ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicometria


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

La actividad consiste en:

Presentar el cierre del proyecto a manera de artículo empírico en la

siguiente estructura: Resumen, Marco teórico, Objetivos, Método,

Resultados, Discusión, Limitaciones y sugerencias, Referencias, Anexo.

Así:

1. Presentar un marco teórico de mínimo 2 y máximo 3 páginas en el

mismo tema o variable trabajada en las fases anteriores (mejorar y

sintetizar la fundamentación teórica realizada en la fase 2).

Marco teórico

     La psicometría es una rama de la psicología mediante teorías, métodos y técnicas vinculados al desarrollo y la administración de Test, se ocupa de la medida indirecta de los fenómenos psicológicos con el objetivo de hacer descripciones, clasificaciones, diagnósticos, explicaciones o predicciones que permitan orientar una acción o tomar decisiones sobre el comportamiento de las personas en el ejercicio profesional de la psicología.  Aragón, L. E. (2004).

Se puede reconocer a través de cronologías los hechos históricos que la psicometría ha aportado al desarrollo de la psicología como disciplina y las principales consideraciones éticas en investigaciones psicométricas por medio de actividades que favorezcan el pensamiento crítico.

La pandemia generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha seguido su curso, dejando una gran cantidad de víctimas mortales, sistemas sanitarios colapsados, crisis económicas en todos los países y la consolidación de nuevos hábitos como el teletrabajo, la educación virtual, el distanciamiento social y el uso de tapabocas para toda la población de manera obligatoria en el caso de Colombia (Otoya, García, Jaramillo & Maecha, 2020).

El mundo enfrenta en estos momentos una de las mayores catástrofes naturales de la historia, el coronavirus 2019, que ha causado la muerte de miles de personas a nivel mundial y continuará azotando a países ricos y pobres, creando una compleja situación de salud. La mejor arma terapéutica es la prevención, sustentada en el cumplimiento de normas sanitarias, el autocuidado y modificaciones conductuales en toda la población. Rodríguez Rodríguez, T., Fonseca Fernández, M., Valladares González, A. M., & López Angulo, L. M. (2020). Protocolo de actuación psicológica ante la COVID-19 en centros asistenciales. Cienfuegos. Cuba. MediSur18(3), 368-380.

Las situaciones de crisis generan en la población una mayor necesidad de información y, en su caso, una cierta percepción de afectación a nivel personal.

Se hizo una encuesta a través de la escala de likert  a 20 participantes para establecer  la percepción que tienen los habitantes de los municipio de plato y chibolo magdalena  frente al  COVID-19 y  su influencia en todo el mundo. Los resultados muestran que los participantes se encuentran muy preocupada por todo lo concerniente a la contingencia, en los resultados nos muestra que el 7% de los encuestados dicen que tienen probabilidad de contagiarse por COVID, mientras que el 6% no tienen miedo a enfermar y se consideran baja la posibilidad de ser infectados o contraer la enfermedad. Estas encuestas se realizaron a personas cernas a nuestro entorno utilizando los protocolos de bioseguridad.

Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, por la cual se aplica una encuesta creada por investigadores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. El procesamiento estadístico se realizó mediante números absolutos y porcientos. Los resultados se presentan resumidos en tablas de análisis.

Además, en este estudio se efectuaron características sociodemográficas mediante frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central. Posteriormente se muestras resultados independientes y grupales de la prueba PRC (PRCVULNER, PRCCOND, PRCPRECON). Para los análisis estadísticos, en el este estudio metodológico de los datos se utilizó el Software estadístico Infostat, y el programa Microsoft office de Excel.

2. Presentar un objetivo general y tres objetivos específicos del diseño

y aplicación de la prueba construida y ya validada.

Objetivos General:

Se determina el miedo que los participantes tienen ante el COVID–19, y la probabilidad que tiene ante dicho contagio.

Objetivos Específicos

OE1.Se analizó detenidamente las puntuaciones de los participantes en las pruebas de percepción de riesgo de contraer COVID-19 (PRC)

OE2. Se comprendió el análisis estadístico de las puntuaciones obtenidas en las pruebas de riesgo de contraer COVID-19 (PRC)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com