ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología social. ¿Como formamos las primeras impresiones de la gente?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Psicología Social

Estudio científico de las formas en que la conducta o características reales, imaginadas o inferidas, de otras personas influyen en los pensamientos sentimientos y conductas de un individuo.

Cognición Social

Parte del proceso en el que otras personas influyen sobre nosotros, involucra organizar e interpretar la información sobre ellas para formarnos primeras impresiones, tratar de entender su conducta y determinar hasta qué punto nos atraen, al hecho de recolectar y evaluar información sobre otras personas.

¿Como formamos las primeras impresiones de la gente?

La investigación ha demostrado que la impresión que un estudiante se forma de un profesor en la primera clase tiende a persistir hasta el final del semestre, lo cual apoya el dicho ‘’ jamás tendrás una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión’’

Esquemas

Cuando conocemos a alguien advertimos algunas cosas como la ropa que usa, los gestos que hace y la forma en que habla, así como su estructura corporal y características faciales.

Con el tiempo conforme seguimos interactuando con las personas añadimos nueva información sobre ellas a nuestros archivos mentales. Sin embargo, la influencia de las experiencias posteriores por lo general no es tan grande como la de las primeras impresiones, un fenómeno conocido como efecto de primacía.

Estereotipos

Es un conjunto de características que se supone que comparten todos los miembros de una categoría social, en realidad es un tipo especial de esquema uno muy simplista y sostenido con fuerza, aunque no necesariamente se basa en experiencia de primera mano.

Persona-Situación

Interpretación de la conducta

El estudio de la atribución, o la forma en que la gente explica su propia conducta y la de los otros, se enfoca en cuando u porque la gente interpreta que la conducta refleja rasgos personales o situaciones sociales.

Atribución

la interacción está llena de situaciones que nos invitan a hacer juicios sobre las causas de la conducta cuando ocurre alfo inesperado o desagradable nos preguntamos las causas y tratamos de entenderlo. Las observaciones de los psicólogos sociales acerca de como explicamos las causas de la conducta forman la base de la teoría de la atribución.

Sesgos

Por desgracia nuestras atribuciones causales suelen ser vulnerables a los sesgos.

El error fundamental de atribución es parte del sesgo actor-observador, es decir, la tendencia a explicar que la causa de la conducta de otros se debe a factores internos, en tanto que explicamos que la nuestra la causan os factores externos.

Atracción interpersonal

Cuando las personas se conocen ¿Qué determina si se agradaran mutuamente? el tema genera muchas especulaciones e incluso mistificación con las explicaciones populares que cubren todo el espectro, que va del destino a la compatibilidad de los signos astrológicos. Como se podría esperar, los psicólogos sociales adoptan un enfoque mas basado en los datos. Algunos estudios han encontrado que la atracción y a tendencia a sentir que alguien nos agrada se relacionan estrechamente con factores como la proximidad, el atractivo físico, la semejanza y la intimidad.

Actitudes

Es una organización relativamente estable de creencias, sentimientos y tendencias hacia algo o alguien. Las actitudes son importantes porque a menudo influyen en nuestra conducta.

La naturaleza de las actitudes

Una actitud tiene tres componentes principales: creencias evaluativas acerca de un objeto, sentimientos acerca de ese objeto y tendencias de conducta hacia ese objeto, las creencias incluyen hechos opiniones y nuestro conocimiento general. Los sentimientos incluyen amor, odio, gusto, disgusto, y sentimientos similares. Las tendencias de conducta se refieren a nuestras inclinaciones a actuar de ciertas maneras hacia el objeto, aproximarnos a él, evitarlo y así sucesivamente.

¿La discriminación refleja prejuicio?

Prejuicio: tiene tres componentes creencias, sentimientos y tendencias conductuales. Las creencias prejuiciosas casi siempre son estereotipos negativos y como ya se mencionó, se basan en estereotipos que puede llevar a ideas erróneas acerca de otras personas.

Racismo: es la creencia de que miembros de ciertos grupos raciales o étnicos son innatamente inferiores. Los racistas creen que la inteligencia, laboriosidad, la moralidad y otros rasgos valorados están determinados biológicamente y por lo tanto no se pueden cambiar.

Influencia social

  • ¿Cuáles son algunas áreas en que es muy evidente el poder de la influencia social?

La influencia social se refiere al proceso por el cual otro de manera individual o colectiva afectan nuestras percepciones, actitudes, y acciones. Nos concentraremos en la forma en que la presencia o las acciones de otros pueden controlar la conducta sin que importen las actitudes subyacentes.

Influencias culturales

  • ¿Cómo influye su cultura en la forma en que viste o en lo que come?

La cultura ejerce una influencia enorme en nuestras actitudes y comportamientos y la cultura en si es una creación de la gente. Como tal, la cultura es una forma importante de influencia social. Considere por un momento los muchos aspectos de la vida cotidiana que se derivan de la cultura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (295.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com