ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Lección 1 Generalidades y Enfoques

Autor: Ps. Alfredo Rojas Otálora Ph D

1. Introducción

¿Que es la psicopatología? Cuando el estudiante de psicología se hace esta pregunta, y ya ha tenido un conocimiento previo general, puede tener varias respuestas al respecto. Revisaremos algunas propuestas de diferentes autores y tendencias para enfocarnos luego en el campo más especifico de la Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia.

Si revisamos un concepto desde un importante diccionario de psicología, encontramos la siguiente definición de psicopatología:

“Estudio científico de los trastornos mentales, lo que comprende teoría, etiología, progreso, sintomatología diagnóstico y tratamiento. Este amplio campo de estudio puede hacer que participe la psicología, la bioquímica, la farmacología, la psiquiatría, la neurología, la endocrinología y otros ámbitos relacionados. El término en este sentido se utiliza en ocasiones como sinónimo de Psicología Anormal”. (APA, 2010, pág. 417)

Otras definiciones son las siguientes:

“Psicopatología se refiere a los trastornos clínicos que afectan a los individuos independientemente de su entorno cultural” (Sarason & Sarason, 2006, pág. xxii)

“La psicopatología es la ciencia descriptiva que estudia en forma científica la fenomenología de los trastornos del funcionamiento psicológico y su resultante, los trastornos de la conducta humana”. (Gómez, Hernández, A., Santacruz, Uribe, & M., 2008, pág. 104)

“La psicopatología es la ciencia de la conducta desviada” (Maher, 1970, pág. 17)

“La psicopatología, etimológicamente estudio de las dolencias del alma, puede definirse como una ciencia que toma su objeto de la psiquiatría, y su espíritu de la psicología. En las fronteras de la medicina, lugar de la psiquiatría, y de la filosofía, asiento de la psicología, la psicopatología asume la misión de elaborar la observación psiquiátrica en teoría del conocimiento del hecho psiquiátrico”. (Vallejo, Bulbena, Grau, Poch, & Serrallonga, 1998, pág. 1)

Al revisar estas definiciones podemos preguntarnos cuales son los elementos comunes y principales, y encontramos que el aspecto central es el estudio de los trastornos, o conducta desviada; y su metodología, buscando un estudio organizado, sistemático y que integre los campos que sean fundamentales para el adecuado estudio del tema.

La psicopatología estudia entonces la conducta anormal, y las dificultades del psiquismo que implican un concepto de trastorno y malestar o incapacidad para un individuo, que le alejan de un bienestar psicológico y salud mental óptimos.

Es importante anotar que la psicopatología es una disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com