ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se realizará a continuación abordaremos el tema sobre el Trastorno de Ansiedad de Separación.

La información se dará por medio de una conferencia que irá dirigida hacia los padres de familia del kínder “Salvador Díaz Mirón” en la cual explicaremos detalladamente en que consiste este trastorno, los síntomas que tiene y como detectarlo, con la finalidad de compartir el conocimiento que se ha adquirido al investigar sobre este tema y poder orientar a los padres de familia.

La conferencia irá dirigida hacia los padres de familia, pues se ha podido investigar que existen varios tipos de ansiedad generalizada, y entre ellos se encuentra el trastorno de ansiedad de separación, que por lo general se da en la etapa de niñez por lo que el enfoque será especialmente a los padres de familia, pues ellos son los encargados de los niños y los que podrán observar cualquier comportamiento anormal, ya que como se ha podido observar a lo largo del tiempo, este trastorno es de los que más se trata en terapia en la actualidad.

La etapa de la niñez es vital para este tipo de trastorno pues se podrá dar solución a este trastorno o podrá seguir a lo largo de la vida del individuo y traer consecuencias graves en la adolescencia o en la adultez, por lo que con este trabajo se quiere orientar a los padres de familia para que sepan cómo pueden identificar si existe algún problema en sus hijos que desencadené este trastorno.

A lo largo del trabajo se podrá observar cómo se realizó la campaña de salud, el material que se utilizó, la planeación de la campaña y se explicará más a fondo el trastorno de ansiedad de separación.

Se sabe que los miedos son parte del desarrollo evolutivo de una persona y que se previenen contra posibles peligros en cada uno de los momentos del desarrollo, es por eso, que la mayoría de los miedos se dan en la infancia y la adolescencia, y están acorde con las habilidades disponibles para hacer frente a los posibles estímulos que los provocan y con las capacidades cognitivas existentes.

Estos miedos son normales, no provocan graves interferencias en la vida académica, social o laboral de la persona, y sirven para que la persona desarrolle habilidades motoras y cognitivas de afrontamiento. Además siguen una secuencia determinada, ya que a medida que se afrontan con buenos resultados cambia el objeto de temor.

El miedo a la separación es el primero y más básico de los miedos. Incluso se da en otras especies. Tiene un claro sentido adaptativo ya que el tener a los cuidadores cerca se incrementan las probabilidades de supervivencia, hasta que el sujeto desarrolle las habilidades y la confianza necesarias para que hacer frente a los estímulos que le atemorizan. En el momento que el sujeto gana en independencia, el miedo se va centrando en situaciones más específicas como por ejemplo, el miedo a la oscuridad o a ciertos animales. Pero si este miedo se mantiene, y es desproporcionado en relación al nivel de desarrollo del sujeto, conllevará a problemas en áreas importantes de la vida del individuo, ya que dejará de ser útil y podría llegar a convertirse en un trastorno al cual se le denomina “trastorno de ansiedad por separación”.

El porcentaje de niños que padecen este problema se va reduciendo conforme aumenta la edad. Es más frecuente en niñas que en niños ya que suelen ser las más cuidadas, protegidas y con mayor atención.

Por lo que se ha observado que los niños desde muy pequeños pueden tener este trastorno, pues se presenta un estímulo estresante que se puede observar cuando el niño va a la escuela por primera vez, cuando se cambia de domicilio, en la pérdida de un familia, objeto o mascota, así como el divorcio de los padres.

Los síntomas característicos que se dan en los niños que tienen este trastorno son malestares físicos, como por ejemplo: dolor de estómago, de cabeza o alguna parte del cuerpo y psicológico, cuando hay una separación real o anticipada respecto de las figuras significativas.

Las figuras significativas para ellos son aquellas con las que han establecido un fuerte vínculo emocional, y, normalmente, serían los cuidadores habituales, como son la mamá, el papá, los abuelitos o alguna nana.

Los niños tienes una preocupación excesiva y continúa por la posibilidad de que las personas queridas les lleguen suceder algo grave o porque se produzca la separación. Suele haber resistencia o negativas repetidas a implicarse en situaciones que impliquen la separación y pesadillas relacionadas con el tema de la separación.

Al ir cambiando de etapas de vida, este problema puede ir desapareciendo o aumentando, lo normal es que no se mantenga más allá de la adolescencia ya que puede tener repercusiones más severas.

La Ansiedad de separación es un proceso habitual del desarrollo evolutivo al que se le podría llamar “algo natural” en los niños ya que tiene un carácter universal debido a que se ha observado su presencia en las diferentes culturas humanas a partir de los 6 a 8 meses de edad.

Contiene también un alto valor adaptativo para la especie ya que este tipo de ansiedad produce en el niño estrategias para mantener cerca a los padres y asegurar así su propia protección ante posibles peligros externos.

Si pudiéramos llevar este trastorno años atrás donde la especie humana no era la dominante, los niños con ansiedad de separación hubieran podido tener una mayor probabilidad de supervivencia. Hoy en día, esta ansiedad sigue acompañando a muchos niños en edad infantil de forma natural pero, en algunos casos puede manifestarse de forma muy intensa, es de tiempo persistente y supera lo que cabría esperarse por su período evolutivo.

Objetivos:

Objetivos

Objetivo general: Dar a conocer a los padres de familia información sobre el “Trastorno de Ansiedad de Separación” para que puedan identificarlo con facilidad y sepan cómo se puede tratar este tipo de trastorno.

Objetivo particular: Transmitir los conocimientos adquiridos sobre el tema a los padres del kínder “Salvador Díaz Mirón”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com