ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo y del aprendizaje


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 2

Psicología del desarrollo y del aprendizaje I

Unidad 1

 Lic. Prof Marina Boero

Alumna: Constanza Paule

Semana I:

Actividad: Utilizando como recurso disparador el video del siguiente link, reflexione y luego explique en no más de media carilla que cuestiones aportarían Tolman y Bleger en dicha situación que se manifiesta desde los postulados de Watson y Skyner. https://www.youtube.com/watch?v=fddb7kCCEHU

En la escena podemos ver como los protagonistas recrean lo que podemos definir como condicionamiento operante tomando a la corriente del conductismo de Skyner y Watson.

Según el “condicionamiento operante”, nuestra conducta -y también la de los roedores, las palomas, los monos, etc.- está “controlada” por las “contingencias de reforzamiento”. Es decir que, si a un comportamiento le sigue una consecuencia agradable para el organismo, éste tenderá a repetirla; mientras que, si el resultado es aversivo, la tendencia será al abandono de dicho comportamiento, posiblemente hasta su extinción.

Por otra parte, nos encontramos con la teoría de Edward Tolman quien intentó demostrar que los animales podían aprender y modificar su conducta en base a las condiciones del ambiente. Desarrollo el concepto de mapas mentales.  descubrió que, si colocaba una rata en un laberinto, tras un proceso de ensayo y error, esta conseguía salir corriendo de dicho laberinto. Sumado a esto descubrió que la rata también lograba salir nadando del dispositivo cuando este estaba lleno de agua. Así llega a la conclusión de que la rata no había aprendido una sucesión de movimientos musculares, sino que tenía un mapa o representación mental de la situación para poder salir.

Para Tolman, el aprendizaje podía darse en ausencia de recompensas obvias, como comida o bebida. En esta escena del video, serían los bombones que Sheldon le entrega a Penny. 

La teoría del aprendizaje latente fue demostrada a través de experimentos en los que diversos grupos de ratas debían completar un laberinto con recompensa, pero también en ausencia de ella. Los grupos que no tenían recompensa aprendían a salir del laberinto y cuando se les otorgaba una recompensa, lo hacían con menos errores, pero utilizando el mapa mental aprendido sin recompensa.

En cuanto a lo planteado por Bleger podemos decir que el manifestara que el comportamiento humano está íntimamente relacionado con el medio externo en el que se da. El introduce el concepto de conducta en situación. Para el los contenidos mentales, así como los elementos del medio ambiente son imprescindibles para que se lleve a cabo un análisis de los comportamientos aprendidos en donde no hay recompensa., esto es diferenciándose de Watson que solo consideraba los estímulos que generaban la respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com