ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia De La Relacion Medico Paciente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

CURSO: PSICOPATOLOGIA

TEMA 2: PSICOLOGIA DE LA RELACION MEDICO PACIENTE

INTRODUCCIÓN:

Ser medico implica una verdadera vocación. La formación medica es larga y teñida de diferentes matices, la relacionm edico paciente (RMP) es la base de la atención medica. Tiene un carácter asistencial,terapéutico y pedagógico para el paciente. A Loa largo de la historia la RMP fue evolucionando hasta nuestros días . a pesar de ser un elemento esecencialen la practica medica, aun no cuenta con una estructura formal de enseñanza.

El tema central es la Psicología de la Relación Médico-Paciente, cuyo propósito es ayudar al médico a entender mejor a sus pacientes para prevenir cuando se pueda, diagnosticar con certeza siempre, y procurar el mejor tratamiento disponible; para que el médico pueda entender mejor a su paciente no solo debe hacerle un examen físico y notar los posibles síntomas de la enfermedad, sino también estar atento a las posibles afecciones que el paciente pueda sufrir en su psique como desgano, depresión, irritabilidad, etc. solo así se logrará una plena comunicación, formando un lazo de confianza donde esta relación será fundamental para lograr un ambiente de confianza y seguridad en el cual será más fácil ayudar al paciente a resolver los problemas de salud que pueda presentar.

Este trabajo de alguna manera nos enfoca a pensar en nuestros futuros pacientes como seres individuales, los que deben ser tratados como tales sin prejuicios, discriminación, irritabilidad o desgano; también nos enseña a valorar a cada uno de ellos, poniendo particular atención a su manera de pensar, la manera de relacionarse con su mundo interno y con el mundo externo; aprendiendo a respetar sus opiniones, pensamientos, creencias y convicciones; y a tener el tacto necesario para interactuar con ellos de manera adecuada sin incomodarlos y tratando de aprovechar al máximo esa relación interpersonal para poder ayudar a nuestro paciente.

DESARROLLO:

1. ¿QUÉ ES LA RELACIÓN DEL MÉDICO PACIENTE?

Interacción que se establece entre el médico y el paciente durante el curso de la enfermedad. Es una relación de tipo profesional, que puede influir en el curso de la enfermedad y en la eficacia del tratamiento. Esta relación comienza en el instante en el que se encuentran ambas personas y se materializa en el Acto médico. Es una relación de ayuda ya que el médico trata de ayudar a su paciente con sus conocimientos para que este recupere su salud, se establece así una relación de cooperación y ayuda interpersonal que busca que el paciente reconquiste su salud.

No se debe pasar por alto a filósofos como Platón y Sócrates que plantearon que no se podía intentar la curación del cuerpo sin pretender la curación del alma.

El reconocimiento del valor de la relación médico-paciente y su importancia desde el punto de vista psicológico, está entroncado gnoseológicamente con el reconocimiento de la visión integral del hombre; es por eso que la escuela hipocrática insiste en que el hombre no solo es un ente físico, sino también psíquico y pone énfasis en la importancia del medio ambiente y de la relación médico paciente, esto constituye un hito decisivo en el desarrollo científico de la medicina.

Dicha relación tiene un condicionamiento socio-histórico puesto que depende de la ideología y las normas éticas, ya que toda relación interpersonal es social en su esencia refleja el conjunto de las relaciones sociales que la determinan.

En la práctica médica la tendencia más frecuente es valorar los problemas orgánicos que ajena al sujeto sin integrar a ellos las características de su personalidad y la percepción que tiene de su problema, así como sus condiciones sociales y las circunstancias que pueden estar determinándolos o agravándolos; es por eso que es muy importante integrar la Psicología Médica a la práctica médica.

 http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/Relacion_medico-paciente.pdf

 http://medicinaunp2008.blogspot.com/2008/09/relacion-medico-paciente.html

2. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

La alianza terapéutica es el proceso interpersonal entre médico y paciente que asegura un fiel cumplimiento de las indicaciones, prescripciones o recomendaciones por parte del paciente y un trato honesto por parte del médico.

Relación médico-paciente Acto fundamental del quehacer médico. Se trata de un particular encuentro entre alguien que presenta un problema en su estado de salud(paciente), y alguien que cuenta con saberes y conocimientos pertinentes a la solución de esos problemas (el médico).

El establecimiento de una relación terapéutica implica desde un primer momento que el médico se responsabiliza de la salud del paciente que acude a él y, por tanto, mientras la relación persista, está obligado a atender lo mejor que lesea posible, desde un punto de vista científico y ético.

La RMP tiene ciertas connotaciones éticas, siendo éstas muy importantes para delimitar los diversos papeles que, mientras dure la enfermedad, van a ser asumidos por ambas partes, evitando que se produzca una transformación del carácter de la relación previamente establecida

La alianza terapéutica que se establece entre médico y paciente se basa en la relación desconfianza iniciada a partir de la primera entrevista.• Por ella, ambos deciden colaborar juntos para intentar lograr un objetivo común: combatir el trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com