ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA Y DESARROLLO DEL APRENDIZAJE II


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                                                                [pic 2]

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA NIVEL MEDIO Y SUPERIOR

PSICOLOGÍA Y DESARROLLO DEL APRENDIZAJE II

Docente: Marina Boero

Alumna: Bárbara Marcela Encina

Fecha: 07/2020

ACTIVIDAD UNIDAD II

Contenidos: Constelaciones identitarias, el yo social, sexualidad y género. Configuraciones familiares y grupales. Comunicación: interacción con los pares y adultos. Ley 26.150 (Ley de Educación Sexual Integral).

Actividad: A partir de los siguientes capítulos de la serie “South park” establezca relaciones con las siguientes categorías de análisis en ESI:

http://planeta-southpark.blogspot.com.ar/2012/12/temporada-0502-pelea-deinvalidos.html http://planeta-southpark.blogspot.com.ar/2012/12/temporada-0507-el-usoapropiado-del.html 

∙ Información que llega a los alumn@s antes de que se instale en ellos una pregunta.

∙ Quien imparte / debe impartir implícita y explícitamente la ESI.

 ∙ Género, diversidad sexual, discriminación.

∙ Sexualidad vs sexo

 ∙ Mirada medica / sanitarista sobre la educación sexual integral

Desarrollo de la actividad:

Capítulo: “Pelea de inválidos”

Un grupo de amigos va a tener su primera noche como exploradores. Son llevados por dos padres. En el camino, uno de los niños es discriminado por no tener la presencia de su padre biológico (discriminación, ya que como vimos anteriormente la figura de los padres o tutores influye de manera importante en la formación de la identidad de una persona lo que incluye en gran parte su sexualidad.)

Ya en el lugar, se encuentran con otro de sus compañeros de colegio y el mismo hace referencia a que en el lugar se encuentran niños de otras instituciones. Los padres indican que irán al bar y los recogerán más tarde y les señalan “obedecer al LÍDER, él es el HOMBRE a cargo” (información que llega a los alumn@s antes de que se instale en ellos una pregunta).

El líder aparece y los padres muestran cierta disconformidad en sus caras y reacciones por su apariencia y forma de manejarse. Ya estando en el bar, junto con otros padres, comienzan a hablar del líder de forma negativa porque el mismo parece ser homosexual, y dando a entender que eso no le da derecho a ser líder ni guiar a los niños, porque suponen que si sus hijos pasan tiempo con él también serán homosexuales e incluso hacen referencia a que “no dejarían que duerma con sus hijos toda la noche” como si por ser homosexual fuera abusador de menores. (género, diversidad sexual, discriminación).

También aparece un sacerdote que habla de la homosexualidad como “algo que se puede reformar” y lo acusan de haberse acostado con una persona a la que dijo que iba a “reformar”. (Quien imparte o debe impartir implícita y explícitamente la ESI / Género, diversidad sexual, discriminación / sexualidad vs. sexo)

Los padres van a buscar a los niños a la noche de exploradores y en el viaje uno de los chicos utiliza una de las frases del líder. Los padres se disgustan por esta situación y uno de ellos le dice “que no lo llame así, que utilice otra ofensa, como lo haría “un niño normal”.” (información que llega a los alumn@s antes de que se instale en ellos una pregunta/ quien imparte o debe impartir implícita y  explícitamente la ESI/ género, diversidad sexual y discriminación)

En la venta de pastelillos para recaudar fondos uno de los niños, con una discapacidad motriz, hace chistes sobre la misma, la gente se ríe y comenta que es “un niño muy valiente por la forma en la que le hace frente a la desgracia que le tocó vivir”. Se puede ver que este niño hace chistes sobre todo tipo de discapacidades, e incluso de características de personas que no se encuentran en el “común” del lugar de la gente en la que vive y esto hace reír a los adultos pero genera cierta cara de asombro en los niños. (información que llega a los alumn@s antes de que se instale en ellos una pregunta / quien imparte o debe impartir implícita y explícitamente la ESI / discriminación).

Luego, se muestra como la “comisión” de los exploradores, quienes se encuentran dentro de la institución por “encima” del líder de los niños, juzgan a este por ser homosexual y le comentan que dentro de su institución no se permite a personas que no sean heterosexuales porque la homosexualidad es considerada inmoral. (género, diversidad sexual, discriminación).

Luego de echar al líder de los niños se pone en su lugar a otro hombre, los padres están de acuerdo con esta decisión, e incluso alegres porque el mismo tiene esposa y utiliza frases como “a beber como hombres”.(género, diversidad sexual, discriminación).

Pero, cuando el nuevo líder entra en contacto con los niños lo primero que les dice es que los va a fotografiar desnudos. Más allá de que el programa da a entender que les toma la fotos, los niños se encuentran sorprendidos, comprendiendo que algo no está bien en eso que está sucediendo. Al finalizar el encuentro, el líder amenaza a los niños mediante una obra de títeres con que no comenten el tema de las fotos con sus padres. (quién imparte/debe impartir implícita y explícitamente la ESI).

Los niños no comentan esto con sus padres, pero van a buscar a su antiguo líder ya que no quieren acampar la próxima semana con el líder actual. Él les explica que la institución de los exploradores no permite personas homosexuales y los niños deciden luchar por cambiar dicha norma juntando firmas. No tienen suerte por lo que se les ocurre que el niño que cuenta chistes puede hacer un show para atraer gente. Esto no sucede, pero se genera una pelea entre este chico y otro con discapacidad motriz, y lo que atrae a la gente (en su mayoría adultos) es esto... a la que la llaman “pelea de inválidos”. Algo para destacar es que, además de que ningún adulto para la pelea, en el momento que llega uno que no estaba al tanto de los acontecimientos pregunta que es lo que está pasando y otro le responde “es como una marcha del orgullo gay” intentando igualar la palabra gay a la palabra inválido o discapacitado (discriminación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com