ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Laboral en Higiene y Seguridad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Psicología Laboral en Higiene y Seguridad

Cruz Isla Jorge Yani

Universidad Católica de Salta

31-agos. -20

Psicología Laboral: Lic. Mónica Campos, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Facultad de Ingeniería.

ACTIVIDADES: 

 UNIDAD N°2

a) Examine Conducta   y con: Ejemplificación de cada elemento de la conducta Fundamentado desde su manejo bibliográfico.

b) Porque debemos Hablar de: “La Personalidad y Emociones-Personalidad. Percepción. Aprendizaje. Motivación. Diferencias entre motivación-satisfacción-instintos. -La Percepción y Toma de decisiones Individual y sistema de valores.”  Como lo aplicaría a Higiene y Seguridad en el Trabajo

Desarrollo:

A)

Conducta: Todas las personas son diferentes, y sin embargo muy parecidas. Las experiencias de cada persona son diferentes a las demás.

La conducta se hace en función de la personalidad y del contexto social. El ser humano se encuentra en un proceso de cambio constante, la conducta puede ser adaptativa o desadaptativa, puede ser comprendida en función del campo o contexto en el que ella acurre.

La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina “comportamiento”. Si relacionamos la conducta individual con las organizaciones, esto definiría la sociabilización como el proceso de adaptarse o formarse en un medio social específico, aprendiendo reglas que regulan su conducta con los demás en la sociedad.

Existen diferentes tipos de conductas:

Conducta innata o heredada: aparecen en la persona o ser de manera natural y derivada de nuestra genética, sin que nadie nos las haya enseñado antes. Ejemplo: las maniobras de defensa y ataque.

Conducta adquirida o aprendida: es aprendida a lo largo de la vida. Este aprendizaje puede ser inculcado por la propia experiencia o bien transmitido o modelado a partir de la observación del comportamiento de otros. Ejemplo: se aprende a no cruzar un semáforo cuando está en rojo.

Características biográficas: se obtienen por parte de los gerentes y en su mayor parte incluyen información contenida en el historial del empleado. Estas permiten que el empleador pueda conocer mejor a sus empleados y así planificar el trabajo de éstos acorde a su perfil individual. A su vez, las características biográficas se dividen en:

Edad: Hace referencia al tipo de cuidado que un individuo podría llegar a ejercer sobre su fuente laboral, si bien los estudios indican casos generales, se dice que las personas mayores tienden a cuidar más la fuente laboral, dado que a medida que pasan los años se torna más difícil conseguir empleo, pero contrariamente (desde la visión empresarial) una persona mayor está más propensa a contraer enfermedades laborales. Por otra parte, los estudios indican que los que los individuos más jóvenes suelen generar una mayor producción, pero contrariamente no son los más cumplidores con los horarios laborales y las asistencias, lo cual genera pérdida en una organización.

Genero: habla de las diferencias entre hombres y mujeres. Puede ocurrir que las mujeres tengan más ausentes, ya que tienen como condicionante las tareas del hogar y la familia.

Estado civil: no hay pruebas acerca de que este factor influya mucho, pero se cree que el hombre casado es más responsable, tiene pocas ausencias y están más satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitan velar sus intereses.

Antigüedad: En este ítem, se estima que la antigüedad de una persona dentro de una organización tiene efectos positivos para la compañía, ya que el empleado a medida que pasan los años va perfeccionando su trabajo, haciendo más productivo su tiempo dentro de la compañía. Este ítem, determina, que es bien provechoso tanto para hombres como para mujeres generar antigüedad dentro de la compañía, no hacerlo implica que las empresas den por terminada la relación, dado que la rotación laboral, no se ve como algo provechoso ni seguro para el empleador.

Habilidad: son las habilidades individuales que tienen las personas para llevar a cabo diversas actividades, influyendo en el rendimiento y satisfacción del empleado. Se dividen en habilidades intelectuales que son las numéricas, comprensión verbal, velocidad perceptual, razonamiento inductivo, visualización espacial y memoria; y en habilidades físicas, necesarias para hacer tareas que demanden fuerza, vigor, destreza.

Habilidades intelectuales: Son las relacionadas con actividades mentales, se puede medir a través de prueba laborales para las organizaciones, colegios, dependencias gubernamentales, dentro de las habilidades intelectuales podemos encontrar siete (7) dimensiones: aptitud numérica, comprensión verbal, velocidad perceptual, razonamiento inductivo, visualización, espacial y memoria.

Habilidades físicas: son requerimientos necesarios para hacer tareas que demandan fuerza, vigor, destreza, donde la capacidad física es la que será identificada por la gerencia.

Aprendizaje: Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio. Para el beneficio de la empresa, es bueno conocer qué tipo de habilidades tienen sus empleados, para colocarlos en el puesto conveniente, así también como para ascender personal, deberá siempre estar en estrecha relación que el nuevo sujeto tenga las habilidades para cumplir cabalmente la nueva asignación. Estas deben ser aprovechadas al máximo, y a través del aprendizaje se pueden mejorar o desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com