ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

"El que hacer clinico en relacion a la psicopatologia y la salud mental"

El "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition" (DSM IV, o Manual de diagnóstico y estadísticas de desórdenes mentales, cuarta edición) es considerado como un "mal necesario" para algunos clinicos. Pese a que su existencia muchas veces resulta en el etiquetado de individuos de un modo que los puede estigmatizar o incluso deshumanizar, es esencial para comprender síntomas y desórdenes y ofrecer la clase de asesoramiento que muchas personas necesitan para alcanzar la salud mental.

La utilización del DSM- IV es limitado y también tiene varias desventajas en la cuales puedo destacar las siguientes. La primera de ellas se refiere al sistema en sí, lo que produce una excesiva fragmentación de las manifestaciones clínicas de los trastornos mentales. Por lo tanto, muchos pacientes están recibiendo simultáneamente numerosos diagnósticos, ya que los síntomas excedan los límites estrictos propuestos por el manual. Un claro ejemplo de esto es, el trastorno de pánico ya que se asocia a la depresión en más de 50 % de los casos y a menudo se asocia con trastorno de ansiedad generalizada , fobia social , trastorno obsesivo -compulsivo y otros trastornos de la personalidad. Por ende la recomendación para registrar todos los diagnósticos es obviamente una situación de desventaja. Por otra parte, la lista de síntomas no incluyen todas las quejas de los pacientes en la práctica clínica . Por ejemplo, dolor de cabeza, sequedad de boca, visión borrosa y lloriqueo no se describen como síntomas de ataques de pánico, a pesar de que están a menudo en esos episodios.

El segundo problema se refiere al profesional que va a utilizarlo. El DSM -IV no se debe utilizar como una lista infalible que se rellena de forma automática en la que proporciona un diagnóstico psiquiátrico. En manos inexpertas, los resultados pueden ser desastrosos. Muchos de los síntomas superponen diferentes situaciones clínicas como es la decisión de su origen; o a cual estado pertenecen, lo que se deriva exclusivamente a una prueba clínica. Lo anteriormente mencionado proviene de los conocimientos teóricos de la psicología, la psicopatología y la psiquiatría, la formación adecuada y la experiencia acumulada a lo largo de los años como profesionales.

El DSM -IV no es un compendio de la psiquiatría y no debe ser utilizado como la única fuente de conocimiento de la especialidad. Al enumerar los síntomas, el manual tiene por objeto ayudar al reconocimiento de los trastornos mentales, pero no se presta para reemplazar la integralidad del diagnóstico clínico, que resulta, sobre todo, la intuición, la percepción y los sentimientos que surge de esta relación única entre el terapeuta y el paciente. En este sentido, es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com