ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA LABORAL Y ORGANIZACIONAL EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 12

Consigna

Investigación de los temas DESARROLLE Y FUNDAMENTE CADA PUNTO

a) Porque es de Vital Importancia “LA PSICOLOGIA LABORAL Y ORGANIZACIONAL EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”

En los tiempos actuales y tan cambiantes, el rol que ocupa la psicología laboral es de vital importancia. En un mundo en que el que las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en las organizaciones, es necesario entender y dar margen al estudio del comportamiento humano, sus relaciones, actitudes y fortalecer los lazos entre los propios trabajadores, considerando a los individuos como engranajes fundamentales de todo el sistema organizacional.

La psicología en las organizaciones es aquella que tiene como objeto de estudio al comportamiento de las personas en un entorno organizacional. Por esto, la psicología organizacional es una ciencia sistemática, es decir que opera bajo un sistema, trabajando con sus integrantes como partes de un sistema completo. Y, que a su vez, estos sistemas estarán influenciados por un contexto.

La finalidad de esta disciplina es garantizar el bienestar de los trabajadores.

Las organizaciones necesitan de las personas, y las personas necesitan de las organizaciones. Es decir, que las personas que trabajan y forman parte integrante de una organización tienen un determinado comportamiento organizacional.

Actualmente, las personas pasan la mayor parte de su día al servicio de las organizaciones para las cuales trabajan. Por tanto, es necesario establecer cierta pertenencia hacia ellas. Se debe considerar las relaciones laborales establecidas por los trabajadores, el ambiente laboral al cual pertenecen, su clima organizacional, los procesos y actividades que llevan a cabo diariamente, su satisfacción laboral. Bajo este escenario manifiestan sus emociones, preocupaciones y responsabilidades, además de reflejar el sentido de pertenencia y subordinación.

De igual manera, las empresas se ven influenciadas por el modo de pensar y sentir de quienes forman parte de ella.

Este es el contexto donde la psicología laboral interviene. Este es el punto donde encuentra su objeto de estudio, siendo el recurso humano su eje fundamental, no como instrumento, sino como ser humano racional, un ser social, con propósitos, metas, ambiciones, intereses y capacidades.

Por todo lo expuesto, es menester cuidar la integridad y bienestar del trabajador. A partir de esta premisa es necesario la preservación de la integridad psicofísica del ser humano, durante el desarrollo de sus actividades laborales, evitando así posibles accidentes y previniendo aquellas situaciones detectadas como riesgosas.

La Higiene Laboral es una “disciplina recluida en la prevención y el control de los factores ambientales, propios del desarrollo laboral y que pueden ocasionar enfermedades, incapacidad, ineficiencia o inhabilitación para los trabajadores.”

La ausencia de seguridad puede dar lugar a accidentes en el trabajo. Una adecuada prevención, es el objetivo fundamental para el cuidado integral de la salud de los trabajadores y, es en este punto, donde se establece la relación entre la psicología laboral con la higiene y seguridad laboral.

La seguridad laboral es un “conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar condiciones inseguras del ambiente. “

Consecuentemente, bajo estas definiciones la psicología laboral enfocada a la seguridad laboral se ocupa de describir, comprender, predecir y controlar la conducta de las personas en un determinado contexto (el trabajo) y ante situaciones específicas (condiciones y factores que afectan o podrían afectar a su seguridad y salud).

b) ¿Cómo estima ud. que la Psicología laboral tiene relación en la estructura de la organización laboral?

Se define a las organizaciones como un “sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización.”

Si hablamos de estructura organizacional, hablamos de un concepto jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a alcanzar un objetivo común. Entender la estructura organizacional es definir a la organización. El propósito de toda estructura es definir los parámetros y los procedimientos necesarios para la conducción de los grupos de trabajos. Asimismo, la estructura determina la forma de comunicación entre los integrantes de una organización y la manera en que se estable el control y subordinación en dicha organización.

En este sentido para la psicología laboral su finalidad principal se resume en mejorar el rendimiento y la productividad, así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo.

La psicología organizacional amplia el marco de análisis entre el individuo y su trabajo, incluyendo las relaciones interpersonales, grupales y organizacionales producto de la relación hombre-trabajo. Por tanto, caracteriza a la organización como un sistema social complejo, instrumento facilitador del progreso y el desarrollo humano y social, considerando su estructura organizacional, y elaborando un diagnóstico de la situación organizacional mediante análisis y evaluación de las áreas que requieran intervención, procurando herramientas que permitan ampliar su propio desarrollo.

c) Cuando hablamos de los nuevos conceptos de trabajo, significado y valores laborales porque considera que es de vital importancia la responsabilidad social empresaria.

En la actualidad el papel del trabajo en la vida del ser humano ha variado considerablemente. No sólo está sujeto a una remuneración, la cual posibilita el poder adquisitivo y poder de compra de bienes de consumo, si no que se ha enfocado en factores propios a la realización personal del individuo, lo que indica mayor autoestima y realización personal, incremento en la personalidad, el estatus y el prestigio social, las oportunidades para desarrollar habilidades o destrezas, y el poder socializador, lo cual posibilita la transmisión de normas, creencias y expectativas sociales.

En conclusión, el trabajador ha mutado en sus intereses, abarcando diferentes aspectos, que involucran a un entorno más amplio, no solamente el laboral. De igual manera, las organizaciones se han visto envueltas en la necesidad de ampliar su participación social, no solamente en cuanto a calidad y productividad, sino bajo un compromiso social, que permita la contribución activa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com