sus habilidades en la ejecución de tareas. Regader, (2018) señala que los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades. Por esa razón es tan importante la estimulación positiva que pueda ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales. Éste último comienza a adquirir una relevancia trascendental para ellos.   Este estadio de laboriosidad vs. inferioridad se produce en las edades de 6-7 años hasta los 12, la tercera infancia. Posterior a la autodefinición de la segunda infancia en que se observa una descripción en que las habilidades específicas como por ejemplo subir una silla, son mencionadas por sobres las capacidades generales referentes al ser (Papalia, Wendkos, Duskin, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (213.3 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com