ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo. Práctica de aprendizaje


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 11

La Psicología del Desarrollo

Alumna: Olivia H. Cruz

Práctica de aprendizaje

Objetivos:

  • Propiciar la articulación entre los contenidos abordados en otras asignaturas y los propios de Psicología del Desarrollo I
  • Enmarcar desde la perspectiva del desarrollo, el objeto de estudio y los contenidos específicos de la Psicología Evolutiva.

Actividades:

A)         A partir de lo analizado durante el cursado de Fundamentos Biológicos del Desarrollo y Aprendizaje y Aprendizaje y Procesos Psicológicos Básicos, defina en el pequeño grupo los conceptos de:

  • Crecimiento: Aumento irreversible del tamaño que experimenta un organismo por la proliferación celular. Esta proliferación produce estructuras más desarrolladas que se encargan del trabajo biológico. Por lo tanto, implica un aumento del número y del tamaño de las células. El fenómeno se produce gracias a la asimilación de los nutrientes, sin ellos el crecimiento es defectuoso o nulo.
  • Desarrollo: Esta palabra tiene numerosas aplicaciones. Sin embargo, sus características generales son: 1°fenómeno universal, es decir, propio de toda realidad física (biológica), moral, intelectual o social; 2°un proceso continuo y diacrónico; 3°implica crecimiento, aumento o reforzamiento de un determinado asunto o proceso, sea en una dirección positiva o no y 4°se desenvuelve por medio de etapas, cada una de las cuales supone diversas transformaciones y estados de maduración (crecimiento y aprendizaje).
  • Psicología: es una disciplina que estudia el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas.
  • Conducta: es la expresión de las particularidades de los sujetos, refleja todo lo que hace, dice y piensa e indica una acción, es decir la manifestación de la personalidad. Por ello hace referencia a factores visibles y externos de los individuos.
  • Contexto: Es un marco, un ambiente, un entorno, físico o simbólico, un conjunto de fenómenos, situaciones y circunstancias (como tiempo y lugar), no comparables a otras, que rodean o condicionan un hecho.
  • Ambiente: Es un conjunto de elementos naturales y sociales que están estrechamente relacionados. Este tiene distintas definiciones, en función del contexto en el cual se está utilizando.
  • Cultura: Es considerado un tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspecto que se incluyen en la misma, tantos bienes materiales como espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas.
  • Aprendizaje: Es la adquisición de nuevas conductas de un ser vivo a partir de experiencias previas, con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve. Algunos lo conciben como un cambio relativamente permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la práctica. Lo que se aprende es conservado por el organismo en forma más o menos permanente y está disponible para entrar en acción cuando la ocasión lo requiera.
  • Humano: Es considerado como una especie animal que pertenece a la especie “homo sapiens”, lo cual se caracteriza por su capacidad de raciocinio, desarrollo de diferentes niveles de intelecto, lo cual permite adquirir diferentes tipos de conocimientos. A lo largo de los años, el hombre ha tenido la habilidad de desenvolver utensilios, y desarrollar el lenguaje tanto escrito como oral.
  • Historia: hace referencia a hechos del pasado, también se relaciona a la disciplina de las ciencias sociales que estudia y relata los acontecimientos pasados de la humanidad, como a las narraciones de los hechos y sucesos verdaderos o ficticios. Sus diferentes usos son según sea el caso.
  • Individuo: es aquello que es individual, que no puede ser dividido. Se refiere al ser humano, a la persona, considerada como unidad, independiente de las demás.
  • Genético: trata sobre la herencia biológica. Esta permite entender lo que sucede en el ciclo celular y cómo entre seres humanos se traspasan características biológicas (genotipo), características físicas (fenotipo) y la personalidad.
  • Endógeno: es algo que se forma en el interior de algo, que denota que algo surge de sí mismo, de causas internas, o es propio de sí.
  • Exógeno: es algo que se forma en el exterior de algo. Alude al órgano, agente, sustancia, el efecto o el estímulo que nace afuera de un organismo.
  • Maduración: proceso que desencadena hechos de cambios físicos y psíquicos de un ser vivo, de forma progresiva hasta llegar a su punto máximo. Cambios cualitativos, cambio de calidad de las funciones (perceptuales, psicomotrices)
  • Crecimiento: relacionado con aumentos, tamaños, volumen, peso.
  • Aprendizaje cambio de conducta como resultados interacción de sujeto con el medio, cuando realiza coordinación, socialización

B)        Lea atentamente el texto de Jesús Palacios y destaque los siguientes puntos:

1.        ¿Qué factores están relacionados con los cambios evolutivos?

Los factores relacionados con los cambios evolutivos son:1° la etapa de la vida en que la persona se encuentre(homogeneidad entre todos lo que se encuentren en una determinada etapa por ej.: adolescencia); 2° las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra (homogeneidad entre quienes viven en una misma cultura, momento histórico y dentro de un determinado grupo social por ej.: cultura occidental, década de los noventa y clase social media); 3° experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas (factor idiosincrásicos del desarrollo psicológico, fenómeno irrepetible que no ocurre de la misma manera en dos sujetos distintos por ej.: gemelos).

2.        Explique, sin profundizar en detalles, la evolución en el tiempo del concepto de niño e infancia.

Estos términos son primeramente inventos socioculturales que han que a lo largo de la historia no han tenido la misma consideración.

Edad media: los niños fueron considerados como adultos pequeños, frágiles y menos inteligentes. A partir de los siete años, bajo la tutela de un adulto pasan a tener más responsabilidades que se iban acercando crecientemente a las del adulto.

Siglo XVII y XVIII: la ilustración y el protestantismo dieron lugar a la infancia, considerada como una etapa distinta de la adultez, con protagonismo propio y centrada en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com