ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Psicología y Seguridad Laboral”


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD INDIVIDUAL OBLIGATORIA DE LA UNIDAD I

Alumno:  Canevari  Mauricio Emanuel

DNI: 38.034.298

Materia: Psicología laboral

UAM: Gral. Güemes Nª 173

CONSIGNAS

  1. ¿Cómo estima Ud. que la psicología laboral tiene relación en la estructura de la organización laboral?
  2. ¿Cuándo hablamos de los nuevos conceptos de trabajo, significado y valores laborales? ¿Por qué considera que es de vital importancia la responsabilidad social empresaria?

DESARROLLO

Recurso Audiovisual: “Psicología y Seguridad Laboral”

Link del video Utilizado:
https://youtu.be/mvgIMXU6ej8

1. La estructura de las organizaciones está basada en el trabajo de la psicología laboral, porque la psicología laboral se encarga de estudiar el comportamiento humano tanto individual como grupal, guiando al mismo para la satisfacción individual y de la empresa, aplicando métodos psicológicos para tratar problemas que se presenten en el ámbito laboral. Las industrias tiene diferentes puestos de trabajo y la psicología laboral ayuda a la empresa a buscar trabajadores adecuados para esos puestos, es decir, en la selección, capacitación, evaluación, motivación y medir las satisfacciones de los trabajados mejorando el bienestar individuales logrando así una empresa competente.

La relación existente entre la psicología laboral con respecto a la higiene y seguridad son las personas quienes llevan a cabo la actividad laboral. Con la ayuda de la psicología que estudia el comportamiento de los empleados tanto grupal como individual dentro de las organizaciones (evaluando motivación, satisfacción y efectividad) permitiendo así poder prevenir riesgos laborales, acoplando medidas para disminuir esos riesgos y mejorando el ámbito laboral favoreciendo al trabajador.

La psicología mediante 4 principios busca evitar o disminuir los riesgos laborales:

  • Describir el comportamiento de la persona nos llevara a distinguir si lleva un comportamiento de riesgo o comportamiento segura.
  • Comprender porque suceden estas conductas
  • Predecir estas conductas, estar atento a las causas que produzcan conductas de riesgo y poder transformarlas en conducta segura.
  • Controlar para que la conducta segura sea la única que posea el trabajador, motivar a que el empleado realice su labor sin ningún tipo de riesgo.

Bibliografia:         Andres Rodriguez Fernandez “Introduccion a la Psiclogia de trabajo y Org.”

Material Audiovisual Utilizado:
https://youtu.be/mvgIMXU6ej8

2. La responsabilidad social empresarial es de vital importancia ya que es una filosofía, un compromiso que adopta la dirección de una empresa con el propósito de actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de su influencia, basados en valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus partes. Aquí se incluyen clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general. En palabras más sencillas, las empresas brindan seguridad y bienestar a las familias de sus empleados a cambio de que el trabajador muestre eficacia y eficiencia  a la hora de llevar a cabo las actividades demandadas por dicha empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com